Pasteles de Belem, lo mejor de la repostería portuguesa

Hoy voy a hablaros de una de mis grandes debilidades gastronómicas. Para ello tengo que viajar a Portugal.  Sí, lo confieso. Hay veces que viajo para comer, y cuando piso el país vecino hay algo que siempre me viene a la cabeza. Y no es el bacalao. El corazón me late a mil ante la simple contemplación de los pasteles de Belem. Los mejores los hacen en un establecimiento centenario situado en la localidad que les da nombre, a unos cuarenta minutos del centro de Lisboa

Ya se que los portugueses presumen de cocinar el bacalhau  de mil y una maneras diferentes, y que hay tantas recetas como dáis tiene el año. No hay más que echarles un vistazo a las cartas de los restaurantes para comprobar que esa presunción debe de tener mucho de cierto. Vale, los pescados tienen fama, es cierto, pero al pensar en lo mejor de la gastronomía portuguesa a mi se me hace la boca agua con los postres.

Lisboa plato bacalao baja blog
Bacalao con natas como se prepara en Portugal

La repostería de Lisboa es especial y entre todas las exquisiteces hay una que destaca por encima de todas: los dulces de Belem, también llamados pasteis de nata. Los venden en muchos restaurantes y pastelerías, en centros comerciales y aeropuertos. Están por todas partes. Pero los mejores, con mucha diferencia, son los que se despachan en la mítica pastelería de Belem.

Lisboa pasteles belen baja blog
Pasteis de Belem

El secreto de los pasteles de Belem

Son unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema y bañadas en canela, realmente deliciosas. Su receta es un alto secreto.

Booking.com
Pasteis de Belem, Lisboa
Tienda de dulces de Belén

Exquisito es también el establecimiento de Belem, fundado en 1837 y cuya decoración se conserva original pero impecable, digna de otro tiempo. Como Portugal. Todo el país tiene aún ese aire añejo que a ni al menos me fascina.

Pastelería de Belem en Lisboa
Pastelería de Belem en Lisboa

Si estás en Lisboa, para llegar a Belem, lo mejor es coger la línea 15 del tranvía que, en 20 minutos, une la plaza del Comercio con el centro histórico de Belem.

EXCURSIÓN A BELEM DESDE LISBOA
Escápate a Belém desde Lisboa y recorre la zona con un guía de habla hispana que te mostrará lo mejor como por ejemplo el Monumento a los Descubridores o la Torre de Belem
Torre de Belem
Torre de Belem

Antes de acabar este post sobre la gastronomía de Portugal un aviso. En todo el país son típicos los entrantes: pan con mantequilla salada, quesos… pero ¡ojo! no los regalan. El coste de estos aperitvos siempre se incluye en la factura. Últimamente en muchos restaurantes ya preguntan antes de servirlos, debido a las quejas recibidas por esta costumbre que incrementaba la cuenta final de los comensales por sorpresa. Quien no esté de acuerdo con esta costumbre, puede pedir al camarero que los retire.

¿Cuál es tu postre preferido de la gastronomía portuguesa?

10 comentarios sobre “Pasteles de Belem, lo mejor de la repostería portuguesa”

  1. ¡Dios mio!
    No puedo resistirme ante tan apetitosos manjares!
    Portugal siempre ha sido un buen destino gastronómico, principalmente por el bacalao; pero siempre es bueno que se nos abran los ojos a todas las delicias que nos presenta este país
    Un saludo!

  2. Pingback: Ruta gastronómica por Lisboa: Mercado do Peixe, A Mourisca y Clube do Fado | Comiendo por el Mundo
  3. Mmmmmm ¡Adoro Portugal y sus pastelitos de nata.
    Gracias por que se me ha hecho la boca a agua leyendo el post.
    Estoy de acuerdo. No te vayas de Portugal sin probarlos

  4. Claro que si, totalemente de acuerdo contigo, además de los viajes turísticos también hay que probar la gastronomía!!!

    Pd: me ha entrado hambre viendo las tartaletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *