General

Viaje a Gandia para comer la mejor fideuà

¿Sabías que la fideuà es un plato original de Gandía? ¿Sabías que nació por un error? ¿Sabías que todos los años de celebra un concurso internacional para saber cual es la mejor fideuà del mundo? Muchas curiosidades en torno a una receta deliciosa que he descubierto en mi escapada a Gandia, localidad valenciana bañada por el Mediterráneo que puede presumir por una gastronomía que ha hecho historia.

¿Has tomado alguna vez una buena fideuá? Si eres de los que te gusta viajar para disfrutar de la mejor gastronomía debes poner rumbo a Gandía, localidad valenciana cuna de este plato. Y donde todos los años se celebra un concurso cuyo fin es averiguar cuál es la mejor fideuá ¡del mundo!

Un momento del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia

Competición internacional que en 2022 ha celebrado ya su 47º edición. Y que cada vez genera más interés. Gandia se convierte todos los años en el punto de mira de chefs de todo el mundo deseosos de saber quien se lleva tan preciado galardón, algunos llegados de países tan lejanos como Japón, Colombia o México. Sin duda una cita importante para todos los que dominan este plato.

El concurso es una iniciativa de la Asociación Gastronómica de la Fideuà de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento. Una entidad nacida con el fin de promocionar el plato entre cocineros y visitantes.

La 47 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia se celebró en el hotel Bayren

SÓLO 30 PARTICIPANTES

El concurso internacional de Fideuà de Gandia está limitado a 30 concursantes repartidos de la siguiente manera: 10 participantes extranjeros. 10 nacionales y 10 procedentes de la comunidad Valenciana.

La fideuá, receta que nació de un error

¿Por qué en Gandia? Por que fue aquí donde se cocinó una fideuà por primera vez en la historia a principios del siglo XX. Lo curioso es que fue un plato que se preparó por error. Los causantes de la “confusión” fueron unos marineros despistados, los tripulantes del “Santa Isabel”. Entre ellos iba un cocinero dispuesto a deleitar a sus compañeros de travesía con un buen arroz con marisco.

Pero llegado el momento de ponerse a cocinar ¡chasco!. El chef descubrió que en la despensa del barco no quedaba arroz. En su lugar sólo había un paquete de pasta. Así que el cocinero hizo volar su u¡imaginación y decidió probar a hacer lo mismo pero con los espaguetis cortados en trocitos pequeños como si fueran granitos de arroz. Y ¡sorpresa!. Resultó que el plato estaba delicioso. La pasta se había empapado del sabor del pescado y estaba tan rico, o más, que con arroz.  

Cuando los marineros volvieron a tierra contaron a sus esposas el descubrimiento. Y fueron ellas quienes dieron continuidad a una receta que ya por aquel entonces se bautizó con el nombre de fideuà. Años después tiene vida propia y figura entre las grandes especialidades de la cocina española.

Gandia, el mejor destino para saborear una fideuá

Aunque hoy en día es habitual encontrar fideuà en cartas de toda España, lo cierto es que es en Gandía donde más restaurantes preparan ese plato tan suyo con maestría. Doy fe.

Acabo de regresar de esta localidad valenciana y durante mi estancia he probado muchas. Todas a cuál mejor. Me costaría decidirme por una. Sin embargo los miembros del jurado del Concurso Internacional de Fideuàs de Gandía lo han tenido más claro a la hora de definir el ganador de 2022.

El premio a la mejor Fideuá del Mundo del año 2022 se ha ido fuera de Gandía, a Valencia concretamente, donde se ubica el restaurante Goya Gallery, el flamante ganador de esta edición. También el segundo premio se ha ido la Albufera de Valencia, concretamente al Palmar, donde se ubica el restaurante Bon Aire. El tercer premio sí ha recaído en el restaurante Casa José de la playa de Gandia.

Los estudiantes de cocina también tienen su hueco en el concurso de fideuà

También hubo un premio para la mejor escuela de cocina que recayó en el CDT Alquería del Duc de Gandia. Y el para el mejor concursante extranjero que ha viajado a México, al Resort & SPA Restaurant Úrsula.

El mejor postre de naranja

El reto del concurso no es solo preparar la fideuà tradicional, con los ingredientes autorizados y ante los ojos del jurado. Los participantes también tienen que cocinar un postre con la naranja como ingrediente principal. Doble reto. El ganador de este año en la parte de repostería ha sido el Restaurante Virrey Palafox, en el Burgo de Osma.

Los ingredientes de la auténtica fideuá de Gandia

¿Cuáles son los ingredientes de la auténtica Fideuá de Gandia? Efectivamente, el plato es ya tan popular que encontramos todo tipo de variedades. Pero la auténtica fideuà de Gandia debe llevar; cigalas, gambas, trozos de rape y muy importante, fideos del número 4.

Para el sofrito pueden usarse ajos, tomate picado, cebolla, azafrán, pimentón, aceite. Y el verdadero secreto: un caldo de pescado o fumet que si está bien hecho será el alma de la receta.

Con estas indicaciones quizá consigas hacer una fideuà deliciosa en tu casa. Pero mi consejo es que si quieres tomar una buena buena de verdad hagas una escapada a Gandia y pruebes una, dos o las que quieras. Y compares.

Si te animas anota estos restaurantes como referencia. Y no te preocupes, si te cansas de fideuá encontrarás otras muchas recetas locales que seguro también te conquistan.

Restaurantes donde comer en Gandia

Mi primera recomendación es el ya mencionado Casa José, ganador del tercer premio en de la 47 edición del Concurso Internacional de Fideuàs. Está en la zona de la playa norte de Gandía. Eso sí, si vas en verano reserva con antelación. Trabajan a tope, tanto que a las 9 de la mañana ya tienen la cocina abierta para empezar con los preparativos. Me cuenta José, el chef que en temporada alta pueden llegar a tener hasta ¡más de cien encargos! algunos para tomar en el restaurante y otros para llevar.

Otro restaurante a tener en cuenta en la zona de la playa es Casa Concha, también ubicado en la playa norte. Donde también es mejor reservar unos días antes. En este caso yo me decanté por un arroz del señorito en vez de fideuá y os aseguro que estaba delicioso. Recomendable también la ensalada con tomate local. mojama y anchoas.

Cerca de Casa Concha está el restaurante El Asombro Garden Hill. Agradable local con terraza y una carta donde además de buenos arroces y productos del mar hay también carnes de calidad. Menú variado para cambiar un poco.

Si te gusta comer o cenar frente al mar te recomiendo el restaurante Ripoll, en el paseo marítimo, muy cerca del puerto. Un local con vistas al Mediterráneo y una carta llena de especialidades locales y pescados.

También en el siempre animado paseo marítimo de Gandia está el restaurante Parsifal, en primera línea de playa. Establecimiento especializado en arroces, fideuà – por supuesto – y todo tipo de pescados y mariscos de la zona.

Si buscas mejor una opción en el centro de Gandía, muy cerca del palacio ducal de los Borja – visita obligada de la que hablaré en otro post – mi recomendación es el Vins y Mes. Cocina de autor, producto de proximidad y muy buena atención. Aún sueño con su deliciosa tarta de queso.

Con esta lista cierro este post delicioso dedicado a la la gastronomía de Gandia y a su plato estrella; la fideuà.

Pero como que me faltan muchos restaurantes por conocer y como seguro voy a volver a Gandia me encantaría saber qué restaurantes me sugieres para completar esta ruta foodie por Gandia. ¡Deseando saber dónde has comido la mejor fideuá de Gandia y tus restaurantes favoritos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.