
Viaje a Londres con niños: qué ver y hacer lista de imprescindibles
Somos muchos los viajeros que aprovechamos puentes y vacaciones cortas para viajar a Londres en familia. En este post os cuento cuáles han sido las visitas que más les han gustado a mis hijas. Desde las más culturales, como los museos. Hasta otras actividades menos educativas pero no por ello menos interesantes. La capital británica puede llegar a ser tan divertida para los niños como un parque temático. La oferta es tan grande y tan variada que abruma. He aquí un listado de ideas para visitar Londres con niños que te agradezco me ayudes a enriquecer con tu propia experiencia.

Londres es una de las ciudades más visitadas de Europa. Siempre hay alguna excusa para hacer una escapada a la capital británica, muy bien conectada con España con vuelos directos desde casi todos los aeropuertos españoles. Tiene tanto que ofrecer que cuesta decidirse, especialmente si viajas con niños y quieres hacer un viaje divertido pero también cultural.
A continuación un listado con ideas de actividades, visitas y opciones para familias que quieran pasar unos días inolvidables en Londres con los más pequeños de la casa. Pero antes un consejo muy importante.
IMPORTANTE: Londres está a rebosar de gente. Mi hija acaba de volver y se ha quedado sin poder hacer muchas actividades y visitas porque está TODO lleno, hay colas para todo. Por favor, SE PREVISOR Y RESERVA TODO ANTES CON ANTELACIÓN. En este post encontrarás enlaces para garantizar la visita sin colas en muchas atracciones. De verdad, no dudes a la hora de reservar.
Información útil para viajar a Londres
Antes de reservar tu viaje ten en cuenta esta información indispensable para organizar tu escapada. En este cuadro tienes todo lo que necesitas saber.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ENTRAR EN EL REINO UNIDO
Recuerda que, a causa del Brexit, para entrar en todo el Reino Unido es necesario el pasaporte. Ya no se permite el acceso solo con DNI como antes.
SEGURO DE VIAJE, RECOMENDADO
Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que aunque la Tarjeta Sanitaria Europea vale en el Reino Unido es MUY RECOMENDABLE contratar un seguro de viaje que te garantice el acceso a las mejores coberturas médicas. Y te cubra ante cualquier percance. Es barato, fácil de tramitar. Y te garantizo que un buen seguro puede ser MUY ÚTIL, especialmente si viajas con niños.
Consejo basado en mi experiencia personal.
Yo siempre contrato mi seguro de viaje con IATI, compañía especializada solo en viajes y muy recomendable. Insisto, hablo por experiencia. Además, por ser lector de La Viajera Empedernida tienes un DESCUENTO ESPECIAL. Haz click aquí para contratar su seguro con un 5% de descuento.
RESTRICCIONES COVID
Desde mayo, ya no es necesario rellenar formularios covid, ni hacerse tests o PCRs ni guardar cuarentena. Todos los viajeros procedentes de España pueden entrar sin restricciones en el Reino Unido

Cómo ir del aeropuerto al centro de Londres
Lo primero, antes de empezar con la lista de visitas una sugerencia. Si viajas con niños lo mejor es que cojas el tren para llegar del aeropuerto al centro de Londres.
Con el fin de evitar colas o enfados ante una máquina, mi consejo es que compres aquí los billetes, a tu disposición en los enlaces bajo estas líneas pero en euros (NO en libras esterlinas), por el mismo precio de lo que te costará comprarlos en Londres y con toda la información en español, lo cual se agradece. Son tickets abiertos, sin un horario cerrado. Sólo necesitas saber el día del viaje. Estas son las opciones según el aeropuerto donde aterrices:

– El tren Heathrow Express: muy rápido y cómodo. En sólo 15 minutos llegas a la estación de Paddington, en pleno centro. Puedes adquirir tu billete pinchando en el enlace anterior.
– Si aterrizas en Gatwick, puedes sacar aquí los billetes para viajar en tren en el Gatwick Express hasta estación Victoria.
– Si vuelas al aeropuerto Stansted puedes coger un tren hasta liverpool street pinchando en el enlace. ¡OJO! Es el aeropuerto más alejado del centro (está más cerca de Cambridge que de Londres) y el viaje en tren dura unos 45 minutos.
Si no quieres complicarte la vida al llegar a Londres y prefieres un traslado privado puedes reservar desde aquí un transfer privado para ti y tus acompañantes. Buena opción especialmente para grupos, familias o si llevas mucho equipaje, y más barata que comprar varios billetes de tren. Muy útil también si quieres disfrutar de lo mejor Londres desde el primer instante sin volverte loco buscando taxis, confirmando tarifas con el conductor… Con esta opción tendrás precios y recorridos cerrados, oficiales y podrás organizar las rutas según tus necesidades. Más cómodo y práctico imposible.¡OJO, las gestiones deben hacerse con al menos 12 horas de antelación!
Una vez organizado el viaje y controlados los traslados toca empezar a disfrutar de Londres con niños. ¡Vamos allá!

Visitas guiadas para entender Londres
Empezar por una visita guiada es siempre buena opción si viajas a Londres por primera vez o con niños o adolescentes que quieren entablar ese primer contacto con la ciudad. Los tours temáticos también son perfectos para gente que ya conoce la capital británica pero busca descubrir nuevas curiosidades.
¡RUTA POR LOS RINCONES MÁS IMPORTANTES DE LONDRES!
Si es la primera vez que visitas Londres y viajas con niños, valora la opción de contratar una cómoda visita guiada por los rincones más importantes. Un tour completo de ocho horas de duración con todo lo importante de Londres incluido en el programa: museos, paseo en barco, Cambio de Guardia… (y lo mejor, con un guía en español). Así podrás familiarizarte con la ciudad y entender una gran urbe como esta la cual en una primera mirada, abruma y despista.
Si prefieres también puedes hacer un freetour por el centro de Londres, una visita guiada gratuita con un experto que te llevará de ruta por Trafalgar Square, Buckingham Palace, St. James’s Park, la abadía de Westminster y muchos lugares más.
También puedes hacer visitas guiadas gratuitas temáticas por todo Londres. Londres clásico, Londres nocturno, Londres real, el Londres de Harry Potter ¿Cuál te gusta más?

Lista de cosas que puedes hacer en Londres con niños
Una vez que te has hecho una idea sobre Londres, mi consejo es que sigas ya con tu propio itinerario. Aquí tienes una buenas ideas. Una lista de actividades, visitas, experiencias para hacer con niños, llas cuales he experimentado y por eso recomiendo. Sugerencias para que disfrutes de Londres en familia divirtiéndote pero también aprendiendo. Por suerte, hay opciones para todos los gustos.
Hamleys, la mejor juguetería del mundo
Empezamos con una parada divertida para los más pequeños. No dejes de entrar en Hamley’s, la gran juguetería de Londres. Situada en el 188 de Regent Street, en pleno centro y a un paso de la estación de metro de Oxford Circus. Un paraíso para los más pequeños que se volverán locos ante semejante despliegue de muñecos, peluches, juegos variopintos, clásicos y modernos…
Pero bueno no es la tienda en si misma con esas siete plantas repletas de juguetes. Lo mejor de Hamleys, -que por cierto, es también la juguetería más antigua del mundo (abrió en 1760)-, son las demostraciones de juegos, las pruebas de novedades que hacen al público los empleados de la tienda.

Drones que vuelan sobre las cabezas de los clientes, rotuladores mágicos, juegos de magia, coches teledirigidos que circulan por las paredes, esteticistas que hacen la manicura más divertida, polvo que se convierte en nieve…
Un derroche de actividad que hechiza a grandes y pequeños. Con razón, al salir de la tienda una de mis hijas me preguntó: ¿mamá, qué hay que hacer para trabajar en Hamleys? Desde entonces, cuando le preguntan qué quiere ser de mayor tiene clara la respuesta.
Hay también una zona dedicada a Playmobil y otra a Lego, donde podrás hacerte fotos con miembros de la familia real británica creados pieza a pieza. Tienda de chuches. Aseos.
Al recorrer Hamley’s uno entiende sus cifras superlativas: más de ¡cinco millones de visitantes al año!, más de 5.000 metros cuadrados de superficie expositiva… no quiero ni pensar en la facturación. Y es que ¡un aviso muy importante! Es tarea difícil salir de esta tienda sin comprar algo.

La tienda de los M&Ms en Londres
Seguimos hacia Leicester Square donde encontramos otra tienda imprescindible si viajas con niños. M&Ms world. Sí, una mega store de tres plantas donde venden no sólo los populares caramelos de mil colores sino todo tipo de accesorios con la marca como protagonista.
Hay de todo. Tazas, toallas, vasos, muñecos, figuritas, juegos, imanes, pegatinas, material de papelería… y la tienda entera es un derroche de color.

Es esta la única tienda de la marca abierta fuera de EEUU y presume por ser la más grande de todas las que posee la cadena. ¡Más de 3.250 metros cuadrados dedicados al dulce mundo del chocolate! Entre las fotos habituales dentro de la tienda, una ante la réplica de un autobús típico londinense.
Comer en un bosque rodeado de peluches
Tercera parada ¿Tienes hambre? Propuesta. Una comida en la selva sin salir de Londres. Para eso ponemos rumbo al Rain Forest Café, a sólo dos pasos de Picadilly Circus. Un oasis en el asfalto cuyo slogan es: “un lugar salvaje donde comer”. Y así es.

Para entrar al restaurante, situado en la planta baja, primero debes atravesar una tienda invadida por simpáticos peluches que representan animales exóticos. Luego, te sumerges en un bosque lleno de exuberante vegetación donde habitan reptiles, mariposas, grandes mamíferos. Donde suenan truenos y relámpagos. Donde el aventurero explorador eres tú. El impacto está asegurado.
En la carta: pasta, hamburguesas, pollo… y el precio medio tirando a caro. Si viajas con niños pequeños pide el menú infantil con el que reducirás la cuenta bastante. Eso sí, mejor reservar con antelación. El Rain forrest café suele estar llenito a rebosar.
Visita obligada a los almacenes Harrods
Cambiamos de zona y nos vamos a los míticos grandes almacenes Harrods. Concretamente a la planta de juguetes donde tendrás la misma sensación que en Hamleys pero con mucha menos gente.

También aquí encontrarás dependientes que te muestran, conquistan y ¡sorprenden! con las últimas novedades del mercado, zonas para jugar, personajes con los que hacerte fotos. Y muchas mujeres musulmanas vestidas de negro y con la cara tapada cargadas de bolsas, hecho curioso que al menos a mis hijas llamó mucho la atención.

Si saturas de los juguetes, en Harrods hay más opciones. Por ejemplo, hay una zona donde siempre es Navidad. ¿Quieres comprar bolas de colores para decorar tu árbol? Puedes hacerlo hasta en pleno mes de agosto.
La planta dedicada a la gastronomía es otra sección donde hacer parada obligada, especialmente tentadora es la zona dedicada a los dulces y chocolates. Mmmmm. O la preciosista cafetería de Ladureé donde encontrarás los macarons ¡más ricos del mundo!. Deliciosos para una merienda de lujo.

Los mejores parques de Londres
Toca dejar ya las tiendas y salir a disfrutar de otro de los grandes atractivos de Londres: sus parques. Si hace buen tiempo no lo dudes. Compra algo de comer en un Starbucks o en en un Pret a Manger. Pide que te lo preparen para “take away”. Y haz un pic-nic en Hyde park, Regents Park, Green park… hay tantos para elegir que lo mejor es que decidas en función de la zona de la ciudad en la que te encuentres.

Si tengo que elegir un favorito, sin duda Hyde Park por sus dimensiones. Los jardines de Kensington, donde puedes visitar el Diana Memorial, una especia de país de las maravillas para niños, donde encontrarás un barco pirata de madera con arena de playa incluida, un recorrido sensorial, tipis, juguetes varios y esculturas lúdicas. También St James’s Park, uno de los más tranquilos y siempre repleto de simpáticas ardillas a las que puedes dar de comer con la mano.
Covent Garden, un circo viviente
Londres es como un circo viviente y aveces no hay que ir a un museo o a una tienda para disfrutar de los mejores espectáculos. Te los encuentras en la calle.
Por ejemplo, en Covent Garden, donde además de tiendas curiosas, terrazas, mercadillos y zona peatonal donde caminar sin miedo a los coches, encontrarás a mimos, músicos, cantantes de ópera, magos, malabaristas, cómicos, faquires, contorsionistas… y a un sinfín de personajes curiosos que presentan sus espectáculos en este gran escenario viviente que es Covent Garden. La agenda cambia cada día. Pero la sorpresa y el buen rato están asegurados.

Esa misma sensación la tendrás en Trafalgar Square. O en Leicester donde por ejemplo se concentran los artistas que hacen retratos caricaturas.
También Leicester es el punto de encuentro de los rickshaws. Carritos tirados por ciclistas que recorren distintas zonas de Londres. Un medio de transporte divertido y diferente. Ver como se cuelan entre los coches da miedo a la vez que divierte.
El Cambio de Guardia y visita al Big Ben
El Big Ben y a las casas del Parlamento. Una visita icónica con matices políticos culturales donde descubrir cómo funciona el reloj más famoso del mundo. Y la democracia parlamentaria más antigua y protocolaria.
¿No te llama la atención el pequeño parlamento británico donde, curiosamente, las distancias entre los representantes siguen siendo las que había, originalmente, entre dos espadas? Una visita llena de interés que recomiendo complementar con un recorrido por la abadía de Westminster, escenario de tantos acontecimientos históricos.

¡ENTRADAS AL BIG BEN Y AL PARLAMENTO BRITÁNICO!
Reserva aquí tu entrada al Big Ben y a las casas del Parlamento, trámite que recomiendo que hagas con antelación pues hay mucha demanda y los aforos son reducidos. En el enlace anterior puedes hacer tu reserva en español y sin recargos, con las tarifas oficiales. Las colas son largas y los horarios limitados. Y si vas a pasar pocos días en la capital británica, te interesa reservar el acceso con antelación.
La visita incluye un recorrido por las estancias más importantes de la democracia parlamentaria más antigua del mundo: la cámara de los Lores, la de los Comunes y la Queen’s Robing Room. También se visita la Abadía de Westminster, el templo más antiguo de Londres.
Por supuesto, no dejes de visitar el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina de Inglaterra. Muy recomendable aunque ¡ojo! solo abre al público en contadas ocasiones. En este enlace sabrás si puedes visitar en Palacio de Buckingham por dentro el de tu estancia en Londres y adquirir las entradas sin colas. ¡OJO! Muy importante ser previsores.
Por supuesto, no dejes de ver el ya muy conocido “Cambio de Guardia”. Tiene lugar en los exteriores del Palacio de Buckingham y es una ceremonia en la que los miembros de la guardia real cambian su turno.
os dos guardias que protagonizan el cambio, vestidos con sus tradicionales uniformes rojos y con los grandes gorros de piel de oso, hacen el cambio al son de una música. Todo esto se desarrolla en el exterior del palacio que es además residencia oficial de la Reina de Inglaterra, a las 11.30 de la mañana. Entre mayo y julio este cambio se celebra todos los días.

Musicales para niños y ruta con Harry Potter
En esta zona de Londres se concentran también los mejores teatros donde puedes ver los musicales de moda. Hay muchos donde elegir, aunque si viajas con niños quizá Mathilda, The Lion King, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Billy Elliot son las mejores opciones a tener en cuenta.
Otro espectáculo que está de moda es en que ofertan en la Warner Bros Studio Tours dedicado al making off virtual de la película Harry Potter, aunque aquí también conviene ser previsor pues los pases vuelan a pesar de los elevados precios.
¡ENTRADAS PARA EL ESPECTÁCULO DE HARRY POTTER!
Si eres fan del mago no te lo pienses mucho y compra YA las entradas para ver el espectáculo de Harry Potter en la Warner. Es imprescindible hacerlo con mucha antelación si quieres asegurar un hueco pues la demanda es mucha y las entradas vuelan. Si prefieres otra opción, atento al tour especial Harry Potter por Londres,(cuatro horas) que te lleva al callejón Diagon, al andén 9 y 3/4… con juego misterioso incluido.

Viaje en la noria de Londres, London Eye
Por supuesto, si viajas a Londres con niños no te puedes perder la experiencia de subir al London Eye, la gran noria situada a orillas de Thamesis y desde donde se ven fantásticas panorámicas de la capital. Es tan espectacular y esconde tanttas curiosidades que le he dedicado un post especial. La atracción lo merece.
Pero si no quieres perder tiempo y lo que necesitas son las entradas mi consejo es que comprar aquí las entradas al London Eye, con toda la información en español y que elijas la opción sin colas.
Si te gusta la experiencia de ver Londres desde lo alto, otra propuesta. Sube a The Shard. Así se llama el el rascacielos más alto de la Europa occidental. Desde su terraza en la azotea puedes ver hasta 64 kilómetros a la redonda. Increible.

