General

Los años en otros países según distintos calendarios

Estamos en 2021. Un año muy esperado tras un 2020 marcado por el coronavirus y que sin duda ha marcado un cambio de ciclo. Pero ojo, no todas las culturas del mundo siguen el mismo calendario. Quieres saber en qué año viven según otras culturas?

Se acerca el 2021. Un año que todos estamos esperando con optimismo tras un nefasto 2020 marcado por la crisis mundial provocada por el coronavirus y el cual nadie va a echar de menos.

Ojalá el 2021 sea el año de la vuelta a la normalidad, de la victoria contra el Covid-19. Ojalá en 2021 volvamos a respirar, a movernos con libertad, a viajar. Ojalá en 2021 podamos olvidar el significado de palabras que lamentablemente forman ya parte de nuestro vocabulario habitual como «Estado de Alarma», «Toque de Queda«, «Cierre Perimetral«, «PCR», «Antígenos».

calendario laboral 2021 españa

Ojalá en 2021 podamos fundirnos de nuevo en esos añorados abrazos, volver a darnos esos besos robados. Ojalá en 2021 podamos volver a salir con grandes grupos de amigos sin tener que contar cuántos somos, tomar copas y bailar hasta el amanecer…

Ojalá podamos volver a conciertos, a los teatros. Y no tengamos que estar pendientes de decisiones políticas para saber a donde podemos escaparnos el fin de semana. Ojalá en 2021 y el mundo vuelva a estar abierto para que todos podamos disfrutar descubriendo sus secretos. Ojalá en 2021 podamos ¡VOLVER A VIAJAR!

Mis deseos para el 2021

Por supuesto, mi deseo es que que sea este 2021 todo vuelva a la normalidad y podamos volver a vivir experiencias únicas que nos ayuden a mejorar. Y nos devuelvan esas fuerzas perdidas en el nefasto 2020 y que necesitamos para seguir adelante.

Pero ojo, nosotros le daremos la bienvenida al 2021 en unos días pero para que la despedida del ciclo sea definitiva habrá que esperar a que también en otras culturas cambien de año. Y es que es importante tener en cuenta que no en todo el mundo viven según nuestro calendario, el gregoriano, el cual  comienza en enero, termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva de del  Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal.

He aquí los años en otros países según otros calendarios:

calendario chino buey
Según el calendario chino entramos en el año del buey

¿En qué año están en China? 4718 dedicado al Buey

Según el calendario chino, en este país asiático viven en el año 4718 (dedicado a la Rata de Metal).  

La llegada del Año Nuevo Chino, el 1419, dedicado al Buey de Meta, no tendrá lugar hasta el próximo 12 de febrero , fecha en la que se celebrará por todo lo alto el «Festival de la Primavera». Un gran día para los chinos en el que se se baila la Danza del Dragón. Una fiesta que marca el punto de partida de un gran evento de quince días de duración desde la primera luna. Todo culmina con el «Festival de la Linterna» cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Como curiosidad apuntar que el año de la rata para los chinos estaba anunciado que sería un año de grandes cambios sociales y políticos. La rata es el primer animal de una lista de los 12 horóscopos chinos y siempre abre un nuevo ciclo.

El Buey es el siguiente y según los astrológos es el animal que frena los cambios provocados por la Rata. El buey o búfalo es para los chinos el símbolo del orden, el representante del orden y de la disciplina y por tanto el mejor para afrontar con fortaleza y rectitud los cambios iniciados por la apestosa Rata. Eso sí, hay que esperar aún unas semanas para la llegada del esperado Buey y del año 1419.

¿En qué año viven los judíos? 5781

muro lamentaciones candelabro hanukah
Un judío rezando ante el muro de los lamentos o muro Occidental en Jerusalén

Si miramos al calendario hebreo (uno de los más antiguos) vemos que el pueblo judío vive ahora mismo en el año 5781.

La entrada del 5782, el Año Nuevo Judío o fiesta de «Rosh Hashaná» (que coincide con el aniversario de la creación de los primeros hombres, Adán y Eva ) se celebrará, en 2021, el 6 de septiembre al atardecer, con la salida de la primera estrella.

En ese momento se  escuchará el sonido del shofar, un cuerno de carnero, que marca la nueva fecha. A partir de entonces, arrancan dos días de fiesta y meditación. Si viajas a Israel comprobarás que esta fiesta se celebra por todo lo alto y durante dos días. N  sólo en el país, también en las comunidades judías que hay repartidas por el mundo. En esa fecha es normal  entre los judíos recibir una felicitación que dice: «Shaná Tová«, que es algo así como “Feliz Año Nuevo” en hebreo.

Como curiosidad cabe apuntar que este es uno de los calendarios más antiguos pues para los judíos el año 1 arranca con la Génesis del mundo, y este «comienzo» de todo se contabiliza desde el 7 de octubre del que para nosotros sería el año 3760 adC.

Entre las muchas costumbres judías que giran alrededor de esta fecha, destacar una que me gusta especialmente. Es tradición comer una manzana recubierta de miel con la que se pretende tapar el pecado original cometido por Eva tras la tentación de la serpiente  en el Edén. Simboliza la necesidad de endulzar una mala acción para atraer un año lleno de paz y  abundancia.

Lecturas otras lenguas

¿En qué año viven los musulmanes? en 1442

Según el calendario musulmán o islámico, estamos en el año 1442 . Su adopción fue orden de Mahoma,  fundador y máxima figura del Islam. Y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Medina, lo que se conoce como Hégira (huida).

Habrá que esperar hasta el lunes 9 de agosto de 2021, para celebrar la llegada del Año Nuevo musulmán, o sea, el 1443  de la era Hégira.

El mes de nombre Muharram es el primero del Calendario Musulmán y significa literalmente  «prohibido«. Al contrario que nosotros, hay musulmanes que celebran el nuevo año con ayuno, como en el mes del Ramadán. La luna es la que define el tiempo para los musulmanes, frente al sol, el astro que guía nuestro calendario gregoriano.

Monje budista
Monje budista

El año en el calendario budista: 2562

Al mirar el calendario budista vemos que viven en el año 2562  y la llegada del 2563  se celebrará con la gran fiesta de Songkran del 13 al 15  de abril.

Este calendario budista es el que rige en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. El año 1 se contabiliza desde el supuesto nacimiento del profeta Buda, aunque la fecha exacta no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 adC y otros quienes fechan su llegada al mundo en el 480 adC.

Hombre rezando ante Buda
Hombre rezando ante Buda

Otros calendarios: los mayas, coptos…

Hay más calendarios menos importantes si tenemos en cuenta la población que se rige por ellos. Por ejemplo los seguidores del curioso calendario maya, el cual se rige por la sincronización del Sol, la Luna y los planetas en una están en el año 5134.

Es un calendario solar por que tiene en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del sol, un ciclo de 365 días y noches de duración. Es lunar pues mide también el viaje de la luna alrededor de la Tierra, en el que emplea 28 días con sus noches. Y es galáctico pues se  mide el reflejo de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, sobre la Pirámide del Sol de Teotihuacan, que suele coincidir con nuestro 26 de julio, día en el que se celebra el nuevo año y se recibe con una jornada de meditación.

Y los coptos viven en el año 1742.

Calendario Maya

Y hay más… pero el resumen es el siguiente: vivas en el año en que vivas, estés dónde estés, profeses la religión que profeses, La Viajera Empedernida te desea muchos viajes y LO MEJOR para el 2021.

¡Felicidades a todos los que celebran la llegada de un nuevo año, sea con el calendario que sea!

6 Comments

  • Armando Jaleo Seguro

    Según dataciones de carbono 14 estamos en el año 6.585.943 desde que apareció el primer ser humano.
    Pero si datamos desde el inicio de la Tierra, estaríamos en el año 5.614.968.649
    Aunque también podemos datarlo en el inicio del sistema solar, estaríamos en el año 14.878.869.115
    Pero también podemos datarlo en el inicio del universo, que en contra de los 13.800 millones de años, el inicio de éste universo podría haberse dado hace más de 925.094.884.447 años.

  • felipe

    estamos en en 2017 per 5525 para la cultura aimara segun su calendario lunar de 13 meses y 28 dias

  • Mochileros en Tailandia

    YES!!! Siempre había querido leer un articulo como este 🙂

    muy buena la recopilación, te has ganado un lector y seguidor empedernido!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO