Misterios de Valencia: el Santo Grial, arte, iglesias, leyendas y milagros

Han sido muchos los líderes mundiales que han buscado incansablemente el Santo Grial. Por ejemplo Hitler quién movió cielo y tierra para dar con el Santo Cáliz, la reliquia más venerada para los cristianos. Pensaba que su posesión le haría fuerte y que con este en su manos dominaría el mundo. Incluso llegó a crear un cuerpo especial de las SS dedicado a la búsqueda de la copa y otras reliquias. Pero no tuvo suerte, el Führer murió sin saber que ese venerado vaso por el que bebió Cristo en la Última Cena está en la Catedral de Valencia, ciudad llena de leyendas misteriosas que seguro te van a sorprender. ¿Me acompañas?

El Santo Grial actualmente se expone en la Catedral de Valencia
Booking.com
El Santo Grial actualmente se expone en la Catedral de Valencia

Lo han buscado por todo el mundo. Su leyenda ha generado novelas, tratados, películas, obras de arte… ¡Indiana Jones lo tuvo en sus manos! Hasta Wagner (el compositor favorito de Hitler) dedicó su última ópera, Parsifal, a los Caballeros del Santo Grial. Es curioso que ese libreto transcurra en España. Seguro que Wagner sospechaba algo sobre su ubicación. 

El Camino del Santo Grial

Efectivamente, el Santo Cáliz lleva ¡siglos! en custodia en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia. Cuentan las crónicas que llegó a este templó allá por el año 1437. Hay hasta una ruta que sigue el viaje que hizo en su día la reliquia desde el Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, hasta su morada final: Valencia. Es el llamado “camino del Santo Grial”, peregrinación que cada año atrae a más gente.

Ruta aproximada del Camino del Santo Grial
Ruta aproximada del Camino del Santo Grial

Esto se debe a que lo que antaño era un secreto ignorado por la mayoría de los mortales ahora es un tesoro que se exhibe para que todos los interesados, fieles, devotos o curiosos, puedan contemplar con sus propios ojos la reliquia más sagrada para un cristiano: la copa de la cual bebió Jesucristo el día de la Última Cena. Y en cuál se dice José de Arimatea recogió la sangre del crucificado. 

El Santo Cáliz en la Catedral de Valencia

Detalle del Santo Cáliz custodiado en la Catedral de Valencia
Detalle del Santo Cáliz custodiado en la Catedral de Valencia

Lo normal es que haya colas para ver esta joya, actualmente expuesta en la llamada «Capilla del Santo Cáliz» en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia. Ocupa el lugar central en una hornacina situada en el centro de un monumental retablo de Alabastro.

La contemplación no deja indiferente a nadie y la pregunta es siempre la misma ¿Será de verdad el auténtico Santo Grial? ¿Cómo saben que es esa la copa que Cristo tuvo en sus manos? ¿Cómo llego a Valencia desde Jerusalén

Siempre hay gente fotografiando el Santo Cáliz
Siempre hay gente fotografiando el Santo Cáliz

Aula Grial y secretos de la Última Cena

Si eres curioso como yo y te has hecho estas mismas preguntas te aconsejo que salgas de la Catedral y te dirijas al Aula Grial, situada justo en frente. Un centro de interpretación dedicado a la reliquia donde se hace un recorrido por su historia.  Y se analiza su autenticidad según distintos estudios científicos. 

Reproducción del Santo Cáliz en el Aula Grial
Reproducción del Santo Cáliz en el Aula Grial

Su mentora, la historiadora Alicia Palazón me cuenta que abrió el aula en 2018 con el fin de acercar el fascinante misterio que envuelve al Cáliz a todos los interesados. Y tiene libros escritos dedicados al tema que tanto le apasiona. 

Detalle del interior del Aula Grial donde puedes hasta disfrazarte de caballero templario
Detalle del interior del Aula Grial donde puedes hasta disfrazarte de caballero templario

Me explica que el primer estudio existente que demuestra la autenticidad de la copa es de 1960, obra del arqueólogo y catedrático Antonio Beltrán. En su análisis Beltrán demuestra que el Cáliz (sin las asas y ornamentos que la decoran actualmente) se corresponde con un vaso original del periodo histórico que se le atribuye. Y da pruebas varias que acreditan que realmente fuese utilizado por Jesucristo. 

En el Aula también se detalla cómo era la época en la que vivió Cristo, acredita la devoción que ha existido siempre ante esta reliquia a lo largo de la historia. Por ejemplo, se sabe exactamente por dónde pasó la copa en su viaje hasta Valencia pues en las iglesias de los pueblos que salían al paso (y por donde pasa la ruta del Santo Grial) hay imágenes de vírgenes  románicas con la mano tapada, un aviso que recuerda que el Cáliz no se podía tocar.

Alicia Palazón posa con su novela en el Aula Grial de Valencia
Alicia Palazón posa con su novela en el Aula Grial de Valencia

También se hace en el aula un repaso por la ubicación de otras reliquias como la lanza Longinus, la cual atravesó el costado de Cristo en la cruz para certificar su muerte. Actualmente está  expuesta en Viena (Austria) a donde ha regresado tras pasar un largo periodo en manos de Hitler quien la trató como un talismán.

Otras reliquias reseñadas son: La Sábana Santa de Turín, el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo o el mantel de la Última Cena, que puedes ver en la Catedral de Coria (provincia de Cáceres). 

Pero ¡ojo! hay otros estudios que dicen que la verdadera copa de Jesús está en León, custodiada en La Real Colegiata de San Isidoro para ser exactos. Se la conoce también con el nombre de «el Cáliz de Doña Urraca» pues fue esta reina quien ordenó su decoración acorde con el valor de la pieza.  Sin duda, los «cazadores» de reliquias pueden viajar por todo el mundo para contemplar los objetos más sagrados. 

Reproducción del Santo Grial a la venta en una tienda en León
Reproducción del Santo Grial de San Isidoro de León

2020, año Jubilar del Santo Cáliz

En Roma si parece tenerlo claro. Aunque aún faltan pruebas científicas que confirmen la autenticidad oficial de la reliquia (el carbono 14 sólo puede aplicarse si hay materia orgánica) y no hay una respuesta oficial del Vaticano, el Papa Francisco I decretó en 2014 celebración de un Año Jubilar en honor al Santo Cáliz.

El Papa Juan Pablo II ofició una misa con el Santo Cáliz en un viaje a Valencia en 1982
El Papa Juan Pablo II oficio una misa con el Santo Cáliz en un viaje a Valencia en

Un acontecimiento religioso que según el edicto papal tendrá lugar cada cinco años. Este 2020 toca. Son muchos los peregrinos que ya están preparando su visita a Valencia con el fin de ganar las indulgencias plenarias que se concederán en distintas iglesias de Valencia desde el 29 de octubre (último jueves del mes) de 2020 hasta el 28 de octubre del 2021.

También son muchos los creyentes que van a aprovechar para hacer el mencionado camino del Santo Grial, peregrinaje rico en cultura y superación que curiosamente va a coincidir con un nuevo Xacobeo en Galicia. En 2021 todo invita a la mística. 

RUTA GUIADA POR LAS IGLESIAS DE VALENCIA 
Conoce con un experto las leyendas y misterios del Santo Grial y otros tesoros expuestos en la Cámara Santa de la Catedral de Valencia y en otras iglesias de la ciudad. Es la llamada Ruta del Grial y Arte Religioso, organizada por Turismo de Valencia y muy recomendada si te gustan las historias curiosas. Reserva aquí tu plaza.

San Nicolás, capilla Sixtina de Valencia

El santo Grial es la obra religiosa más importante de Valencia pero no la única. Esta ciudad esconde otras maravillas dignas de reseñar no sólo desde el punto de vista religioso, también desde el histórico y el artístico.

Detalle de los frescos de San Nicolás
Detalle de los frescos de San Nicolás

Por ejemplo, seas o no creyente seguro te vas a quedar con la boca abierta al contemplar la capilla de San Nicolás y San Pedro. También conocida como la Capilla Sixtina de Valencia. En cuanto entras entiendes el porqué de este apodo.

Acoge este templo pinturas barrocas superlativas. Importante destacar que está catalogada como la superficie de frescos restaurada ¡más grande del mundo!

Las pinturas son creación del maestro Antonio Palomino aunque ejecutadas por el pincel de su discípulo Dionis Vidal entre 1690 y 1693. Actualmente lucen impecables gracias a un minucioso trabajo de restauración. Un proyecto colosal financiado por la Fundación  que preside Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Busto dedicado a San Nicolás
Busto dedicado a San Nicolás

Una vez situados toca mirar al techo y disfrutar con lo que asoma ante los ojos. Me explica el guía que el templo está dividido en dos partes. Una mitad cuenta la vida y milagros de San Nicolás y la otra, la historia de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.

Siempre está a tope de gente, pero ojo. No sólo turistas y visitantes curiosos. Los lunes la entrada es gratuita pues se llena de fieles que acuden para pedir a San Nicolás todo tipo de favores. Y es que en Valencia reina una tradición que dice que si acudes tres lunes seguidos a rezar a San Nicolás este te concederá lo que le pidas, siempre y cuando no sea algo material.

Por eso lo normal es que la semana arranque con una larga cola de personas que esperan pacientes para rezar ante su patrón. Entre ellos muchos estudiantes que se agolpan de manera llamativa en época de exámenes. El resto de la semana, la entrada es de pago. 

Más detalles de los frescos y esculturas de San Nicolás
Más detalles de los frescos y esculturas de San Nicolás

Si San Nicolás no te ayuda, hay más opciones. Al lado de la puerta de la iglesia encontramos también a San Judas Tadeo, el patrón de los imposibles y de las causas perdidas. Lo normal es que salgas de San Nicolás con los deseos cumplidos, la sonrisa en la boca y con el espíritu recargado ante la contemplación de tanta belleza.

