Los años en otros países según distintos calendarios

Estreno el 2020. Un año curioso por ser bisiesto y que espero, de corazón, sea fantástico para todos los viajeros empedernidos del mundo. Ojalá vivamos 366 días de optimismo (me gusta esa terminación par) y veamos como muchas cosas mejoran a nuestro alrededor. Pero ¡ojo! A la hora de viajar, no olvides que este calendario no es el mismo para todo el mundo. ¿Quieres saber en qué año viven según otras culturas?

Calendario laboral del 2020 en España
Calendario laboral del 2020 en España

Empieza en 2020, un año para los occidentales lleno de simbolismos en parte debido a que es un año bisiesto, lo que significa que tendrá 366 días y febrero finalizará con el poco habitual día 29. Un hecho que se repite cada cuatro años.

Es también un año que abre la los años «20» aunque hay quienes dicen que en realidad el cambio de década será el 1 de enero del 2021. Hay mucha tinta al respecto y la verdad, no se quien tiene razón. Simplemente lo apunto como curiosidad.

Por supuesto, mi deseo es que que sea este 2020 un año muy viajero en el que todos tengamos buena salud y ¡ojalá! podamos vivir experiencias únicas y fantásticas que nos ayuden a mejorar. Y nos den fuerzas para seguir adelante.

Pero a la hora de viajar, es importante tener en cuenta que no en todo el mundo viven según nuestro calendario, el gregoriano, el cual  comienza en enero, termina en diciembre. Y cuyo nombre deriva de del  Papa Gregorio XIII, quien ordenó su adopción allá por el 1582 por medio de una bula papal.

He aquí los años en otros países según otros calendarios:

En 2020 los chinos recibirán el año de la rata
En 2020 los chinos recibirán el año de la rata

¿En qué año están en China? 4717

Según el calendario chino, en este país asiático viven en el año 4717 (dedicado al Cerdo) .  La llegada del Año Nuevo Chino, (dedicado a la Rata de metal) no tendrá lugar el próximo 25 de enero , fecha en la que se celebrará por todo lo alto el «Festival de la Primavera». Y cuando se baila la Danza del Dragón. Una fiesta que marca el punto de partida de un gran evento de quince días de duración desde la primera luna. Todo culmina con el «Festival de la Linterna» cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.

Como curiosidad apuntar que el año de la rata para los chinos es sinónimo de prosperidad y persistencia.  Dicen los astrólogos que será un año  de grandes cambios sociales y políticos y buen año para los comienzos pues la rata abre un nuevo ciclo en en calendario chino y es el primero de una lista de los 12 horóscopos chinos. ¡Ya sabéis! El año de la rata finalizará el 11 de febrero de 2021. 

¿En qué año viven los judíos? 5780

muro lamentaciones candelabro
Un judío rezando ante el muro de los lamentos o muro Occidental en Jerusalén

Si miramos al calendario hebreo (uno de los más antiguos) vemos que el pueblo judío vive en el año 5780. La entrada del 5781, el Año Nuevo Judío o fiesta de «Rosh Hashaná» (que coincide con el aniversario de la creación de los primeros hombres, Adán y Eva ) se celebrará, en 2020, el 18 de septiembre al atardecer, con la salida de la primera estrella. En ese momento se  escuchará el sonido del shofar, un cuerno de carnero, que marca la nueva fecha. A partir de entonces, arrancan dos días de fiesta y meditación. Si viajas a Israel comprobarás que esta fiesta se celebra por todo lo alto, no solo en el país hebreo, también en las comunidades judías que hay por el mundo.

Como curiosidad cabe apuntar que este es uno de los calendarios más antiguos pues para los judíos el año 1 arranca con la Génesis del mundo, y este «comienzo» de todo se contabiliza desde el 7 de octubre del que para nosotros sería el año 3760 adC.

Entre las muchas costumbres judías que giran alrededor de esta fecha, destacar una que me gusta especialmente. Es tradición comer una manzana recubierta de miel con la que se pretende tapar el pecado original cometido por Eva tras la tentación de la serpiente  en el Edén. Simboliza la necesidad de endulzar una mala acción para atraer un año lleno de paz y  abundancia.

¿En qué año viven los musulmanes? 1441

Mujeres en un mercado bereber en una aldea en el Atlas, Marruecos
Mujeres en un mercado bereber en una aldea en el Atlas, Marruecos

Según el calendario musulmán o islámico, estamos en el año 1441 . Su adopción fue orden de Mahoma,  fundador y máxima figura del Islam. Y recuerda la fecha en la que el profeta, acosado por sus adversarios, tuvo que huir de la ciudad de la Meca acompañado de sus fieles, hacia la ciudad de Medina, lo que se conoce como Hégira (huida). Habrá que esperar hasta el 19 de agosto de 2020, para celebrar la llegada del año nuevo musulmán, o sea, el 1442  de la era Hégira.

El mes de nombre Muharram es el primero del Calendario Musulmán y significa literalmente  «prohibido». Hay musulmanes que celebran el nuevo año con ayuno, como en el mes del Ramadán. La luna es la que define el tiempo para los musulmanes, frente al sol, el astro que guía nuestro calendario gregoriano.

El año en el calendario budista: 2561

Monjes budistas en Birmania
Monjes budistas en Birmania

Al mirar el calendario budista vemos que viven en el año 2561  y la llegada del 2562  se celebrará con la gran fiesta de Songkran del 13 al 15  de abril. Este calendario budista es el que rige en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania y se contabiliza desde el supuesto año del nacimiento del profeta Buda, aunque la fecha no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 adC y otros quienes fechan su llegada al mundo en el 480 adC.

Otros calendarios

Hay más calendarios menos importantes si tenemos en cuenta la población que se rige por ellos. Por ejemplo los coptos viven actualmente en el año 1741. Y los seguidores del calendario maya están en el año 5133.

Y hay más… pero el resumen es el siguiente: vivas en el año en que vivas, estés dónde estés, profeses la religión que profeses, La Viajera Empedernida te desea muchos viajes y LO MEJOR para el 2020.

¡Felicidades a todos los que celebran la llegada de un nuevo año, sea con el calendario que sea!

5 comentarios sobre “Los años en otros países según distintos calendarios”

  1. estamos en en 2017 per 5525 para la cultura aimara segun su calendario lunar de 13 meses y 28 dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.