Europa,  Portugal

Qué ver y hacer imprescindible en la isla San Miguel de Azores

Las Azores, un archipiélago portugués formado por nueve islas perdidas, literalmente, en medio del Atlántico. Su origen volcánico las hace muy diferentes a otros destinos. Nos vamos a San Miguel, la isla más visitada y donde aterrizan los vuelos procedentes del continente. Un vergel de flores, bosques, pastos y lagos humeantes que conquista a los viajeros amantes de disfrutar de una naturaleza salvaje y pura.

Mapa Islas Azores
Las Azores están eb medio del Atlántico

Bienvenidos a Las Azores, archipiélago que pertenece a Portugal. Formado por nueve islas divididas en tres grupos: San Miguel y Santa María en el oriente, Graciosa, Faial, Terceira, Pico y San Jorge en el centro. Y Flores y Corvo en el occidente. A unas tres horas de vuelo desde Madrid.

Aunque su nombre es bien conocido por la constante mención al destino que hacen los meteorólogos, en el fondo las Azores son algo más que el lugar donde se forman ese famoso anticiclón que vemos en los mapas del tiempo. Es también uno de los lugares más sostenibles del mundo con el galardón de platino de los «Quality Coast Destinations».

Vista aérea de San Miguel de Azores
La isla de San Miguel desde el aire es espectacular

Los viejos marinos también conocían bien estas islas, escala estratégica en los viajes a Ámérica y escenario de grandes batallas. Su conquista era importante pues desde estas atalayas el viaje por el largo océano Atlántico se hacía más llevadero.

Hoy son los turistas quienes hacen escala en las Azores. Aunque las islas viven sobre de la ganadería (hay más vacas que habitantes). Y del cultivo de frutas como la piña, los visitantes son otro de los pilares básicos de su economía. Y todo está preparado y diseñado para el disfrute de los que se animan a descubrir los encantos de estas islas en persona.

Calle de Ponta Delgada

El tiempo en las Azores

Es una de las preguntas más buscadas no sólo por los meteorólogos que cogen este archipiélago cómo referencia para saber cuál será el tiempo en la península en dos o tres días. Los visitantes también se preguntan por la es la temperatura de las islas.

Aunque esta es más o menos constante y oscila, de media, entre los 22 grados en verano y los 18 en invierno, lo cierto es que en un solo día pueden darse todas las estaciones. Y pasar del sol picajoso por la elevada humedad al frío en las zonas altas, lluvia o niebla. Por tanto, vete preparado para el calor pero no te olvides el chubasquero. Y no te deprimas si el día amanece cubierto y no disfrutas de las mejores panorámicas. Todo puede cambiar en pocas horas.

Una vez ubicados toca salir a descubrir todo lo que la isla de San Miguel, a la que está dedicado este post. Quizá la isla más visitada de este archipiélago que tanto puede ofrecer. Calcula mínimo cinco días para poder disfrutar de los imprescindibles.

Árbol centenario en el jardín deAntonio Borges en Punta Delgada

VUELOS DIRECTOS CON IBERIA A SAN MIGUEL DE AZORES

San Miguel de Azores es uno de los nuevos destinos de Iberia con vuelo directo desde Madrid. La ruta estará activa todo el verano dos veces por semana, con vuelos los miércoles y los sábados. El viaje dura unas tres horas. Buena oportunidad para visitar la isla más hermosa del archipiélago de las Azores.


PROTOCOLOS COVID OBLIGATORIOS PARA VIAJAR A LAS AZORES
Las islas Azores son un destino seguro, pero hay protocolos sanitarios obligatorios. Actualmente es necesario tener el certificado europeo de vacunación con todas las pautas. O presentar una PCR o test de antígenos negativo hecho 48 horas antes del viaje. Además hay que rellenar un formulario de entrada en Portugal (on line).

También para volver a España hay que presentar el código QR que envían tras rellenar el formulario de admisión en España que deben completar todos los viajeros procedentes del extranjero por motivos de prevención sanitaria.

¡OJO! con ambos formularios pues sin ellos pueden denegarte la entrada en ambos destinos. Para rellenarlo debes tener a mano tu billete, tu asiento (hay que hacer primero el checking). Y el certificado de vacunación (si se tiene) pues piden todos los datos de la vacuna: marca, fecha de la última dosis, CCAA…


Puertas de Ponta Delgada

Información sobre San Miguel de Azores

Empezamos la ruta por Ponta Delgada, la capital de la isla de San Miguel. Donde se ubica el aeropuerto internacional. Localidad donde hacer parada y fonda durante la estancia en la isla y buen punto de partida para todos los recorridos posibles.

Es importante aclarar que San Miguel es una isla por la que hay que moverse. Bien a tu aire, en tu coche de alquiler. O contratando excursiones para hacer las distintas visitas que más te apetezcan.

Pero importante, sin estrés. La isla es pequeña. Con una superficie de 744 kilómetros cuadrados, y unos 137.000 habitantes. Las carreteras están en perfecto estado y las distancias son siempre asumibles. Para que os hagáis una idea, la mayor distancia en la isla -de oriente a occidente- es de unos 80 kilómetros. Y la parte más ancha no supera los 30 kilómetros de norte a sur.

Museo Museo Carlos Machado en Ponta Delgada, San Miguel de Azors
Museo Museo Carlos Machado en Ponta Delgada

Qué ver en Ponta Delgada

Ponta Delgada es también buen lugar donde empaparse con la historia y costumbres locales. Pasear por sus calles es un gusto. En un primer vistazo ya queda claro la curiosa arquitectura azoriana, con el basalto volcánico como protagonista. Como la peculiar fachada del museo Carlos Machado. O la de la iglesia de San José, situada en la Plaza Mayor, al lado de las puertas por las que, aviso, debes pasar dos veces (una de entrada y una de salida) si quieres regresar a Azores.

Si tienes un hueco, no dejes de dar un paseo por el jardín botánico de Antonio Borges. Verjel creado por el arquitecto y paisajista del mismo nombre. Oasis de especies centenarias y plantas exóticas poco comunes.

Ponta Delgada es también buen punto de partida para las muchas excursiones posibles. Por ejemplo, si te gusta navegar y quieres ver delfines y ballenas, dirígete al puerto, de donde parten los catamaranes que surcan las aguas para el avistamiento de cetáceos.

También de aquí parten los buceadores que quieran descubrir los fondos de la isla llenos de peces, pecios y volcanes submarinos que crean un ecosistema único en el mundo.

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN SAN MIGUEL DE AZORES

Si eres un viajero previsor puedes reservar pinchando en este enlace tus excursiones, rutas, visitas y actividades en la isla de San Miguel de Azores. Con información en español y con guías de habla hispana en casi todas las experiencias ofertadas. Sin duda, la mejor opción para preparar bien tu escapada.

Baños calientes en aguas termales naturales

Quizá una de las curiosidades que más hechizan de San Miguel son sus aguas calientes. La isla se formó por una erupción volcánica y la tierra, literalmente ¡quema! Tanto que hay zonas donde ves como el agua hierve, lo que significa que la temperatura supera los 90 grados necesarios para la ebullición.

Con estas aguas calientes que dan forma a la mayor concentración termal de Europa se pueden hacer muchas cosas. La más apetecible, darse baños calientes y ferruginosos con propiedades termales. Y relajarse a disfrutando de los 37 y 40 grados de temperatura de las aguas mineromedicinales habilitadas para el baño. Beneficiosas para la piel y para el espíritu.

Piscina natural de Caldeira Velha eb San Miguel de Azores
Piscina natural de Caldeira Velha

Hay varias opciones para este pequeño baño de placer.

En la zona de Furnas encontrarás varios lugares donde darte uno de estos chapuzones termales. Por ejemplo, los del parque Terra Nostra. Complejo situado en unos bellos jardines de más de doce hectáreas donde también puedes dar un agradable paseo. Puedes zambullirte en la gran piscina de agua termal o relajarte en alguno de los pequeños estanques con agua a 39 / 40 grados.

Otra opción muy recomendable para baños cálidos y ferruginosos es la Caldeira Velha, ya cerca de Ribeira Grande. Donde puedes chapotear bajo una cascada rodeada de vegetación salvaje en los laterales del volcán del Fuego. Para entrar a esta área protegida hay que pagar una entrada. Compensa. Una vez dentro, además de los baños puedes hacer alguna ruta caminando y visitar el centro de interpretación sobre los volcanes de la isla.

 Baños en Caldeira Velha en San Miguel de Azores
Baños en Caldeira Velha

Muy cerca hay un pequeño y sencillo balneario donde también puedes darte un baño caliente y a la vez contratar algún tratamiento con sus aguas terapéuticas. Opción que también ofrecen en muchos hoteles.

Otro punto para darse un baño caliente es la Ponta da Ferraria, en sete Cidades. Con la diferencia de que estos últimos son en el mar. En una zona acotada por formaciones de lava donde surte una fuente de agua terapéutica que ya existía en el siglo XVI.

