Los molinos, construcción típica de Holanda
Europa,  Holanda

Ruta en coche por Holanda, país que ha conquistado el mar

Viajar por Holanda a tu aire es una experiencia viajera muy recomendable. Pero antes de partir debes pensar que es un país ganado al agua. ¿Sabías que una cuarta parte de su territorio está formado por tierra conquistada al mar del Norte? Era la única forma que tenían de crecer y no dudaron. Contrataron a los mejores ingenieros, paisajistas, arquitectos… con un fin ¡domesticar el mar! Lo consiguieron! A continuación un recorrido para conocer mejor las dimensiones de este proyecto que cambió la vida de los Países Bajos.

Holanda es un mar de tulipanes
Holanda es un mar de tulipanes

Si haces un viaje por Holanda te gustará saber que estás viajando por un país que puede presumir por haber logrado uno de los grandes retos de la humanidad: domesticar el mar. Para conseguirlo, acometieron una las más grandes obras de ingeniería afrontadas por el hombre a lo largo de su historia. Su valor es tal que hasta la Unesco ha declarado los polders Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué son los polders de Holanda?

¿Qué son los polders? Es el nombre que reciben en los Países Bajos los terrenos ganados al mar.

¿Cómo lo hacían? Primero drenaron el agua del mar con ayuda de molinos, por eso hay tantos repartidos por todo el país. Luego construyeron diques y canales para dirigir el curso de ríos y océanos. Crearon ingeniosos sistemas de esclusas y puentes. Y rellenaron los huecos que quedaban con tierra para cultivos, siempre a niveles más bajos del mar. De ahí el nombre de “Países Bajos”.

A continuación, más curiosidades sobre este apasionante proyecto con diez referencias claves para entenderlo bien. Buena excusa  para recorrer un país lleno de reclamos.

Conducir por Holanda es un placer
Conducir por Holanda es un placer

EXPERIENCIAS EN HOLANDA EN ESPAÑOL

Si haces un viaje por Holanda te aconsejo que le eches un ojo a las actividades que puedes hacer en este país, muchas de ellas en español. En este enlace puedes ver las opciones y reservar tu experiencia en los Países Bajos.

Amsterdam, vieja villa ballenera

Hay muchos lugares donde ver de cerca el fenómeno de los polders. Amsterdam, por ejemplo, el mejor punto de partida para un viaje por Holanda. Al llegar a la capital efectivamente, uno tiene la sensación de estar en una Venecia pero el parecido es puramente estético. En Amsterdam los canales son artificiales mientras que en la capital italiana son el resultado de la unión de pequeñas islas.

La capital de Holanda nació hace 800 años como una villa ballenera pero evolucionó hasta convertirse casi casi en la Mahattan de Europa. La pesca de ballenas pronto dejó paso al comercio de lana. Luego llegaron los maestros cerveceros. Y la venta de tulipanes. La riqueza atrajo a comunidades judías. Luego llegó la banca. La imprenta. Surgieron los grandes maestros, entre ellos Rembrandt, Vincent Van Gogh

Vista de las fachadas típic
Vista de las fachadas típicas de Amsterdam

VISITA OBLIGADA AL RIJKSMUSEUM Y AL MUSEO VAN GOGH

En Amsterdam hay dos visitas imprescindibles culturales. El Rijksmuseun donde podrás contemplar obras de genios como Rembrandt o Vermeer. Y el museo de Van Gogh donde se exhiben cuadros mundialmente famosos como “Los girasoles” o “El dormitorio en Arles”.

La ciudad pronto se quedó pequeña y los viejos callejones medievales ampliaron sus horizontes conquistando terrenos cercanos anegados por las aguas. Llegaron los grandes canales del siglo XVIII: Herengracht, Prinsengracht, Keizersgracht, los cuales aún hoy en día son un placer para la mirada. La ciudad se desparramó por completo.

No dejes de hacerte una foto en alguno de los ¡más de 1300 puentes!. Quizá también aproveches la visita para alquilar una bicicleta y perderte por los barrios y canales más alejados del centro.

No dejes de visitar el mercado de las flores donde permanece vivo el espíritu de los viejos mercaderes. Piérdete por el rebelde, canalla y polémico barrio rojo. Tómate una cerveza en alguna de las tascas siempre abarrotadas de estudiantes… y pasea por el barrio más bohemio, el Joordan con sus ventanas desnudas.

Nani Arenas en bicicleta por Amsterdam
Nani Arenas en bicicleta por Amsterdam

Pero Amsterdam no es la meta de este viaje. Es sólo el inicio de una travesía romántica y muy recomendable. No hay mayor placer que conducir por las largas, llanas y preciosistas carreteras holandesas, flanqueadas por coloristas campos de flores que en ciertas estaciones del año orquestan una sinfonía de sensaciones que hechizan.

El queso Edam, el más típico de Holanda
El queso Edam, el más típico de Holanda

DORMIR EN UN ALBERGUE EN HOLANDA

Si buscas un hotel donde dormir en holanda no lo dudes. Échale un ojo a los albergues de la cadena StayOkay
Tienen establecimientos repartidos por todo el país y están todos muy bien en relación calidad precio. Aunque son albergues puedes dormir en habitaciones solo para vuestro grupo, con literas y baño.
Los hay muy modernos como el hotel de Amsterdam o el de Maastricht y otros situados en edificios históricos maravillosos como el de Heemskerk, donde dormirás en un castillo de cuento del siglo XIII.

Los lagos de Beemster y  Schermer

Una vez al volante, te aconsejo varias paradas. Si te interesa profundizar un poco más en el tema del agua no dejes de visitar los lagos de  Beemster y  Schermer, protegidos por la Unesco y catalogados por este organismo como una “obra maestra de la creatividad”.

Los encontrarás a unos 30 kilómetros al norte de Ámsterdam. Ambos dan forma a un conjunto único, cuadriculado como si estuviese dibujado con escuadra y cartabón y que demuestra el dominio de los holandeses en su “batalla acuática”. No dejes de hacer un recorrido en bicicleta a través de este paisaje lacustre, situado a 3,5 metros bajo el nivel del mar, donde las aves campan a sus anchas y donde hay contabilizados más de 50 molinos centenarios, a cuál más fotogénico.

VOLENDAM, EDAM, MARKEN Y MONNICKENDAM

Cerca de los lagos y a dos pasos de Amsterdam hay tres pueblos rurales dignos de un cuento. Volendam tiene un puerto encantador. Edam es quizá el más conocido por sus quesos redondos. Un viaje al pasado que te encantará. Y Monnickendam pareace sacado de una maqueta. ¡Te encantarán!.

Estampa de Marken
Estampa de Marken

Seguimos rumbo norte para descubrir Enkhuizen, la cual puede presumir por haber sido una de las ciudades más ricas en la Holanda del siglo XVII. Quedan casas señoriales majestuosas que acreditan aquel poder económico.

Ahora atento a uno al que seguro será de los momentos más impactantes del viaje. Cruza hasta la provincia de Frisia a través del dique, puente y a la vez autopista más famosa del mundo. Es la A- 7 la cual tiene un tramo de 32 kilómetros sobre el mar.

Frisia, la Holanda más desconocida

Ya en Frisia recomiendo desconectar de la hora. Para empezar, destacar que es, para mi, la Holanda más auténtica. Curiosamente la menos visitada por los viajeros internacionales.  ¡Hay tantos pueblos que visitar, tantos parajes donde seguro vas a parar para hacer mil fotos!. La capital de esta región es Leeuwarden.

Central de Woudagemaal
Central de Woudagemaal

Como esta es una ruta dedicada al agua no puedo dejar de reseñar la visita a otro tesoro de la Unesco. La estación de bombeo a vapor de woudagemaal, una obra hidráulica creada allá por 1920. La única que sigue activa en el mundo. Es fácil de localizar por su chimenea ¡de 60 metros de altura!. Seguro que conquistará a los amantes del turismo industrial vivo…

Al salir, acércate  a Giethoorn, catalogada como una de las localidades más bonitas de Holanda con sus impecables granjas con techos de paja y canales con puente de madera. Idílico.

Las “islas secas” de Schokland y Urk

¿Has oído hablar alguna vez de las “islas secas“? Otro de esos detalles insólitos que salen a paso en este viaje con el agua como protagonista. La incansable lucha de Holanda para ganar terreno al mar ha dado forma a escenarios muy especiales. Schokland y Urk son el ejemplo.

Detalle de la isla seca de Schokland
Detalle de la isla seca de Schokland

Antaño eran islas pero con el relleno de tierra han queda unidas al paisaje.  Un anillo de árboles las rodea como símbolo que lo que fueron. Sus habitantes se fueron al quedarse sin su medio para ganarse la vida, la pesca y el puerto. Una especie de pueblo fantasma que sobrecoge. Como curiosidad, añadir que fue el primer monumento holandés incluido en la lista del patrimonio de la humanidad.

En Flevoland se cultivan millones de flores
En Flevoland se cultivan millones de flores

Flevoland, un océano de tulipanes

También en este entorno encontramos Flevoland, el proyecto de pólderes más grande del mundo. Una  región ¡entera! ganada al agua. Sí, efectivamente, hace cien años nada de esto existía. Ahora en vez de agua salada lo que hay es un océano de mil de colores pues es en este rincón de Holanda donde se cultivan muchas de las flores con las que comercia el país. ¡Resulta increíble! Por eso Flevoland es también conocida como la “ruta del tulipán”.

Tulipanes en Keukenhof
Tulipanes en Keukenhof

KEUKENHOF, VISITA OBLIGADA EN PRIMAVERA

Si tu viaje a Holanda coincide con la primavera no puedes dejar de visitar Keukenhof, el jardín más bonito del mundo. Sólo abre dos meses al año y en 2022 ya han confirmado que se puede visitar del 24 de marzo al 15 de mayo.
Una experiencia única rodeado de millones de flores, solo solo tulipanes. Hay también jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, lirios, azucenas… Sin duda un espectáculo digno de ver. Y divertido especialmente para los más pequeños.

Utrecht y Rotterdam

No puedes hacer un viaje en coche por Holanda sin visitar también las grandes ciudades. Por ejemplo Utrecht. Aunque dio nombre a un tratado famoso, es una gran desconocida y es una pena.  Su icono más famoso es la torre Dom. El campanario más alto del país. Y también acoge unos canales diferentes, con forma de círculo  (singels los llaman).

Detalle de un rincón de Utrecht
Detalle de un rincón de Utrecht

Rotterdam es la otra gran ciudad holandesa. La más radical y vanguardista. Cosmopolita, poseedora de uno de los puertos más importantes del mundo tanto por tráfico como por actividad económica. Siempre reinventándose, fría para algunos y amable para otros.

Llena de referencias arquitectónicas diferentes como De Rotterdam, que presume por ser el edificio más grande del país con 160.000 m². O el recién estrenado Markthal, el mercado cubierto más grande de Holanda. O las peculiares casas cubo.

Las casas cubo de Rotterdam son del año 1984
Las casas cubo de Rotterdam son del año 1984

Los molinos de Kinderdijk

Si la locura de Rotterdam te agota no te preocupes que hay aquí cerca otra propuesta relajante. Donde puedes hacerte la foto más típica de todo el viaje, la que seguro vas a enviar por whatsapp a todos tus amigos.

Me refiero a los molinos de Kinderdijk, otra joya protegida por la Unesco en este caso por el armónico conjunto que se forma con la silueta de 19  molinos a cuál más hermoso. Si paseas entre ellos verás que las aspas se mueven. Efectivamente, muchos de ellos permanecen activos.

Los molinos, construcción típica de Holanda
Los molinos, construcción típica de Holanda

Dordrecht y el parque de Efteling

Poca gente sabe que la ciudad más antigua de Holanda se llama Dordrecht. Una localidad que pasa desapercibida a pesar de que acoge ¡más de mil monumentos!.

Pero sin embargo parada habitual para los viajeros que visitan el parque temático de Efteling, el más antiguo de Europa y dedicado a los personajes de los cuentos tradicionales: Caperucita, Blancanieves, Los Siete Cabritillos… ¡Imprescindible si viajas con niños!.

Las bella durmiente habita en Efteling
Las bella durmiente habita en Efteling

Madurodam, Holanda en miniatura

También en esta zona está Madurodam. Quizá la atracción más conocida de Holanda. Una ciudad en miniatura donde están representados muchos de los lugares que hemos mencionado a lo largo de este viaje. Es una maravilla ver de nuevo en pequeño los mismos rincones que hemos visitado hace unos días. Otra visita perfecta para quienes hagan este viaje en familia.

Después de visitar Madurodam, toca dedicar unas horas a La Haya. La capital administrativa de Holanda.

En Madurodam las casas tienen una escala de 1:25
En Madurodam las casas tienen una escala de 1:25

El plan Delta y la catástrofe de 1953

En Holanda también hay playas.  Las más bonitas se encuentran en la zona de Zelanda, ya al sur del país. En realidad esta zona es un delta formado por tres ríos: el Rin, Mosa y Escalda.  Un pequeño paraíso salvaje donde propongo hacer una escapada no sólo para tumbarnos en la arena, muy recomendable si el sol se deja ver (y no sopla el viento, invitado habitual en esos parajes). Consejo, lleva siempre el bañador a mano cuando recorras esta zona.

Pero en realidad lo más interesante de Zelanda es que es donde se percibe que es famoso “Plan Delta”. Me explico. El viaje hasta hora ha sido idílico y la sensación quizá ha sido equivocada. La guerra contra el mar no se ganó con facilidad. Desde que empezó la “conquista del agua” Holanda ha sido víctima de catástrofes e inundaciones, la más grande la acontecida en 1953.

En Zelanda hay playas maravillosas para practicar deportes
En Zelanda hay playas maravillosas para practicar deportes

Todo ocurrió en la noche de un trágico 1 febrero de 1953. Primero fue una fuerte  tormenta y luego llegó un viento huracanado desbordó los canales y destruyó más de 80 diques.

Como reacción a aquellos terribles sucesos se elaboró el Plan Delta, pensado para prevenir de nuevos desastres. Y se abrió un museo que recuerda aquel suceso. El emotivo Watersnoodmuseum, en Ouwerkerk. Levantado sobre uno de los cuatro caissons de hormigón construidos para taponar la grieta más grande, la que se originó en el dique de Ouwerkerk. Enclave declarado Monumento Nacional.

Añado ahora una propuesta gastronómica. Holanda no destaca por tener una cocina especialmente selecta, pero las ostras  y los mejillones de Zelanda son más que recomendables.

Ruta en coche por Holanda, mapa

Bajo estas líneas un mapa de la ruta recorrida en este post, para que te hagas una idea de distancias y de la situación geográfica de cada destino.

Mapa de la ruta en coche por Holanda
Mapa de la ruta en coche por Holanda

¿Alguna sugerencia que añadir? ¿Algún consejo que pueda resultar de utilidad para otros viajeros? ¡Deseando conocer tu experiencia en Holanda.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.