Qué ver en Lorca, Murcia, destino rico en curiosidades y patrimonio

Hay destinos que sorprenden, por ejemplo Lorca, Murcia. Localidad casi desconocida hasta que abrió los periódicos por culpa de los terremotos sufridos en mayo de 2011. Han pasado años. Aunque la cicatriz de aquel suceso está impresa para siempre, Lorca ha renacido. Barrios enteros lucen nuevos, las calles están impecables. Su patrimonio  brilla como nunca. Pero lo que más llama la atención al visitante no es el hermoso Castillo o la imponente Colegiata. Lo más chocante es  la rivalidad que hay entre “Blancos y Azules”, las dos cofradías más importantes de la Semana Santa, celebración que transforma la localidad. Con razón está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo que quizá no sepan los jueces es que esta riqueza cultural nació gracias a esa rivalidad…

Panorámica del castillo de Lorca
Panorámica del castillo de Lorca

Lorca es una ciudad dividida en dos. Por un lado están Los Azules y por otro Los Blancos. No son las señas de identidad de los equipos de fútbol locales ni tienen nada que ver con el deporte o la política. Detrás de estos colores hay años, o mejor dicho, siglos de tradición. La pertenencia a uno u a otro “bando” se hereda de padres a hijos y es obligatorio decantarse por uno u otro. En Lorca la imparcialidad no existe.

Booking.com

Fue ese detalle quizá lo que más me llamó la atención de mi visita. Parte de la culpa la tuvo mi acompañante, “blanco” hasta las entrañas. Al entrar a algún restaurante, al pasear por la calle la presentación de quien correspondiese, iba siempre acompañada de una aclaración. “Este es Roque, y es blanco” o “Te presento a Claudia, pero ojo que es azul”.

Blancos y azules, eternos rivales en Lorca
Blancos y azules, eternos rivales en Lorca

Una Semana Santa única en España

Esa rivalidad es quizá lo que ha generado que Lorca tenga una de las Semanas Santas más espectaculares de España. Detrás de los Blancos y los Azules hay cofradías, es decir, pasos. Y un patrimonio tan rico que abruma.

Imagen de la Semana santa de Lorca capturada de su video promocional

Cada cofradía tiene sus tesoros, y ahí es donde encontramos la gran riqueza de esta localidad, sus bordados. Para vestir a sus venerados santos, los lorquinos crearon mantos, estandartes, ropajes  bordados a mano con hilos de seda y oro, banderas... Con una perfección, belleza y una delicadeza cuya contemplación impacta. Con simples hilos de seda, agujas  y telas lograron un producto único, preciosista, puro arte.

Para contemplar esas bellezas hay dos opciones. La más visual, acudir en Lorca en Semana Santa cuando las procesiones sacan a la calle sus pasos con todos los mantos, vestimentas y accesorios con el fin de mostrar sus tesoros a la gente de la calle.

Manto de la Virgen de los Dolores, del Paso Azul

Pero ¡ojo!, no sólo se ven imágenes en procesión. En Lorca también desfilan caballos bailarines, romanos con sus cuádrigas, ejércitos casi al completo llegados de Egipto, de Roma, Mesopotamia… personajes bíblicos, del Antiguo y del Nuevo Testamento. Hasta demonios pues la idea de esta celebración no era solo mostrar las imágenes. La Semana Santa de Lorca tuvo desde sus orígenes un fin didáctico.  La idea era mostrar a las gentes la historia de la religión a través de una representación. Un catecismo vivo que tiene más de teatral que de religioso, aunque ¡ojo!, entiéndase esto con matices. En Lorca la pasión y la fé siempre están presentes.

Manto de la Virgen de la Amargura, del Paso Blanco
Manto de la Virgen de la Amargura, del Paso Blanco

A la hora de desfilar, asomaba la rivalidad. ¿Qué paso tenía los mejores mantos, quién bordaba mejor…? Si un año Los Azules sacaban a los egipcios pues al siguiente Los Blancos sacaban a los romanos y con caballos. Y así, cada año el más difícil todavía, todo con el fin de lograr el mayor impacto. Poco poco la procesión creció y creció y se convirtió en lo que vemos hoy, un espectáculo único en el que participan ¡más de 2.000 figurantes! Y las calles se cubren con ¡900 toneladas de arena! para facilitar el trote de los caballos.

Los museos de las cofradías de Lorca

Los bordados de Lorca datan del año 1535

Si no puedes ir en Semana Santa a Lorca no pasa nada. Cada paso tiene su propio museo donde exhiben su patrimonio. Los Blancos presumen de todo lo suyo en el MuBBla (Museo de Bordados del Paso Blanco).

Y los Azules en el MASS (Museo Azul de Semana Santa), con un espacio expositivo que supera los 3.500 metros cuadrados,  que lo convierten en el museo más grande de toda la región de Murcia.

El museo del paso blanco se ubica en un edificio declarado Monumento Histórico Nacional
El museo del paso blanco se ubica en un edificio declarado Monumento Histórico Nacional

Es justo también mencionar a los Encarnados, quienes también tienen su espacio en el MUAPEN y los Morados, con Nicolás Salzillo como “Il Maestro”.

Los bordados de Lorca

Es en ese momento de cercanía con la obra cuando se aprecia la finura del punto, la delicadeza del trabajo, la fragilidad de las telas, las horas y horas de dedicación, la creatividad que esconde cada prenda, la belleza del bordado. Recalco lo más impactante, las dimensiones de cada pieza. Y la cantidad. Al contemplarlas se entiende por qué los Lorquinos están tan orgullosos de sus bordados. Y el interés de la Unesco por este arte, candidato a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La "capeta del Negro" es uno de los bordados más valiosos desde el punto de vista artístico
La “capeta del Negro” de 1935, es uno de los bordados más valiosos desde el punto de vista artístico del Paso Blanco

El patrimonio de Lorca

Una vez que se entiende el latido de Lorca es el momento de salir a la calle a disfrutar de la belleza de la ciudad llena de referencias a la Semana Santa. Pero también con un patrimonio en piedra que acredita un pasado muy rico.

Quizá el emblema más claro es el castillo, atalaya y fortaleza amurallada, originaria del siglo X, situada en un alto. Flanqueda por dos torres, la del Espolón y la Alfonsina desde donde se puede ver lo que ocurre en kilómetros y kilómetros a la redonda, las mejores panorámicas de todo el valle del Guadalentín.

Panorámica de Lorca desde el castillo
Panorámica de Lorca desde el castillo

Es también lugar donde viajar en el tiempo. Los actores encargados de las visitas teatralizadas ayudan a experimentar ese traslación a la Edad Media.

La sinagoga mejor conservada de España

La sinagoga de Lorca nunca tuvo otros usos
La sinagoga de Lorca nunca tuvo otros usos

Pero este bastión esconde más sorpresas. Por ejemplo, la sinagoga del siglo XV, una joya que apareció mientras se hacían las obras del Parador, las cuales hubo que interrumpir por tan gran hallazgo. Hoy en día ambas construcciones son una realidad.

El parador de Lorca es el único de la red en Murcia
El parador de Lorca es el único de la red en Murcia

La sinagoga se ha recuperado y musealizado, y puede presumir por ser el templo judío mejor conservado de España.  A sus pies, asoma, poco a poco, la vieja judería. Las janukillas (velas que los judíos utilizan para celebrar su fiesta de Hanuka halladas entre los restos certifican que estamos ante una de las excavaciones arqueológicas más importantes relacionadas con la herencia judía en España.

DÓNDE DORMIR EN LORCA
El monumental parador sale siempre reseñado en las listas como el mejor establecimiento de la cadena. Es también uno de los más recientes (abrió en 2012) y aunque es obra nueva, está perfectamente integrado en el castillo.
Hall de entrada del parador de Lorca
Detalle del hall de entrada del parador de Lorca

Las huellas del terremoto en Lorca

Volvemos al castillo donde encontramos otra curiosidad. No hay que ser muy observador para ver que la torre del Espolón tiene una grieta en su fachada.

Detalle de la grieta en la Torre del Espolón
Detalle de la grieta en la Torre del Espolón

Al entrar se percibe como el edificio está ligeramente movido de su situación original, detalle que se aprecia con total claridad en una de las columnas. Fueron daños causados por el terremoto de 2011. Por suerte, la rápida reacción de los responsables de patrimonio evitó males mayores.

La misma sensación tiene el viajero al pasear por el centro de Lorca. Hay muchos edificios nuevos, de reciente construcción, pero los más antiguos también lucen impecables. Es también consecuencia del seísmo tras el cual hubo que levantar de nuevo gran parte de la ciudad. Y recuperar todo el patrimonio deteriorado que fue mucho. No fue tarea fácil. Ni barata. Se invirtió mucho tiempo, mucho dinero, mucho trabajo. Ahora, con el paso del tiempo, todo brilla de nuevo.

Se cuenta que el Apostol Santiago predicó en Lorca en la iglesia que lleva su nombre
Se cuenta que el Apóstol Santiago predicó en Lorca en la iglesia que lleva su nombre

Especialmente llamativa es la iglesia de Santiago, la cual se vino abajo completamente tras el temblor. Hoy ya presume altiva en su plaza y me atrevo a decir que es casi casi el emblema de la reconstrucción de Lorca.

La fachada de la colegiata de San patricio es tardo barroca
La fachada de la colegiata de San patricio es tardo barroca

Hermosa luce también la monumental colegiata de San Patricio, creada con ambición de llegar a ser catedral, pero no puedo ser. Es la tercera iglesia más grande del mundo dedicado a este santo que también presume por ser el patrón de Irlanda. Y muchas fachadas de palacios y casas nobles blasonadas como la de los Marín Ponce de León o la de los Mula, o la de los Irurita, la de los Alburquerque, el palacio de Guevara…. La lista es muy larga. Con razón el centro de Lorca está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

La plaza del Caño ya existía en el siglo XVI
La plaza del Caño ya existía en el siglo XVI

Aún queda alguna grúa pues la catástrofe fue grande y la reconstrucción no ha sido tarea fácil. A los lorquinos les gusta hablar de su Semana Santa, de su devoción a la Virgen de los Dolores (los azules) o su pasión por la Virgen de la Amargura (los Blancos). Pero no les gusta hablar del terremoto, lo ven demasiado reciente y la herida aún sigue abierta.

La casa del Corregidor tiene esculpidos a los fundadores de Lirca
La casa del Corregidor tiene esculpidos a los fundadores de Lirca

Visitas guiadas por Lorca

Quienes quieran profundizar un poco más en toda esta riqueza pueden apuntarse a las visitas guiadas tematizadas que organizan en  Turismo de Lorca algunas de pago (entre 4 y 7 euros) y otras gratuitas. O pueden subirse al tren turístico que recorre los puntos más importantes,

Hay también  hay un Centro de Interpretación para visitantes donde no sólo puedes encontrar información sobre Lorca. Acoge también una exposición interactiva a través de la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta hoy. Información interesante que ayuda a entender y a valorar todo lo que esta localidad puede ofrecer.

El Centro de Interpretación de visitantes de Lorca está en el antiguo Convento de la Merced
El Centro de Interpretación de visitantes de Lorca está en el antiguo Convento de la Merced

El caso es que estoy llegando al final de texto y aún no os he contado que Lorca es el segundo ayuntamiento más grande de España (el primero es Cáceres). Y que es una ciudad que vive sobre todo del campo y de la huerta murciana, razón por la cual hay tantas nacionalidades asentadas en la zona. Otro detalle que llama la atención al pasear por las calles, esa multiculturalidad que luego se percibe también en la gastronomía, en las tiendas, en la vida.

La rica huerta murciana

Sí, gastronomía. No se puede hacer un reportaje sobre Lorca sin mencionar lo bien que se come. ¡Qué arroz tan rico!. Y ¡qué bien sienta ese vino al atardecer, sentada en la terraza del castillo con la silueta de la Torre del Espolón como compañera… Si pasas por Lorca no dejes de darte ese placer de comer o tomar algo en el restaurante de la fortaleza. Merece la pena.

El reloj de la torre de la Iglesia de San Francisco se paró a la hora del terremoto de 2011
El reloj de la torre de la Iglesia de San Francisco se paró a la hora del terremoto de 2011

Por mi parte prometo volver pues me han quedado muchas cosas por ver.  Muchos platos por probar. También me propongo vivir en Lorca Semana Santa. La duda sería dónde sentarme ¿en los bancos de los blancos o en los de los azules? Decisión difícil de gestionar para un visitante. Aunque seguro que alguien me ayuda a decidirme.

¿Algún otro consejo que deba tener en cuenta sobre qué hacer o qué ver en Lorca para  mi próxima visita? No olvides que tu experiencia y aportación será muy útil para otros viajeros. Deseando leer tus opiniones sobre Lorca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.