```El Desarme de Oviedo, la fiesta gastronómica más antigua de España
Asturias,  España,  Oviedo

El Desarme de Oviedo, la fiesta gastronómica más antigua de España

Empieza en Oviedo la fiesta de El Desarme. Un evento gastronómico nacido para conmemorar una batalla acontecida el 19 de octubre del año 1836. Ese día los ovetenses redujeron a sus enemigos sin armas. En vez de luchar optaron por conquistar su estómago. Una victoria deliciosa que con el paso de los años ya presume por ser una Fiesta de Interés Turístico Regional y una de las grandes citas para amantes de la mejor cocina de Asturias.

Para mi como ovetense, el menú del Desarme es una cita sagrada desde hace años. Ya desde que soy pequeña en mi casa todos los 19 de octubre comíamos garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

Una tradición arraigada entre los habitantes de Oviedo que en los últimos años, gracias a la intensa promoción llevada a cabo por la Cofradía del Desarme, hosteleros y Turismo ya es un evento casi obligado en la agenda de los amantes del buen comer.

Pero como se que aún sois muchos los que no sabéis qué es esto de El Desarme, escribo este post para resolver dudas y contaros qué se celebra exactamente estos días en Oviedo.

¿Qué es el menú del Desarme?

El Desarme es el evento gastronómico más antiguo de España. Para encontrar su origen hay que viajar al 19 de octubre de 1936, día histórico en el que los ovetenses (Isabelinos) redujeron al ejército Carlista ofreciéndoles un suculento menú.

En vez de luchar, optaron por conquistar su estómago con un menú contundente compuesto por los tres platos antes mencionados: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche. Hazaña que creo explica la pasión de los carbayones (nombre de los ovetenses en homenaje a un viejo roble centenario) por el buen comer y la buena mesa.

Casi desde entonces (buen en realidad la costumbre empezó unos años después), todos los 19 de octubre los restaurantes de Oviedo incluyen estos platos en su carta. Uh homenaje que pretende conmemorar aquella batalla deliciosa que con el paso del tiempo se ha transformado en la gran fiesta del Desarme. También llamada el “menú de la paz”.

Lo curioso es que lo que empezó siendo un simple menú que se servía solo el 19 de octubre en los restaurantes ovetenses ha crecido. Y crecido.

Actualmente la celebración de El Desarme dura más de una semana. En 2023 el programa empieza el viernes 13 de octubre y finaliza en domingo 22. Y es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Imágenes de la recreación histórica del Desarme

Agenda del Desarme

A lo largo del mes de octubre hay en Oviedo muchos actos con El Desarme como protagonista. Pero el programa más festivo empieza el próximo viernes 13 de octubre con la lectura del pregón. Y a partir de ahí los eventos se suceden: representaciones teatrales, desfiles de la cofradía, conferencias y concursos…

Lo que más sorprende es el concurso de trajes de época. Actividad que cada año atrae a más gente que se anima a vestirse como si viviera en el siglo XIX. No dejes de echarle un ojo al intenso programa.

Como novedad este año, durante toda la semana habrá también una proyección audiovisual en distintos días y horarios sobre la fachada de San Isidoro, una de las iglesias más emblemáticas de la capital del Principado.

Ovetenses vestidos de época. (Foto de Marta Barbón)

¿Qué hay en Oviedo en el Desarme?

Si ya he te convencido para hacer una escapada a Oviedo ten en cuenta estas opciones. Quienes quieran saborear el menú completo, es decir, los: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche requemado (hay sitios donde dan casadielles, pasteles rellenos con nuez) pueden elegir entre más de 65 restaurantes que lo tendrán en sus cartas durante toda la semana. Consejo. Después recomiendo una buena siesta o una larga tertulia de sobremesa.

Quienes quieran una opción menos contundente y ligera pueden irse de tapas y probar los llamados “bocados del Desarme”. Una selección de pinchos y cazuelas elaborados con los mismos ingredientes del menú. 

Desarme y Premios Princesa de Asturias 2023

Además este año la fiesta del Menú del Desarme coincide con la entrega de los Premios Princesa de Asturias, evento de renombre internacional presidido por los Reyes de España y la princesa Leonor que tendrá lugar el viernes 20 de octubre en el Teatro Campoamor.

Los premios Princesa tienen un programa cultural paralelo protagonizado por los premiados, entre ellos Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes. O Haruki Murakami, escritor japonés del que me confieso muy fan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Por tanto, este año la fiesta es doble.

Los actos programados por El Desarme coincidirán con todo lo que se programa con motivo de los premios Princesa de Asturias. Doble excusa para hacer una escapada a Oviedo y disfrutar de todo lo que la capital del Principado ofrece estos días.

¿Has probado el menú del Desarme? ¿Te gusta?


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí EL MEJOR SEGURO DE VIAJES y ¡UN 5% MÁS BARATO! con IATI, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO