Viaje en coche por Ibiza: recorrido por lo mejor de la isla

Nos vamos de viaje por Ibiza, uno de esos destinos donde recomiendo alquilar un coche y perderse. Descubrir la isla a tu aire es una gran experiencia. En cuanto te alejas de los rincones más turísticos pronto asoman parajes paradisiacos donde puedes disfrutar de la belleza de las Baleares casi casi en soledad, especialmente si haces tu escapada en los meses menos masificados. Ibiza en  verano, julio y agosto, se satura pero el resto del año es una maravilla.

Conducir por Ibiza es una maravilla
Booking.com
Conducir por Ibiza es una maravilla

Para empezar aclarar que Ibiza es una isla relativamente pequeña. Es la tercera en extensión de las cinco islas Baleares (Mallorca y Menorca son las más grandes). La máxima distancia de norte a sur es de 45 kilómetros y de este a oeste sólo 25. Su perímetro de costa es de 210 kilómetros y su punto más alto, Sa Talaia está a 475 metros de altitud.

Advertisement

El estado de las carreteras de Ibiza 🛣️

Una vez situados añadir que las carreteras son buenas y las comunicaciones muy cómodas, con lo que es bastante fácil moverse en coche. Aunque hay zonas menos transitadas donde es recomendable el uso de un todo terreno o similar, sobre todo para acceder a las cotas más altas o en ciertas zonas del interior o rurales.

Advertisement
La costa de Ibiza es escarpada y preciosa
La costa de Ibiza es escarpada y preciosa

Eso sí. Aviso importante. No olvidemos que Ibiza es una isla y por tanto la demanda de vehículos de alquiler suele ser muy alta. Por tanto aconsejo ser previsores en la reserva del coche si no quieres quedarte sin la oportunidad de visitar la isla a tu aire.

Cumplidos los preliminares, toca empezar a organizar la ruta. A continuación os dejo mis rincones favoritos, muchos de ellos de fácil acceso con coche.

Mapa de carreteras de Ibiza ruta este
Mapa de carreteras de Ibiza ruta este

Primera parada: Ibiza capital 🏝️

Ibiza ciudad es la capital de la isla, donde se ubica el aeropuerto y las oficinas de alquiler donde recomiendo recoger el vehículo. Yo en concreto opté por alquilar el coche para recorrer Ibiza en Sixt, empresa a la que he recurrido ya en muchas ocasiones por la buena opción en calidad, precio y atenciones. Y cuya oficina de atención al cliente está ya en la zona de recogida de maletas, donde puedes hacer todos los trámites.

Rincon en el casco histórico de Ibiza
Rincon en el casco histórico de Ibiza

Una vez al volante varias opciones. Mi consejo es que dediques al menos unas horas a recorrer el casco histórico de Ibiza capital, Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad. No dejes de subir hasta lo alto de la fortaleza donde encontrarás la Catedral dedicada a Nuestra Señora de las Nieves.

Aprovecha también para dar un paseo por el puerto y por las callejuelas anexas donde reina la esencia de las Baleares, casas de blanco impoluto, terrazas, tiendas de recuerdos y artesanos y todo ello bañado por la cálida luz mediterránea.

Callejear por Ibiza da gusto
Callejear por Ibiza da gusto
DÓNDE DORMIR EN IBIZA 🛌
Otra de las cosas buenas de alquilar un coche en Ibiza es que puedes dormir en hoteles de agroturismo o casas rurales a las que es difícil acceder si no tienes un vehículo propio. Durante mi estancia yo que alojé en Can LLuc, un agroturismo preciosista y tranquilo donde se respira paz por todos los rincones.
Piscina del hotel Can Lluc Ibiza
Piscina del hotel Can Lluc Ibiza
El hotel Can Lluc está en medio de la naturaleza, en San Antonio, (a sólo diez minutos de Ibiza capital). Sus estancias son casas independientes o villas de diseño donde te sientes en la gloria. Huele a campo, los trinos de los pájaros te alegran el despertar y las instalaciones están pensadas para total el confort de sus huéspedes. Una piscina maravillosa y un restaurante delicatessen completan una oferta recomendable y tentadora.
Cama balinesa en una de las villas de Can Lluc
Cama balinesa en una de las villas de Can Lluc

Desde Ibiza hasta Tagomago  🚘

Si lo que quieres es disfrutar del mar y lanzarte de cabeza en alguna playa cercana tienes varias opciones. Ponemos rumbo norte siguiendo la silueta de la llamada “costa de Llevant” para hacer parada en dos playas muy sugerentes: Cala Olivera o un poco más arriba cala de Boix.

Entre ambos arenales, una parada obligada en el mercadillo de Las Dalias,  en Santa Eulalia. El más antiguo y grande de todos. Eso sí, ten en cuanta que este paraíso hippie sólo abre los sábados, de abril a octubre de 10h a 20h y de noviembre a marzo de 10h a 18h. En verano también abre por la noche 19 a 01 horas, los lunes y martes de junio a septiembre y los domingos de julio y agosto.

En el mercado de las Dalias se puede comprar de todo
En el mercado de las Dalias se puede comprar de todo

Tras las compras escápate hasta Torre d’en Valls, a  donde puedes llegar tras caminar unos 20 minutos desde Pou d’es Lleó para contemplar una panorámica de la isla de Tagomago, uno de los parajes más exclusivos de las Baleares protegido como Área Natural de Especial Interés.

En sus entrañas sólo hay una casa, una mansión de lujo que se alquila por cifras millonarias y muy frecuentada por famosos. Si sus paredes hablasen llenarían muchas ediciones del Hola. Si tienes tiempo no dejes de cogerte un ferry para pasar unas horas en la isla.

De la playa des Figueral al San Antonio 🚗

Recorremos ahora a la sierra norte de la isla, la zona llamada Es Amunts. Conducir por este litoral que se conserva casi intacto es una maravilla aunque ¡ojo con las curvas!

Mapa carreteras de Ibiza, puntos de interés en la zona norte

Desde la carretera queda claro lo abrupta que es esta costa, repleta de islotes que rompen en horizonte y crean una seña de identidad de todos los rincones.

Por ejemplo, inconfundible el islote de Cap Bernat que parte en dos el horizonte de la playa de Benirrax, famosa por los conciertos de timbales que se celebran todos los domingos al atardecer con los hippies locales como protagonistas. La “fiesta de los tambores” la llaman. Una de las experiencias más famosas de la isla.

Eso sí, en temporada alta ojo para aparcar pues es tanta la gente que se acerca a contemplar ese espectáculo que hay que tener mucha paciencia y asumir que pueden cortar los accesos.

seguros de viajes con descuento
Atardecer en la cala de Benirrás
Atardecer en la cala de Benirrás con el islote de  «cap bernat» en el centro

Aprovecha el coche para acercarte a Portinatx y cámina hasta el faro de Moscarter pero es importante ser prudente. Esta es zona de acantilados e insisto, hay que ser cautos al conducir por estas carreteras sinuosas.

Compensa asomarse a alguno de los miradores que salen al paso para contemplar esas aguas azules que se vuelven verdes con el reflejo de los pinos. Mejor si haces esta ruta por la mañana, cuando la orientación del sol favorece la fotografía del colorido paisaje.

En Benirrás los domingos se celebra la "fiesta de los tambores" al atardecer
En Benirrás los domingos se celebra la «fiesta de los tambores» al atardecer

Si te gusta también el interior de la tierra en esta misma zona tienes las cuevas del Can Marça, antiguo escondite de contrabandistas reconvertido en atracción turística con curiosas estalactitas y estalagmitas, lagos subterráneos, cascadas y fósiles.

Muy cerca sale al paso el exclusivo hotel Hacienda na Xamena, uno de los más lujosos e icónicos de todas las Baleares. Si la cartera no te da para alojarte en sus preciosistas estancias no dejes al menos de tomarte una cerveza en la terraza de su bar restaurante chill – out, a ser posible al atardecer. Otra de esas experiencias que sólo puedes vivir si vas con tu coche pues la Hacienda na Xamena, oculta en el interior y un poco alejada de la primera línea de costa, no tiene fácil acceso.

Vistas desde el chill out del hotel Na Xamena de Ibiza
Vistas desde el chill out del hotel Na Xamena de Ibiza

Si no te importa caminar y quieres descubrir otro rincón con encanto puedes poner rumbo a Portixol. Eso sí, para llegar a este paraíso solitario tendrás que aparcar el coche y caminar por un sendero unos 25 minutos. La recompensa es la contemplación de un pueblo de pescadores con sus barcas atracadas en el muelle.

Otra ruta senderista recomendable en esta ruta es la que leva a Cala d’Albarca.

En Ibiza quedan pueblos con marcado sabor pesquero como Portinatx
En Ibiza quedan pueblos con marcado sabor pesquero como Portinatx

Desde San Antonio a playa d’em Bossa ⛱️

San Antonio es la segunda “gran ciudad” de Ibiza. Donde esa fama de destino frívolo en la que reina la marcha se hace realidad. Es el punto donde se concentran la mayor cantidad de hoteles, donde encontramos muchas de las discotecas que dan fama a este destino, locales donde la fiesta reina casi casi las 24 horas del día. Terrazas siempre animadas con música a todo volumen, restaurantes de todo tipo. Muy recomendables para los amigos del bullicio.

Mapa carreteras de Ibiza, puntos de interés en la zona oeste
Mapa carreteras de Ibiza, puntos de interés en la zona oeste

Pero cerca de San Antonio encontramos también playas kilométricas, rincones tranquilos y algunos de los arenales más famosos de la isla donde hay que ir si quieres ver y ser visto. Y a los que llegarás mucho mejor en tu coche.

Por ejemplo Cala Bassa, una de esas playas donde se concentra la gente guapa no sólo para lucir palmito mientras pasean por la arena o se bañan en esas aguas turquesas. Es también uno de los arenales con mejor infraestructura en cuanto a chiringuitos.

En Cala Bassa hay un parking justo al pie de la playa
En Cala Bassa hay un parking justo al pie de la playa

Los hay de todo tipo, desde los preciosistas donde puedes tomarte tu botella de Möet & Chandon mientras contemplas el paisanaje. Y también ofertas más económicas para quienes no viajen con la tarjeta de crédito llena de billetes. Hay también un mercadillo al  fondo donde comprar el modelito perfecto para la noche o el bikini para lucir al día siguiente.

Si seguimos por la carretera llegamos a las playas del Comte o Conta donde hay que ir preferiblemente al atardecer. Deja el coche el parking, camina hasta la arena y disfruta del que es el más bello espectáculo de la zona: la puesta del sol sobre el mar.  Esa escena es idílica. Si eres de los que no quieres mancharte los pies puedes reservar mesa en el chiringuito Sunset Ashram que presume por tener com mejores vistas de las Pitiusas. Si quieres enamorar  a alguien, es una de las mejores sorpresas que se me ocurren.

En Cala Conta hay un chiringuito muy romántico para ver el atardecer
En Cala Conta hay un chiringuito muy romántico para ver el atardecer

Pero ojo, no todo es costa. Hay también una Ibiza de montaña y si te gusta el senderismo aquí cerca encontramos Sa Talaia, un monte situado a 475 metros de altitud que presume por ser el “Everest de la isla”.

Puedes conquistarlo subiendo por el sendero que parte de la escuela situada en la salida de Es Cubells donde puedes dejar el coche. Calcula unos 45 minutos de caminata ¡cuesta arriba!. Si no quieres pegarte esa paliza no te preocupes, también puedes acceder a esta cima en coche, lo cual recomiendo en los días de mucho calor.

En Ibiza en temporada baja se puede aparcar en primera linea de mar
En Ibiza en temporada baja se puede aparcar en primera linea de mar

Otro punto elevado de interés es el islote de Es Vedrá, un peñasco en medio del mar que alcanza los 382 metros de altura y que es un refugio de halcones y cabras. Para contemplar esta vista puedes dirigirte al restaurante Es Bolado, en cala d’Hort. Ojo a la pendiente que hay de bajada. Y paciencia, solo los muy madrugadores conseguirán aparcar con tranquilidad. Si no te gusta levantarte pronto, quizá mejor descarta esta visita.

Buena opción es también acercarse a la cala de Porroig, aunque aquí verás que es un punto especialmente frecuentado por yates más que por coches. Los restaurantes de la zona lo saben y los precios son dignos de los sofisticados navegantes que atracan sus barcos en esta costa y bajan a disfrutar de una oferta gastronómica de calidad en chiringuitos de alta gama.

También se puede ver en atardecer desde la playa en cala Conte
También se puede ver en atardecer desde la playa en cala Conte

Añado ahora un buen lugar para disfrutar de la mejor cocina ibicenca es el restaurante Sa Caleta, situado al lado del poblado fenicio donde se establecieron los primeros pobladores de Ibiza. Y donde sugiero pedir un bullit de peix, el plato más típico de la cocina local

Cierro esta ruta en coche por la costa de Ibiza con una parada en otra playa, la de Ses Salines, situada en un valioso sistema dunar y donde si miras con atención encontrarás caras conocidas pues dicen también que es la playa de los famosos. Ah, y la isla del fondo es Formentera.

Puesto de bebidas en la playa de Ses Salines
Puesto de bebidas en la playa de Ses Salines

Lo bueno de Ses Salines es que queda ya cerca del aeropuerto, así que es muy buena opción para darse ese último chapuzón antes de volver al aeropuerto para entregar el coche y despedirse de la isla.

✈️ Antes de entregar el coche un aviso: si tienes que entregar el depósito lleno ten en cuenta que solo hay una gasolinera cerca del aeropuerto y las colas para repostar suelen ser largas, casi eternas. Vete con tiempo y tenlo en cuenta si no quieres perder el vuelo o pagar un suplemento por depósito vacío.

Esta es la ruta que yo hice pero seguro que me he dejado atrás muchos otros puntos recomendables.  ¿Me ayudas a completar este post con tus experiencias en Ibiza? No olvides que tus consejos pueden ser de gran utilidad para otros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.