General

Los años en otros países según distintos calendarios

Aquí está 2024. Un año bisiesto y que genera expectativas muy contradictorias. Pero ojo, no todas las culturas del mundo siguen el mismo calendario. ¿Quieres saber en qué año viven en otros países?

Ya está aquí el 2024. Un año bisiesto y por tanto más largo, con 366 días. Un fenómeno que se da cada cuatro años para ajustar el tiempo que tarda en dar la tierra la vuelta al sol:  365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos para ser exactos. Esas casi seis horas de diferencia anuales se suman hasta que se llega a 24, tiempo extra que se materializa añadiendo un día más en febrero que en los años bisiestos se cierra con 29 días.

¿Qué nos depara el 2024?

¿Cómo será el 2024? ¿Qué nos espera este año? Estos días he leído de todo. Por un lado, los supersticiosos están preocupados pues los bisiestos no traen nunca nada bueno. Sirva como ejemplo catástrofes ocurridas en años bisiestos, entre ellas la expansión del coronavirus y el confinamiento (2020). O el hundimiento del Titanic.

Aunque según el libro “Les Prophéties” escrito por el famoso alquimista, médico y filósofo Nostradamus en 2024 lo más temible serán las sequías y las hambrunas. Y al parecer el que llega será un año un año seco, muy caluroso y en el que continuará el calor casi infernal que ya asomó la patita en 2023. “Durante cuarenta años no se verá el arco iris”, se lee sobre esta etapa en las predicciones del citado visionario.

La crisis económica también aparece reflejada en los análisis de los “profetas” aunque hay algunos, los más optimistas, que también señalan que será un año de riqueza y opulencia.

Sin embargo los expertos en mumerología lo ven diferente y creen que el año bisiesto trae suerte. Además si sumanos todos los dígitos del 2024 (2+0+2+4) el resultado es “8”. Un número que se identifica con el equilibrio, la bonanza y la prosperidad.

Lo mismo opinan los astrólogos. Para estos, ese día a sumar en el calendario supone más tiempo y genera buenas vibraciones en la dimensión del universo.

Por supuesto, mi deseo es que que sea este 2023 todo vuelva a la normalidad y podamos volver a vivir experiencias únicas que nos ayuden a mejorar. Y nos devuelvan esas fuerzas perdidas en el nefasto 2020 y que necesitamos para seguir adelante.

SABÍAS QUE EN COREA DEL NORTE…
Todos los coreanos cumplen años el 1 de enero. La edad de los habitantes de este país no viene determinada por el día del nacimiento sino por el año. Esto significa que el primer día de enero todos los norcoreanos se levantan con un año más.

El calendario gregoriano

Pero ojo, nosotros le daremos la bienvenida al 2024 en unos días pero para que la despedida del ciclo sea definitiva habrá que esperar a que también en otras culturas cambien de año. Y es que es importante tener en cuenta que no en todo el mundo viven según nuestro calendario, el gregoriano, el cual  comienza en enero, termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva de del  Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal.

He aquí los años en otros países según otros calendarios:

¿En qué año viven los chinos?

Según el calendario chino, en este país asiático ahora mismo viven en el año 4720, dedicado al conejo de agua. El cambio de año al 4721 no tendrá lugar hasta el próximo 10 de febrero de 2024 , fecha en la que entrará el año del Dragón de Madera y se celebrará por todo lo alto el “Festival de la Primavera”. Un gran día para los chinos en el que se se baila la Danza del Dragón. Una fiesta que marca el punto de partida de un gran evento de quince días de duración desde la primera luna. Todo culmina con el “Festival de la Linterna” cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Como curiosidad apuntar que el año del Dragón de madera para los chinos simboliza el liderazgo y tenacidad, la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito. El dragón es el quinto animal de una lista de los 12 horóscopos chinos y representa la prosperidad y buena fortuna,

muro lamentaciones candelabro hanukah
Un judío rezando ante el muro de los lamentos o muro Occidental en Jerusalén

¿En qué año viven los judíos? 5784

Si miramos al calendario hebreo (uno de los más antiguos) vemos que el pueblo judío vive ahora mismo en el año 5784.

La entrada del 5785, el Año Nuevo Judío o fiesta de “Rosh Hashaná” (que coincide con el aniversario de la creación de los primeros hombres, Adán y Eva ) se celebrará, en 2024, el 2 de octubre al atardecer, con la salida de la primera estrella.

En ese momento se  escuchará el sonido del shofar, un cuerno de carnero, que marca la nueva fecha. A partir de entonces, arrancan dos días de fiesta y meditación. Si viajas a Israel comprobarás que esta celebración se vive por todo lo alto durante dos días. No  sólo en el país, también en las comunidades judías que hay repartidas por el mundo. En esa fecha es normal entre los judíos recibir una felicitación que dice: “Shaná Tová“, que es algo así como “Feliz Año Nuevo” en hebreo. Este periodo termina con el ‘Yom Kippur’, su día más sagrado del año. Y un día trágico pues fue cuando aconteció la masacre que marcó el trágico 2023 para Israel.

Como curiosidad cabe apuntar que este es uno de los calendarios más antiguos pues para los judíos el año 1 arranca con La Génesis del mundo. Y este “comienzo” de todo se contabiliza desde un 7 de octubre del que para nosotros sería el año 3760 adC.

Entre las muchas costumbres judías que giran alrededor de esta fecha, destacar una que me gusta especialmente. Es tradición comer una manzana recubierta de miel con la que se pretende tapar el pecado original cometido por Eva tras la tentación de la serpiente  en el Edén. Simboliza la necesidad de endulzar una mala acción para atraer un año lleno de paz y abundancia.

Lecturas otras lenguas

¿En qué año viven los musulmanes? en 1445

Según el calendario musulmán o islámico, estamos en el año 1445 . Su adopción fue orden de Mahoma, fundador y máxima figura del Islam. Y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Medina (en Arabia Saudí), lo que se conoce como la Hégira (huida).

Habrá que esperar hasta el martes 18 de julio de 2024, para celebrar la llegada del Año Nuevo musulmán, o sea, el 1446  de la era Hégira.

El mes de nombre Muharram es el primero del calendario musulmán y significa literalmente “prohibido“. Al contrario que nosotros, hay musulmanes que celebran el nuevo año con ayuno, como en el mes del Ramadán. La luna es la que define el tiempo musulmán, frente al sol, el astro que guía nuestro calendario gregoriano.

Monje budista
Monje budista

El año en el calendario budista: 2564

Al mirar el calendario budista vemos que viven en el año 2564  y la llegada del 2565 se celebrará con la gran fiesta de Songkran del 12 al 15  de abril de 2023.

Este calendario budista es el que rige en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. El año 1 se contabiliza desde el supuesto nacimiento del profeta Buda, aunque la fecha exacta no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 adC y otros quienes fechan su llegada al mundo en el 480 adC.

Hay otros países como Nepal, Bután o el Tibet que viven bajo el llamado “calendario Tibetano” y celebrarán el Losar (el año nuevo tibetano) el 22 de enero de 2023. Es el momento del calendario más importante en la vida de los budistas.

Hombre rezando ante Buda
Hombre rezando ante Buda

Otros calendarios: los mayas, coptos…

Hay más calendarios menos importantes si tenemos en cuenta la población que se rige por ellos. Por ejemplo los seguidores del curioso calendario maya, el cual se rige por la sincronización del Sol, la Luna y los planetas en una están en el año 5137.

Es un calendario solar por que tiene en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del sol, un ciclo de 365 días y noches de duración. Es lunar pues mide también el viaje de la luna alrededor de la Tierra, en el que emplea 28 días con sus noches. Y es galáctico pues se mide el reflejo de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, sobre la Pirámide del Sol de Teotihuacan, que suele coincidir con nuestro 26 de julio, día en el que se celebra el nuevo año y se recibe con una jornada de meditación.

Y los coptos viven en el año 1745.

Calendario Maya

Y hay más… pero el resumen es el siguiente: vivas en el año en que vivas, estés dónde estés, profeses la religión que profeses, La Viajera Empedernida te desea muchos viajes y LO MEJOR para el 2024.

¡Felicidades a todos los que celebran la llegada de un nuevo año, sea con el calendario que sea!

8 Comments

  • Smithty

    Pero como hacen los que viven en esos lugares con la fecha de Internet? Si sus dispositivos estan conectados a Internet se visualiza la fecha del resto del mundo y no la q ellos creen? No entiendo.

  • Cop

    Tenia la curiosidad de saber esto gracias por compartirlo y solo falto como los chinos y los Mayas marcan su año 0

  • Armando Jaleo Seguro

    Según dataciones de carbono 14 estamos en el año 6.585.943 desde que apareció el primer ser humano.
    Pero si datamos desde el inicio de la Tierra, estaríamos en el año 5.614.968.649
    Aunque también podemos datarlo en el inicio del sistema solar, estaríamos en el año 14.878.869.115
    Pero también podemos datarlo en el inicio del universo, que en contra de los 13.800 millones de años, el inicio de éste universo podría haberse dado hace más de 925.094.884.447 años.

  • felipe

    estamos en en 2017 per 5525 para la cultura aimara segun su calendario lunar de 13 meses y 28 dias

  • Mochileros en Tailandia

    YES!!! Siempre había querido leer un articulo como este 🙂

    muy buena la recopilación, te has ganado un lector y seguidor empedernido!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.