Baño caliente en la Punta da Ferraría, en Sete Cidades, en San Miguel de Azores
Baño caliente en la Punta da Ferraría, en Sete Cidades

¿TE ATREVES A HACER COSTERING, SALTO DESDE ACANTILADOS?

En San Miguel también hay hueco para los amigos de las actividades de aventura. Por ejemplo ¿qué te parece saltar al océano desde altos acantilados? Si no te asustan las alturas ni las experiencias extremas apúntate aquí para dar el salto más emocionante de tu vida

¿Te atreves a saltar desde un acantilado de lava?

El curioso cocido de las Azores

Los azorianos aprovechan también el calor de las aguas para cocinar su famoso cocido. Sumergen las cacerolas con todos los ingredientes (carnes variadas de pollo y cerdo, chorizo, morcilla, repollo, patatas, zanahorias, cebolla…) en agujeros hechos en la tierra. Los tapan para que se conserve mejor el calor. Y lo dejan unas 6 / 8 horas cocinándose lentamente al calor del vapor que sale de la tierra.

Cada restaurante tiene su propio agujero, incluso los hay para uso privado que se pueden alquilar. Y hasta hay empresas que te preparan el cocido así elaborado para que lo disfrutes en un picnic en algún paraje idílico. Es otra de las curiosidades de la isla. Hay muchas zonas preparadas con mesas para poder comer en medio de la naturaleza.

Cestas de picnic en Furnas, San Miguel de Azores
Cestas de picnic en Furnas

Todos los días sobre las 12 horas se recogen las ollas con el cocido ya listo. Primero se retira la tierra con una pala. Y luego se extrae la olla del agua hirviendo con unos garfios. Un ritual que merece la pena contemplar.

No sólo se hace cocido en las aguas en ebullición. También las aprovechan para cocinar mazorcas de maiz. No dejes de probarlas. Sabrás donde las están preparando por el color amarillo del agua.

DÓNDE COMER EL MEJOR COCIDO DE LA ISLA SAN MIGUEL

El restaurante del hotel Garden Terra Nostra, en Furnas, es famoso por la calidad del cocido azoriano que preparan en su propia fumarola volcánica. No dejes de hacer tu reserva para degustar el plato más famoso de la gastronomía de San Miguel

Lago azul y verde de Sete Ciudades en San Miguel de Azores
El lago azul y verde de Sete Ciudades es una belleza

Los mejores miradores de San Miguel de Azores

La isla es un espectáculo desde el punto de vista natural. En San Miguel conviven cráteres, lagos de aguas turquesas, acantilados de lava negra… y todo esto aderezado con el verde intenso de una vegetación casi tropical. El resultado es idílico. Y la isla está llena de miradores y puntos panorámicos desde donde disfrutar contemplando tanta belleza.

Las opciones son muchas. Pero como hay que ser selectivos señalo algunos de los miradores que no te puedes perder.

Mi favorito está en Sete Ciudades, en el occidente de la isla. Zona catalogada en conjunto como “paisaje protegido de Portugal”.

La laguna de Fuego en San Miguel de Azores
La laguna de Fuego es uno de los parajes más espectaculares de San Miguel de Azores

No te pierdas la laguna Verde y Azul donde, cuenta la leyenda, una princesa y un pastor se enamoraron. Ante su amor imposible ambos lloraron sin parar. La dama derramó lágrimas verdes y el pastor azules. Con las lágrimas de cada uno se formó un lago. De ahí el color de las aguas de los lagos. Es increíble ver los dos tonos en un solo vistazo desde el mirador de Vista Do Rei.

Ojo a las ruinas del hotel Monte Palace que hay en ese lugar. Un complejo de lujo que sólo estuvo abierto entre 1989 y 19990. Pero apenas tuvo clientes a pesar de su lujo y comodidades. Un misterio. Actualmente los restos están sin vigilancia. Y mucha gente se adentra en las ruinas para vivir una experiencia diferente, no apta para todos los públicos. Yo no lo hice pero tengo amigos que si lo han hecho y lo recomiendan.

Lagoa das Furnas desde el mirador del Pico do Ferro en San Miguel de Azores
Vistas de la Lagoa das Furnas desde el mirador del Pico do Ferro

Otros balcones panorámicos imprescindibles en Sete Ciudades son: el Mirador de la Grota do Inferno, el do Cerrado das Freiras y el de la Lagoa do Santiago. Si el día está despejado no dejes de ir a todos. Para ver la silueta recortada de la isla asómate al mirador de la punta de Ferreria.

Mirador de Punta Ferraria, en Sete Cidades, en San Miguel de Azores
Mirador de Punta Ferraria, en Sete Cidades

Otro punto panorámico espectacular en San Miguel es el mirador de Laguna de Fuego, ya en la zona de Ribeira Grande. Con vistas a un lago situado en el interior del cráter catalogado como el segundo más grande de Sao Miguel. Y una de las siete maravillas de Portugal. Contemplarlo desde una altura de más de 500 metros es impactante. Otro mirador cercano para ver esta joya desde otra perspectiva es el da Barrosa.  

En la zona de Furnas encontramos otra belleza. El lago del mismo nombre, el cual se ve perfectamente desde el mirador de Pico do Ferro, atalaya situada a más de 570 metros sobre este cráter.

Lago verde San Miguel de Azores
A San Miguel se la conoce como la isla verde

¿DÓNDE DORMIR EN SAN MIGUEL?
Si a estas alturas de tu lectura ya estás convencido para escaparte a San Miguel de Azores, entra a ver su gran oferta hotelera.

Hay hoteles, casas de alquiler, apartamentos y casas rurales para todos los gustos. Entra para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, fechas y presupuesto.

Senderismo entre volcanes, flores y laurisilva

Si te gusta caminar estás de suerte pues en Azores hay más de 70 senderos señalizados y homologados. Y otros muchos que puedes hacer por tu cuenta.

San Miguel de Azores es la isla de las hortensias
San Miguel es la isla de las hortensias

Todas ellas discurren por paisajes de gran belleza con el negro del basalto volcánico como referencia, el verde de la intensa vegetación. Y los colores de las miles ¡millones! de flores que decoran todos los rincones.

Como curiosidad, hasta las delimitaciones de las fincas se hacen con hortensias, flor que te acompañará durante todo el viaje en San Miguel. Por eso habrás escuchado el apodo: Azores, las islas de las las flores. Y de los plátanos, uno de los árboles que más se ve.

Una de las más rutas bonitas es la que recorre el Parque Grena, alrededor del lago das Furnas. Un proyecto privado respetuoso con la naturaleza, con caminos señalados con troncos donde verás cascadas, bosques y rincones idílicos donde hacerte fotos maravillosas. La ruta más larga son 5 kilómetros y merece la pena.

Alrededor de los cráteres de los lagos de Sete Ciudades también hay muchos caminos para senderistas de diferente dificultad. Aunque la ruta más popular es la que bordea la antes mencionada laguna de Fuego, un sendero circular de unos 12 kilómetros para caminantes experimentados.

Mi consejo es que busques la que más se adapta a tu nivel y disfrutes de esta experiencia caminado entre flores, helechos y bosques de laurisilva.

Chiringuito surfer en Santa Bárbara en San Miguel de Azores
Chiringuito surfer en Santa Bárbara

Playas de arena caliente, en volcanes y surf

En San Miguel también hay playas, algunas tan curiosas como la de Fogo, así llamada pues está en el cráter del volcán, a orillas del lago del mismo nombre. Y si escarbas en la arena puedes comprobar que esta está caliente debido a la alta temperatura de la tierra.

Si te gusta el surf estás de suerte. Hay una playa, la de Santa Bárbara, famosa por sus olas y sus picos lo que atrae a surferos de todo el mundo. Si te apetece probar, puedes alquilar todo el material necesario para cabalgar sobre las olas en la escuela de surf que hay en el paseo.

Otra playa para surferos es la de Mosteiro, en Sete Cidades. Ah, no te preocupes si te olvidas el neopreno. La temperatura del agua en verano tiene 22 grados de media. Y en invierno, puede bajar a los 16 grados.

Islote de Vila Franca en San Miguel de Azores
Islote de Vila Franca

El islote de Vila Franca

Villafranca es un pequeño islote deshabitado famoso por el lago que se esconde en su interior donde da gusto darse un buen baño. Aunque sólo está a un kilómetro de la se puede llegar en barco (o a nado, en piragua…).

Muy recomendable para allí unas horas disfrutando de este espectáculo de la naturaleza. Si te apetece vivir esta experiencia reserva aquí mismo tu excursión a la isla de Vila Franca.

Islote de Vila Franca
Isla de Vila Franca vista desde San Miguel

Este es un pequeño resumen con los imprescindibles que puedes hacer en la isla de San Miguel de Azores. ¿Has estado? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡No olvides que tus consejos pueden ser de gran utilidad para otros viajeros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO