General

Los años en otros países según distintos calendarios

Aquí está 2023. Un año muy esperado tras un 2022 aún bajo la sombra del coronavirus, acontecimiento que sin duda ha marcado un cambio de ciclo. Pero ojo, no todas las culturas del mundo siguen el mismo calendario. ¿Quieres saber en qué año viven en otros países?

Ya está aquí el 2023. Un año que todos estamos esperando con optimismo tras los nefastos 2020 y 2021 marcados por la crisis mundial provocada por el coronavirus y un 2022 en el que aún, tras un comienzo complicado, parece que por fin se ha visto la luz al final del túnel en lo referido a la pandemia aunque han surgido otros problemas que confirman que la tranquilidad plena no existe.

¿Qué nos depara el 2023?

¿Cómo será el 2023? ¿Qué nos espera este año? Estos días he leído de todo. Por un lado, los adivinos más apocalípticos auguran un año de guerras y conflictos en los que hay que poner especial atención a las amenazas atómicas, advertencia que, dicen los estudiosos, ya aparecen en el libro “Les Prophéties” escrito por el famoso alquimista, médico y filósofo Nostradamus.

Los adivinos también advierten que será un año seco, muy caluroso y hay quien asegura que será el primero de una década de calor casi infernal. Y las altas temperaturas provocarán catástrofes naturales como grandes inundaciones y tsunamis. “Durante cuarenta años no se verá el arco iris”, se lee en las predicciones del citado visionario.

La crisis económica también aparece reflejada en los análisis de los “profetas” aunque hay algunos, los más optimistas, que también señalan que será un año de riqueza y opulencia.

En fin. Asusta la verdad. Los más agoreros también señalan a que veremos invasiones de extraterrestres, meteoritos que pueden chocar contra la tierra, un gran apagón mundial tecnológico y energético… Esto último quizá muy cinematográfico, aunque después de lo que hemos vivido ya todo parece posible.

Los numerólogos son más optimistas. Si sumanos todos los dígitos del 2023 (2+0+2+3) el resultado es “7”. Un número perfecto según Pitágoras. Y lleno de simbologías: siete días tardó Dios en crear el mundo, siete días tiene la semana, siete son los pecados capitales, siete son las notas músicales, siete son los colores del arco iris… Algo bueno nos traerá entonces este número.

Yo me quedo con las interpretaciones de economistas y sociólogos que auguran que el 2023 será el año en el que la economía empiece a recuperarse tras el embiste del Covid y la economía volverá, incluso mejorará, a la situación anterior a la pandemia. Aunque la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania pueden empañar estas previsiones.

Por lo pronto, el 2023 arranca con todas las fronteras abiertas de nuevo. Japón fue el último país que reabrió al turismo tras dos años y medio cerrado. Y China acaba de anunciar que vuelve a permitir las entradas y salidas por turismo.

Ojalá el 2023 sea el año definitivo la vuelta a la normalidad, de la victoria definitiva contra el Covid-19. Ojalá en 2023 volvamos a respirar, a movernos con total libertad, a viajar. Y ojalá dejemos de usar mascarillas en los medios de transporte españoles, uno de los pocos países europeos donde esta normativa se mantiene.

Por supuesto, mi deseo es que que sea este 2023 todo vuelva a la normalidad y podamos volver a vivir experiencias únicas que nos ayuden a mejorar. Y nos devuelvan esas fuerzas perdidas en el nefasto 2020 y que necesitamos para seguir adelante.

SABÍAS QUE EN COREA DEL NORTE…

Todos los coreanos cumplena años el 1 de enero. La edad de los habitantes de este país no viene determinada por el día del nacimiento sino por el año. Esto significa que el primer día de enero todos los norcoreanos se levantan con un año más.

El calendario gregoriano

Pero ojo, nosotros le daremos la bienvenida al 2023 en unos días pero para que la despedida del ciclo sea definitiva habrá que esperar a que también en otras culturas cambien de año. Y es que es importante tener en cuenta que no en todo el mundo viven según nuestro calendario, el gregoriano, el cual  comienza en enero, termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva de del  Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal.

He aquí los años en otros países según otros calendarios:

Según el calendario chino entramos en el año del conejo de agua

¿En qué año viven los chinos?

Según el calendario chino, en este país asiático ahora mismo viven en el año 4720, dedicado al tigre.  

La llegada del Año Nuevo Chino, el 1420, dedicado al conejo de agua, no tendrá lugar hasta el próximo 22 de enero de 2023 , fecha en la que se celebrará por todo lo alto el “Festival de la Primavera”. Un gran día para los chinos en el que se se baila la Danza del Dragón. Una fiesta que marca el punto de partida de un gran evento de quince días de duración desde la primera luna. Todo culmina con el “Festival de la Linterna” cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Como curiosidad apuntar que el año del conejo para los chinos será el año de la esperanza. El conejo es el cuarto animal de una lista de los 12 horóscopos chinos y representa la tranquilidad…. Asociado al elemento agua, significa renacimiento y buen momento para los negocios, la economía. Ojalá los chinos acierten en esta predicción.

¿En qué año viven los judíos? 5783

muro lamentaciones candelabro hanukah
Un judío rezando ante el muro de los lamentos o muro Occidental en Jerusalén

Si miramos al calendario hebreo (uno de los más antiguos) vemos que el pueblo judío vive ahora mismo en el año 5783..

La entrada del 5784, el Año Nuevo Judío o fiesta de “Rosh Hashaná” (que coincide con el aniversario de la creación de los primeros hombres, Adán y Eva ) se celebrará, en 2023, el 15 de septiembre al atardecer, con la salida de la primera estrella.

En ese momento se  escuchará el sonido del shofar, un cuerno de carnero, que marca la nueva fecha. A partir de entonces, arrancan dos días de fiesta y meditación. Si viajas a Israel comprobarás que esta celebración se vive por todo lo alto durante dos días. No  sólo en el país, también en las comunidades judías que hay repartidas por el mundo. En esa fecha es normal entre los judíos recibir una felicitación que dice: “Shaná Tová“, que es algo así como “Feliz Año Nuevo” en hebreo.

Como curiosidad cabe apuntar que este es uno de los calendarios más antiguos pues para los judíos el año 1 arranca con La Génesis del mundo. Y este “comienzo” de todo se contabiliza desde un 7 de octubre del que para nosotros sería el año 3760 adC.

Entre las muchas costumbres judías que giran alrededor de esta fecha, destacar una que me gusta especialmente. Es tradición comer una manzana recubierta de miel con la que se pretende tapar el pecado original cometido por Eva tras la tentación de la serpiente  en el Edén. Simboliza la necesidad de endulzar una mala acción para atraer un año lleno de paz y abundancia.

Lecturas otras lenguas

¿En qué año viven los musulmanes? en 1444

Según el calendario musulmán o islámico, estamos en el año 1444 . Su adopción fue orden de Mahoma, fundador y máxima figura del Islam. Y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Medina (en Arabia Saudí), lo que se conoce como la Hégira (huida).

Habrá que esperar hasta el martes 18 de julio de 2023, para celebrar la llegada del Año Nuevo musulmán, o sea, el 1445  de la era Hégira.

El mes de nombre Muharram es el primero del calendario musulmán y significa literalmente “prohibido“. Al contrario que nosotros, hay musulmanes que celebran el nuevo año con ayuno, como en el mes del Ramadán. La luna es la que define el tiempo musulmán, frente al sol, el astro que guía nuestro calendario gregoriano.

Monje budista
Monje budista

El año en el calendario budista: 2564

Al mirar el calendario budista vemos que viven en el año 2564  y la llegada del 2564 se celebrará con la gran fiesta de Songkran del 12 al 15  de abril de 2023.

Este calendario budista es el que rige en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. El año 1 se contabiliza desde el supuesto nacimiento del profeta Buda, aunque la fecha exacta no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 adC y otros quienes fechan su llegada al mundo en el 480 adC.

Hay otros países como Nepal, Bután o el Tibet que viven bajo el llamado “calendario Tibetano” y celebrarán el Losar (el año nuevo tibetano) el 22 de enero de 2023. Es el momento del calendario más importante en la vida de los budistas.

Hombre rezando ante Buda
Hombre rezando ante Buda

Otros calendarios: los mayas, coptos…

Hay más calendarios menos importantes si tenemos en cuenta la población que se rige por ellos. Por ejemplo los seguidores del curioso calendario maya, el cual se rige por la sincronización del Sol, la Luna y los planetas en una están en el año 5136.

Es un calendario solar por que tiene en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del sol, un ciclo de 365 días y noches de duración. Es lunar pues mide también el viaje de la luna alrededor de la Tierra, en el que emplea 28 días con sus noches. Y es galáctico pues se mide el reflejo de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, sobre la Pirámide del Sol de Teotihuacan, que suele coincidir con nuestro 26 de julio, día en el que se celebra el nuevo año y se recibe con una jornada de meditación.

Y los coptos viven en el año 1744.

Calendario Maya

Y hay más… pero el resumen es el siguiente: vivas en el año en que vivas, estés dónde estés, profeses la religión que profeses, La Viajera Empedernida te desea muchos viajes y LO MEJOR para el 2023.

¡Felicidades a todos los que celebran la llegada de un nuevo año, sea con el calendario que sea!

7 Comments

  • Cop

    Tenia la curiosidad de saber esto gracias por compartirlo y solo falto como los chinos y los Mayas marcan su año 0

  • Armando Jaleo Seguro

    Según dataciones de carbono 14 estamos en el año 6.585.943 desde que apareció el primer ser humano.
    Pero si datamos desde el inicio de la Tierra, estaríamos en el año 5.614.968.649
    Aunque también podemos datarlo en el inicio del sistema solar, estaríamos en el año 14.878.869.115
    Pero también podemos datarlo en el inicio del universo, que en contra de los 13.800 millones de años, el inicio de éste universo podría haberse dado hace más de 925.094.884.447 años.

  • felipe

    estamos en en 2017 per 5525 para la cultura aimara segun su calendario lunar de 13 meses y 28 dias

  • Mochileros en Tailandia

    YES!!! Siempre había querido leer un articulo como este 🙂

    muy buena la recopilación, te has ganado un lector y seguidor empedernido!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.