España,  Ezcaray,  La Rioja

Escapada a esquiar a Valdezcaray y Ezcaray en La Rioja

Viajar para disfrutar de la nieve es muy apetecible. Pero a la hora de organizar una escapada de invierno no sólo hay que tener en cuenta el estado de las pistas. Es también importante disfrutar del llamado Après Ski (después de esquiar). Me explico. Me encantan los destinos donde además de deslizarme por las pistas puedo disfrutar con otro tipo de actividades como hacer rutas de senderismo, caminar con raquetas de nieve… complementar la escapada con visitas culturales. Y por supuesto, comer bien pues no hay mejor complemento al esquí que una buena cena. Razones por las cuales recomiendo esquiar en Valdezcaray, la única estación de La Rioja. ¿La conoces?

Vistas de Valdezcaray
Vistas de Valdezcaray

Te gusta esquiar y buscas una estación cómoda, de fácil acceso y donde combinar el esquí con visitas culturales, buena gastronomía y calidad de vida. ¡Tengo tu destino ideal! ¿Has oído hablar alguna vez de Valdezcaray?

Valdezcaray, la estación de esquí de La Rioja

Valdezcaray es la única estación de esquí de La Rioja. Un pequeño paraíso para los amantes de los deportes de invierno situado en el corazón de la sierra de la Demanda. A una altura suficiente para garantizar la nieve de calidad durante toda la temporada. Orientada al norte, lo cual ayuda para que aguante más. Los cañones que funcionan cuando las condiciones lo permiten también son de gran ayuda para disfrutar de la mejor nieve.

Panorámica pistas esquí en Ezcaray La Rioja
Panorámica de las pistas esquí de Valdezcaray

¿Cuántas pistas tiene Valdezcaray?

Una vez ubicados veamos sus características. Valdezcaray es una estación pequeña pero muy aceptable. Tiene 26 pistas de todos los colores (verdes, azules, rojas y también alguna negra) y aproximadamente 23 kilómetros esquiables. Equipada con remontes y telesillas desembragables que facilitan las subidas y la agilidad de las colas en las pistas.

Su cota mínima está en 1.530 metros y la máxima llega hasta los 2.125 metros. Cuando subes al telesilla más alto, el de Campos Blancos, y miras hacia abajo es habitual que te encuentres sobre un mar de nubes y tengas la sensación de estar esquiando sobre un océano de algodón. Un fenómeno meteorológico de gran belleza y habitual en esta estación.

Pico San Lorenzo Ezcaray La Rioja
Pico San Lorenzo en Valdezaray, La Rioja

Contemplar la panorámica al bajarte del telesilla es una maravilla: ante los ojos se abre no sólo se alza la cumbre del Pico san Lorenzo, el más alto de La Rioja con 2.272 metros de altitud. También se ve el Moncayo, el “rey” del sistema Ibérico. Y si el día está despejado hasta se ven las cimas de los Picos de Europa y hasta de los Pirineos.

Interesante para los esquiadores. Desde lo alto de Campos Blancos hasta la cota más baja de la estación hay aproximadamente más de dos kilómetros. Una bajada de lo más placentera.

Mar de nubes Valdezcaray La Rioja
Mar de nubes desde Campos Blancos

Una estación para esquiar en familia

Puedes disfrutar de este espectáculo bien practicando el esquí alpino. Si no sabes manejarte con los esquís, Valdezcaray es una estación fantástica donde aprender a esquiar y hacer esa primera toma de contacto con los deportes de invierno. Especialmente si vas a viajar a la nieve con niños.

El precio del forfait ayuda (22,50 euros en la temporada 2022 – 2023, 29 euros el fin de semana). Es uno de los más baratos de la península, una decisión estratégica pensada para animar a familias y grupos. Ah y además, los miércoles es el día del esquiador en Valdezcaray y el precio del forfait baja a 15 euros. ¡Tentador!

SERVICIO DE AUTOBUSES PARA ACCEDER A VALDEZCARAY

¡Ojo! los fines de semana cuando hace buen tiempo es posible que Valdezcaray se llene. El aforo de la estación lo marca la capacidad del parking y en cuanto este llega a su límite se cierran los accesos.
Para evitar que te ocurra dos opciones. Madrugar para llegar de los primeros y no tener problemas. O subir en el autobús público que parte desde la estación de Ezcaray y que te deja casi a las puertas del telesilla.

 Valdezcaray La Rioja
Los telesillas son rápidos y cómodos

Pero si quieres, puedes aprovechar tu estancia para hacer otras muchas actividades. Yo por ejemplo el primer y el segundo día me dediqué a esquiar a tope aprovechando que entre semana la estación está casi vacía. Tienes la sensación de que las instalaciones están a tu disposición.

Excursión con raquetas de nieve

El fin de semana, cuando más gente sube a Valdezcaray, es buen momento para cambiar los esquís y lanzarte, por ejemplo, a hacer una ruta con raquetas de nieve.

Yo me animé y no os imagináis lo que disfruté caminando entre árboles y disfrutando del paisaje con Juan, de Silvestres Ezcaray, como guía.

¡Ojo! Aunque parece una actividad fácil no lo es tanto. Caminar con raquetas por la nieve tiene su técnica. Y aunque se aprende rápido es importante saber las posiciones de las raquetas según la pendiente. Hay que controlar también por dónde te mueves, controlar las zonas habilitadas para esta actividad en Valdezcaray. Estar muy atento a las condiciones climáticas (la montaña siempre es engañosa y más en invierno con todo nevado) y tener sensación de seguridad para que el disfrute sea total.

Raquetas de nieve excursión  Valdezcaray La Rioja
Excursión con raquetas de nieve en Valdezcaray

Mi consejo es que si te animas a hacer una excursión con raquetas de nieve por Valdezcaray lo hagas siempre con un guía experto, quien además puede facilitarte en material necesario. Y darte la cobertura que necesitas en caso de accidente.

Juan no sólo es un gran acompañante, es también un excelente conocedor de la naturaleza. Durante el paseo además de mostrarme los rincones más bonitos me contó muchas anécdotas sobre la vegetación y la fauna. Sí, es curioso observar las huellas de los animales en la nieve virgen y ¡hay muchísimas!.

En Valdezcaray hay muchas rutas posibles con raquetas de nieve, diferentes según la duración y la dificultad. Bajo estas líneas os dejo un video corto grabado durante mi paseo con las raquetas de nieve con Juan. A ver si viéndolo os animáis a disfrutar de la naturaleza caminando sobre la nieve.

Por cierto. Atentos al sonido. A mi personalmente me encanta el crujir de las raquetas al aplastar la nieve virgen. El ruido suave del agua de los arroyos. El silencio absoluto que te rodea cuando paras a descansar. Sensaciones que dejan huella.

Telemark y esquí de travesía

Si quieres probar otras modalidades diferentes al esquí alpino, Valdezcaray es buen lugar para practicar el telemark. Una modalidad que se practica con unas botas cuyo talón está suelto. Esto implica que para girar casi tienes que ponerte de rodillas, lo cual es muy llamativo.

En Valdezcaray también se ve a muchos aficionados al esquí de travesía. Actividad que consiste en subir con los esquís caminando por la montaña, lo cual requiere gran esfuerzo y estar en muy buena forma física.

Para evitar que se deslicen las tablas, más ligeras que las alpinas, se forran con una piel de foca que permiten caminar por la pendiente nevada. Una vez arriba, la piel se quita y así los esquís quedan listos para el descenso por las pistas.

Yo no lo probé, pero mientras paseaba con mis raquetas vi a muchos esquiadores de travesía, afición que, me cuentan, se ha multiplicado en la pandemia. El cierre de las estaciones obligó a los “locos por la nieve” a buscar alternativas a los remontes y así el número de aficionados a las excursiones con las “pieles de foca” se multiplicaron. Me lo apunto para intentarlo en el próximo viaje.

Comparto también un video corto grabado en Valdezcaray y publicado en mi canal de Tik Tok donde podéis ver con más detalle en qué consiste esto del esquí de travesía.

https://www.tiktok.com/@nani.arenas/video/7202711108321316102?_t=8a5LkDmMM46&_r=1

Instalaciones de Valdezcaray

En Valdezcaray encontrarás además todos los servicios necesarios para disfrutar de la nieve. Zonas de descanso donde tomar algo, restaurantes (uno en la cota 1530, otro a los 1.620 y otro en la 1800), alquiler de esquís, consignas, escuela profesional, ludoteca para los más pequeños, tienda donde comprar material… ¡y hasta un limpia esquís de lo más original. Tienen también un servicio de forfait Online para que no tengas que esperar colas

“Après Ski” en Ezcaray

Una vez concluida la jornada toca disfrutar del Après Ski, en Ezcaray, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y situado a solo 14 kilómetros de Valdezcaray. Es por tanto el mejor lugar para alojarse, no solo por su belleza. También porque la oferta es muy amplia.