Autobuses y barcos turísticos en Londres
Otra opción divertida es dar un paseo en un autobús sightseeing por Londres, o mejor aún, en el mastodóntico London Duck Tour, un vehículo extraño con forma de tanque gigante que además de recorrer las calles de Londres se transforma en barco y ¡navega por el Thamesis!.

Hablando del Thamesis, otra buena idea puede ser hacer un recorrido en un barco que surca el río. Mi consejo es aprovechar la hora de la comida para este paseo, comer en el barco y así descansar un poco de la larga caminata.
¡RESERVA TU PASEO EN BARCO POR EL THAMESIS!
Si el paseo en barco te resulta tentador, consulta en este enlace los precios y las opciones de menú para niños y reserva tu experiencia navegando por el río.
Disfruta de Londres gratis y sin esperar sin colas
Para cerrar, un par de consejos. El primero, y muy importante, recordar que los niños no pagan en el metro de Londres hasta los 11 años siempre que viajen acompañados de un adulto con billete válido (un adulto cada cuatro niños).
A este respecto, comentar que quizá te interese adquirir un London Pass (hay varias opciones según los días de estancia) con la que puedes acceder a más de 60 museos y atracciones (Y ahorrarte colas, lo cual en temporada alta se valora mucho). Y combinarla con la Visitor Oyster Travelcard, con lo que ahorrarás mucho también en transporte.
Los mejores museos para niños de Londres
La oferta museística de Londres es apabullante. Y lo mejor es que los más interesantes son también gratuitos. Entre los muchos museos dos que destacar. Son indispensables las visitas al museo de Historia Natural de Londres. Y al Museo Británico. En estos enlaces, encontrarás toda la información que necesitas para disfrutar de lo mejor de este templo de la cultura.
VISITA GUIADA Y DIDÁCTICA AL MUSEO BRITÁNICO!
Si tienes poco tiempo para la visita, la mejor opción es contratar un tour guiado al Museo Británico en español de dos horas de duración para ver lo más importante.
Especialmente interesante para los niños pues es una forma “divertida” de ver lo más importante de este museo rebosante de información. Que alguien te explique todo y se centre en lo más importante se agradece.

Comer con niños en Londres
Si viajas con niños no te olvides de pedir siempre un menú infantil en los restaurantes, disponible en casi todos.
Una forma de ahorrar y de asegurarte platos acordes con los gustos de los niños a la vez que se relajan pintando, haciendo pasatiempos… los menús infantiles suelen ir acompañados de una hoja con actividades para que se entregan mientras esperas la llegada de los platos.

Recorre el Londres más misterioso…
Podría escribir mucho más sobre todo lo que se puede hacer en Londres con niños. Puedes sumar un Londres misterioso siguiendo las huellas de Jack en Destripador, añadir una visita a la Torre de Londres (Tower Hill) donde se exhiben las joyas de la corona, las London Dungeon o mazmorras de Londres. También pasarás miedo si visitas el museo de cera Madame Tussauds...

Visita al meridiano Greenwich
También recomendable es acercarte hasta el meridiano de Greenwich, Y ¡atento! si pinchas en este enlace verás varias recomendaciones ¡gratuitas!, estas ofertadas por Turismo Británico que es el organismo de promoción que mejor conoce el destino.
Londres a la carta según tus necesidades
No descartes la opción de contratar una visita por Londres a la carta, con un guía para vosotros solos que os lleve a los lugares más importantes. Recomendable para familias y disponible a partir de cinco personas. Londres a tu aire y sin perderte nada.
Y hay muchas más opciones pero no quiero que este post sea eterno. Agradezco también consejos de otros viajeros. ¿Alguna recomendación, apunte, matiz que compartir?
TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE
DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.
MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER
UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS


3 Comments
maria salmeron
Excelente guía, muchas gracias por compartirla. Se ve una experiencia increíble para la familia. Lo anotaré para los próximos viajes
María Jesús
Gracias por tus recomendaciones, loas tendré muy en cuenta.
solcireth
Tenia otra idea de Londres para los niños, pensé que era algo muy “formal” para ellos, yo tengo dos niñas, ojalá pueda visitarla pronto para la familia completa disfruta de todas esas atracciones, por lo pronto estamos organizando un viaje a México para participar un poco más en la aventura con la naturaleza, hemos escogido de esta lista algunas atracciones http://www.xcaretexperiencias.com/ espero contarles apenas regresemos.