Los lugares con más encanto de Fuerteventura

Las Islas Canarias han sido siempre uno de los destinos más visitados de España. A diferencia de la península ibérica, el archipiélago canario se encuentra en una localización singular, que hace que en cualquiera de sus islas se pueda disfrutar de una temperatura suave y agradable durante todo el año, un verdadero regalo de la naturaleza. A pesar de que Tenerife y Gran Canaria son las islas más visitadas, especialmente la primera vez que se decide poner un pie en alguna de sus siete islas, merece mucho la pena combinar el viaje con una estancia de unos días en Fuerteventura. En las próximas líneas descubrirás el por qué.

El agua en Fuerteventura es cristalina
El agua en Fuerteventura es cristalina

Fuerteventura tiene suficientes encantos como para merecer un viaje exclusivo sin llegar nunca a aburrirte ni decepcionarte. No hay que olvidar además, que en el año 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Más de 150 playas repartidas a lo largo de 340 kilómetros de costa, con escenarios de todo tipo, desde extensas playas de arena blanca y agua cristalina hasta pequeñas calas y numerosos acantilados.

Booking.com
Fuerteventura esconde muchos pueblos encantadores
Fuerteventura esconde muchos pueblos encantadores

Además, si eres amante de los deportes náuticos o de las inmersiones submarinas, esta isla es definitivamente tu destino idóneo. Windsurf, vela, esquí acuático, pesca, surf… aquí podrás practicar de todo. Y aunque las playas sean su mayor atractivo turístico, Fuerteventura ofrece mucho más.  Estos son los rincones imprescindibles que no puedes perderte en un viaje por esta isla.

Puerto del Rosario

La capital de la isla de Fuerteventura ofrece de todo. Destaca el buen ambiente, la amabilidad de sus habitantes, la intensa vida nocturna los fines de semana, las playas donde se puede practicar windsurf y surf, y lugares de interés cultural como la Casa Museo de Unamuno, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, los Hornos de Cal, o los espectáculos en el Auditorio Insular.

Panorámica de Puerto del Rosario
Panorámica de Puerto del Rosario

Antigua

La Antigua es un municipio situado en el centro de la isla, un lugar de paso que lo convierte en una de las localidades más importantes. Destaca por ser un lugar con buenas tierras de cultivo, además de por sus yacimientos arqueológicos.

Asimismo, también se pueden encontrar muchos otros puntos de interés turístico, como el Castillo de Caleta de Fuste, la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, el Centro Turístico Cultural Molino de Antigua, las salinas de El Carmen o el poblado aborigen de La Atalayita.

Betancuria fue capital de Fuerteventura
Betancuria fue capital de Fuerteventura

Betancuria

Betancuria fue la capital de Fuerteventura hasta el año 1834. En la actualidad cuenta con tan solo 805 habitantes. Aunque es el municipio menos poblado de Canarias, es famoso por ser, según los asiduos, el más bello de toda la isla.

El edificio más importante de esta localidad es la iglesia-catedral de Santa María de Betancuria. Por otra parte, cuenta con el Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Blanco y añil, colores típicos de la isla
Blanco y añil, colores típicos de la isla

La Oliva

Este municipio situado al norte de la isla también fue capital insular desde 1834 hasta 1956, que ya se trasladó a Puerto del Rosario, y engloba un conjunto de localidades que definitivamente no te puedes perder.

Dentro del municipio de la Oliva se encuentran los núcleos de Corralejo, El Roque, El Cotillo, Caldereta, Vallebrón, Lajares, Villaverde, Tindaya y La Oliva, en los que se pueden encontrar playas verdaderamente paradisíacas, un interesante patrimonio artístico y natural. Y para los amantes de la buena gastronomía, el mejor pescado de toda la isla.

Las dunas de Corralejo son famosas
Las dunas de Corralejo son famosas

Pájara

Pájara es el mayor municipio de la isla y donde se encuentra además el Pico de la Zarza, que el punto más alto. A pesar de estar situado en el centro de Fuerteventura, abarca todo el extremo sur de la misma, lo que se conoce como la península de Jandía y sus 144 kilómetros cuadrados de parque natural desértico. Destaca la belleza de sus playas, las muestras de arquitectura popular canaria con iglesias como la de Nuestra Señora de Regla, y el zoológico Oasis Park Fuerteventura.

Jandía esconde hermosas playas
Jandía esconde hermosas playas

Tuineje

El municipio de Tuineje está situado al sudeste de la isla y cuenta con tres núcleos principales de población: Gran Tarajal, Tarajalejo y Tuineje. Cuenta con una amplia y atractiva oferta turística y alberga muchos monumentos y visitas de interés, entre los que destacan la iglesia de San Marcos, con su ermita de San Marcos Evangelista situada en la pequeña localidad de Tiscamanita, el agradable ambiente marinero de Giniginámar y Las Playitas, o su extenso litoral de arena fina y volcánica con playas que ofrecen todo tipo de servicios turísticos.

Fuerteventura es un paraíso para amantes de os deportes náuticos
Fuerteventura es un paraíso para amantes de os deportes náuticos

Llegados a este punto, es importante mencionar que para ser capaz de descubrir cada uno de estos maravillosos rincones, lo ideal es alquilar un coche en Fuerteventura. Es definitivamente la opción más recomendable y conveniente si pretendes moverte mucho por la isla, además de ser la alternativa que ofrece más libertad, flexibilidad e independencia y que sin duda te permitirá descubrir parajes naturales donde el transporte público no llega.

Fuerteventura, isla para conductores tranquilos
Fuerteventura, isla para conductores tranquilos

A la hora de gestionar el alquiler de un coche en Fuerteventura, un consejo. Te recomiendo usar Liligo. Pero ¡ojo!. no es una agencia de alquiler como tal por lo que no se puede alquilar directamente. Es  una plataforma muy útil en la que podrás buscar un coche y comparar los precios entre distintas agencias y donde también encontrarás información útil para conducir por la isla (rutas, zonas y normas de aparcamiento….) Sin duda, una opción muy interesante si quieres recorrer Fuerteventura en coche por tu cuenta.

¿Algún otro consejo que debamos tener en cuenta para visitar Fuerteventura? Deseando conocer las experiencias de otros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.