Ezcaray
Rincón de Ezcaray

Hay desde hoteles de cuatro estrellas como Echaurren, famoso por acoger un restaurante con dos estrellas Michelín. Otros en casas solariegas como el Hotel Palacio de Azcárate.

También hay opciones con matiz más familiar como Casa Masip, donde yo me quedé con mi familia durante mi estancia y el cual recomiendo sin duda alguna. Estuve como en casa. También hay muchos apartamentos turísticos perfectos para quienes viajen con niños o para grupos de amigos.

Además de ser un pueblo coqueto, lleno de casas entramadas y palacios blasonados, Ezcaray es también famoso por su gastronomía. Un paraíso para los amantes del buen comer. La oferta es abundante, tanto que mi consejo es que reserves cada día en un restaurante distinto y pruebes sus especialidades.

El Echaurren, con sus dos estrellas Michelin es la oferta perfecta para los más sibaritas. Degustar las recetas del reputado Francis Paniego es razón de peso para una escapada.

Como complemento muchas más opciones. El restaurante de Casa Masip es también muy recomendable, con una cocina tradicional pero muy trabajada, con los productos de temporada como protagonistas. Una delicia. Si buscas algo más informal, vete al bar Masip que tienen al lado. Una lugar de picoteo encantador con un plato estrella; los huevos escalfados con bechamel. Mmmm. ¡que ricos estaban!.

Durante mi estancia también probamos las chuletillas del restaurante del Palacio de Azcárate, otra apuesta segura para los amantes de la cocina clásica riojana y de los alojamientos con solera.

Casa Zaldierna, un restaurante delicioso

Si tienes tiempo no dejes de escaparte a Zaldierna. Una pequeña aldea de piedra con solo 15 habitantes empadronados donde hay un restaurante y hotel rural que no te puedes perder: Casa Zaldierna. Es curioso comprobar lo bien que se come en este remoto y hermoso lugar. El algún lugar he leído que lo definen como “una aldea para sibaritas“. Me gusta mucho esa descripción muy acorde con lo que te encuentras.

Tras los fogones Antonio y Pilar. ¿Su escuela? Las cocinas de reputados maestros con estrellas michelin. ¿Su propuesta gastronómica? Una carta donde degustarás la fusión de producto local de calidad y de temporada con un arte aprendido de los mejores. Experiencia gastronómica deliciosa que no pude faltar en una escapada a Ezcaray.

Mantas Ezcaray, artesanía textil y tradición

Otra curiosidad de Ezcaray es que es famoso también por sus mantas. Todo el mundo me lo recordaba. “Si vas a Ezcaray cómprate una manta de lana” me dijeron varios amigos. Y así lo hice.

Como manda la tradición pasé por el taller de artesanía textil Mantas Ezcaray, una empresa familiar con casi cien años de tradición creando pañuelos, bufandas, chales y las reputadas mantas de mohair que les han hecho famosos. Su calidad es tan buena que son proveedores de los mejores diseñadores de moda de España. Por tanto, no lo dudé. La manta de Ezcaray ya luce en mi cama como un pequeño tesoro.

Senderismo y ciclismo

Cierro este paseo por Ezcaray y Valdezcaray con otra sugerencia. Si te gusta el senderismo en los alrededores hay rutas fantásticas para caminar. Yo hice dos, una hasta la ermita de Santa Bárbara. Y otra, hasta la capilla de Nuestra Señora de Allende, ambas muy recomendables.

También hay muchas opciones para los amantes del cicloturismo. Son cientos los aficionados a viajar con la bicicleta a cuestas que se acercan a La Rioja para subir a la Cruz de la Demanda y a Valdezcaray. Ambas etapas habituales en la Vuelta Ciclista a España en los años 80 y 90 y que aún hoy en día aún perviven en la memoria de muchas personas.

Rutas de senderismo en los alrededores de Ezcaray
Rutas de senderismo en los alrededores de Ezcaray

¿Has estado en Ezcaray o esquiado en Valdezcaray? ¿Qué tal te lo pasaste? ¿Algún consejo que añadir? Deseando que nos cuentes tu experiencia viajando por esta zona de La Rioja. Tus comentarios pueden ser de gran utilidad a otros viajeros.


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí EL MEJOR SEGURO DE VIAJES y ¡UN 5% MÁS BARATO! con IATI, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.