Los milagros de San Vicente Ferrer

Sigo con leyendas que viven latentes en Valencia. Hay en la ciudad otro santo muy venerado por su bondad y por sus múltiples milagros: San Vicente Ferrer.

Cuentan los lugareños que un día en el que el santo predicando en la iglesia de los Santos Juanes explicó a los feligreses que en Valencia había mucha gente necesitada de caridad.

Para demostrarlo, lanzó su pañuelo al aire y pidió a la multitud que siguiese su recorrido. Este se posó en una casa de una familia muy humilde que salió adelante de su pobreza gracias a la ayuda que le brindó la gente desde aquel día. Esa casa aún existe y puedes verla en la hoy llamada plaza del Milagro del «mocadoret».

La iglesia de los Santos Juanes está al lado del mercado central de Valencia
La iglesia de los Santos Juanes está al lado del mercado central de Valencia

Todos los años, el segundo lunes de Pascua Valencia de llena de altares en homenaje a los milagros de San Vicente. Otra tradición sagrada para muchos valencianos. 

Entramos ahora en la mencionada iglesia de los Santos Juanes, otra joya actualmente en proceso de restauración gracias también a la donación la Fundación de Hortensia.

Todo parece indicar que en unos años esta iglesia, que dicen es la hermana de San Nicolás, recuperará el esplendor de antaño. Aunque ahora no se ven bien, cabe destacar que las pinturas murales de la bóveda de la nave central son también obra de Antonio Palomino pintadas entre 1699 y 1701.

El interior de los Santos Juanes en proceso de restauración
El interior de los Santos Juanes en proceso de restauración

Un incendio acontecido en 1936 causó gran parte del deterioro de las mismas y del templo. Allá por los años 60 se inició un trabajo de restauración con la técnica del «arranque», es decir, levantar las pintoras para restaurarlas en un taller. El problema es que gran parte de esa obra nunca volvió a la iglesia pues todos los frescos ¡fueron robados!. Me cuenta la guía que la Interpol tiene constancia de tan misterioso robo aún no resuelto. 

La virgen del buen parto y más reliquias

Termino este recorrido místico y misterioso volviendo a la Catedral donde hay más cosas que hacer aparte de venerar el Santo Grial. Por ejemplo, no te sorprendas si ves a mujeres embarazadas deambulando interior del templo. Lo hacen pues así lo manda la «Virgen del Coro o del Buen Parto«. Nueve vueltas en concreto necesarias para que todo vaya bien en ese «temido momento» al final del embarazo.

En vísperas del parto, las embarazadas dan nueve vuelas alrededor de esta virgen
En vísperas del parto, las embarazadas dan nueve vuelas alrededor de esta virgen

Esta creencia me recuerda otra similar que existe en San Andrés de Teixido (a donde va de muerto el que no fue de vivo) en el norte de la provincia de A Coruña, donde las mujeres deben recoger los «juncos del buen parir» con el mismo objetivo. Leyendas que me apasionan.

Esculturas de los doce Apóstoles en el museo Catedralicio
Esculturas de los doce Apóstoles en el museo Catedralicio

Si entras en el Museo Catedralicio, además podrás ver muchas más curiosidades. Por ejemplo, otras reliquias como ¡cabellos de la Virgen!.

En Valencia hay más reliquias
En la Catedral de Valencia hay más reliquias

Cuadros del que dicen fue el gran pintor del Grial: Juan de Juanes. Llama la atención observar que en la obra titulada «La Última Cena» se ve un vaso igualito al que se venera en la Cámara Santa. O incluso criptas, sepulturas y ruinas romanas sobre las que se levantan algunas de las capillas. 

La Última Cena de Juan de Juanes se exhibe en el museo de la Catedral
La Última Cena de Juan de Juanes se exhibe en el museo de la Catedral

Y con Juan de Juanes cierro este post lleno de mística pero a la vez misterioso. La religión esconde tantos enigmas que a veces las historias bíblicas más bien parecen novelas salidas de la mente de un escritor con talento que referencias de hechos «supuestamente» reales. Tengas fe o no, creas o no, este mundo enigmático engancha

No sé si se podrá demostrar alguna vez la autenticidad de todas estas reliquias y leyendas. Y creo que es mejor que no lo hagan. El misterio que las envuelve y la dudas que generan son bajo mi punto de vista sus mayores atractivos. Masones, guardianes del Grial, caballeros cruzados, dictadores y miles de desconocidos han sucumbido a lo largo de los tiempos ante su hechizo y poder. Algo habrá que justifique tanta pasión. ¿No te despierta la curiosidad?

Sin duda, Valencia se lleva la palma como una de las ciudades más interesantes que conozco en ese sentido. Si quieres indagar más no dejes de viajar para verlo todo con tus propios ojos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.