Alemania,  Europa

Hamburgo, ciudad repleta de curiosidades

Hamburgo es una ciudad ubicada al norte de Alemania. Cuando pensamos en ella, a todos se nos vienen a la cabeza innumerables edificios de viviendas y torres de oficinas. Y, por supuesto, las hamburguesas, ya que proceden de aquí. Sin embargo, sobre esta gran urbe hay una gran multitud de datos curiosos que seguro que te interesará conocer.

Las curiosidades en torno a Hamburgo comienzan con su propio nombre. Este es, literalmente, Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. Una vez que estés allí, lo leerás en muchos sitios. ¿Qué significa hanseática? Ese término hace referencia a la Liga Hanseática, una federación comercial de comunidades alemanas en el mar Báltico de la cual Hamburgo era una de las más importantes. Estuvo activa desde la Edad Media (1356) hasta 1862.

Hamburgo, una de las ciudades con más calidad de vida

Por su lado, la palabra libre se debe a que Hamburgo es una ciudad-estado en sí misma; se trata de uno de los estados que conforman Alemania. También está considerada como una de las 20 ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Esto a pesar de ser la segunda ciudad más poblada de Alemania, tras Berlín y la séptima de toda la Unión Europea con casi 1,8 millones de habitantes.

Hamburgo, la ciudad con más canales del mundo

A la hora de hablar de ciudades atravesadas por canales navegables a todos nos viene a la cabeza Ámsterdam y, sobre todo, Venecia. Sin embargo, casi nadie sabe que Hamburgo tiene más canales que las dos anteriores juntas. Esto es algo que queda patente en sus puentes. Aproximadamente, 2.500 puentes repartidos por la ciudad. Ni siquiera sumando Londres a las dos urbes anteriores podríamos alcanzar esa cifra.

Pero ¿cuáles son los puentes más famosos de Hamburgo? Muchas de estas construcciones se han convertido en lugares de obligada visita. A nivel estético, estos son los imprescindibles y los más instagrameables:

  • Köhlbrandbrücke
  • Freihafen
  • Elbbrücken
  • Lombardsbrücke
  • Kennedybrücke

Por tanto, si ya tienes tus vuelos de Barcelona a Hamburgo, organiza tu visita teniéndolos en cuenta. Necesitarás, al menos, una mañana completa para visitarlos todos, pero merece la pena. Sacarás unas fotos espectaculares con los canales de fondo.

El agua, principal protagonista de la vida de Hamburgo

Más curiosidades. Hamburgo alberga el tercer puerto más grande y el segundo con mayor tráfico marítimo de la Unión Europea; esto lo convierte en un puerto clave para la economía alemana. Además, se ubica en la confluencia entre los ríos Alster, Billey y Elba. Este último es navegable, incluso los barcos muy grandes pueden surcar sus aguas en el tramo de cien kilómetros que atraviesa la ciudad.

Del río Alster surgen dos lagos artificiales que rodean de forma espectacular el centro de la ciudad. Hablamos, cómo no, del Außenalster y del Binnenalster. A las afueras se han ido formando humedales en los que confluyen infinidad de especies de aves.

A todo esto, hay que sumar también que el agua a veces ha sido protagonista de grandes catástrofes. Por ejemplo, la trágica inundación del Mar del Norte de 1962, que afectó de manera grave a la ciudad. Sorprendió a los habitantes en mitad de la noche y se contabilizaron 315 muertos.

Curiosidades sobre Hamburgo que puede que no conozcas

Los datos curiosos e interesantes para viajeros como tú no acaban aquí. Por ejemplo, en esta ciudad tiene su sede Der Spiegel, considerado como uno de los periódicos más importantes de Alemania. Además, Hamburgo alberga la sede de la bolsa de valores más antigua de todo el país y el banco comercial más antiguo del mundo, el Berenberg Bank.

La ciudad natal de Angela Merkel

La excanciller alemana Angela Merkel nació en Hamburgo. Este es sólo un ejemplo de todas las grandes personalidades alemanas de la historia que proceden de aquí. Una ciudad que alberga dos barrios en su conjunto declarados Patrimonio de la Humanidad. Hacemos referencia a Speicherstadt o barrio de los almacenes y a Kontorhausviertel, otros dos lugares de obligatoria visita dentro de tu itinerario.

En definitiva, quedado claro que Hamburgo es una ciudad repleta de curiosidades. Un lugar que deberías conocer con independencia de la época del año en la que tengas pensado viajar a Alemania. La belleza de sus canales navegables y de su centro histórico, así como sus puentes, barrios y parajes naturales de la periferia te van a cautivar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.