
Ruta por noreste de EEUU en busca de los mejores colores del otoño
El mejor momento del otoño ya está aquí y toca ir preparando las escapadas más coloristas del año. Sin duda, el oeste de EE.UU. es uno de los mejores destinos donde disfrutar del fugaz espectáculo de la caída de la hoja. Desde el corazón de Central Park en Nueva York hasta Nueva Inglaterra (Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Maine, New Hampshire y Vermont). Aprovechamos la reapertura de este país al turismo el 8 de noviembre para recorrer los aproximadamente 160 kilómetros de paisaje a través de bosques de hoja perenne, ríos, lagos para disfrutar del hipnótico fall foliage: la ruta de las hojas.

El otoño es una estación que se caracteriza por la exaltación de los colores de la naturaleza. Y su contemplación es una afición que se vive de forma especialmente intensa en Estados Unidos. Principalmente en la costa del este del país en donde existen rutas turísticas con los colores como protagonistas.
Es el llamado recorrido de la caída de la hoja (allí conocido fall foliage). Una experiencia que cada año viven cientos, miles de viajeros, deseosos de contemplar con sus ojos como los paisajes en general, los parques, bosques y jardines que decoran los distintos estados del este se visten con sus mejores colores. Un espectáculo único y efímero a la vez. Y del que este año podremos disfrutar de nuevo gracias a la reapertura de EE.UU al turismo a partir del 8 de noviembre.
Un deleite para viajeros ávidos de captar belleza. Una afición que ya tiene nombre propio: leaf-peeping, o sea, el simple placer de contemplar los variopintos tonos de la naturaleza: los amarillos de los álamos, el misterioso violeta de los olmos, el tono dorado de los robles o los rojizos característicos de los arces.

Senderismo, arte, deporte en EE. UU…
Si te animas a hacer este viaje, las opciones son casi infinitas. Lo primero, tener claro el tiempo disponible para la visita y muy importante, los intereses. Hay rutas para simples observadores, otras marcadas para senderistas, para ciclistas y ¡para artistas!. Los colores del otoño despiertan la inspiración de aficionados a la poesía o a la pintura amigos de viajar con el caballete a cuestas con el fin de plasmar esa sinfonía colores en un lienzo.
También es importante tener clara qué zona del país se quiere recorrer. Entre las rutas más populares, destacar la que nace en Maine, sigue por New Hampshire, se introduce en el estado de Vermont , continua hasta Massachusetts, Connecticut (que por cierto, ha sido el estado seleccionado por la revista Yankee como el mejor destino de Estados Unidos donde contemplar los colores del otoño por la abundancia de árboles de hoja caduca). También son recomendables las rutas que por carretera que atraviesan los estados de Nueva York, Pensilvania o Virginia donde siempre asoma una estampa otoñal que hechiza.
EXCURSIÓN A NEWPORT Y RHODE ISLAND
Si hay un rincón especialmente hermoso en otoño ese es Newport. Y Rhode Island. Rincones exclusivos y preciosistas donde habitan algunas de las familias más adineradas de EE.UU Mansiones maravillosas, coches de lujo y tiendas de alto nivel envueltas en un paisaje que enamora. Haz la visita con un guía que hable español y no te pierdas ninguna curiosidad.

Un viaje cromático que recomiendo hacer importante, sin prisa. Es importante tener tiempo suficiente para disfrutar de esa guerra de contrastes. El repertorio es casi infinito: rojos, amarillos, naranjas, ocres, marrones y verdes, morados, grises… y cada uno con mil gamas distintas, con cientos de tonos. Es clave también ir equipados con un buen calzado que nos permita meternos por sendas inaccesibles el coche e ir preparados para caminar de vez en cuanto sobre una alfombra de hojas secas, hermosas pero muy resbaladizas. Y sobre barro y tierra mojada.
Hacer senderismo por algunos de los caminos panorámicos señalados, especialmente diseñados para disfrutar del contacto más directo con la naturaleza, es un placer para los sentidos. El olor del otoño también es mágico. La afición es tal que hay puntos señalizados, miradores, donde los matices casi se multiplican. Otro detalle a tener en cuenta. No olvidar la cámara de fotos. Las composiciones que salen al paso, los delicados fall colors (colores otoñales) son ante todo fotogénicos y su captación es uno de los mejores trofeos. Poesía para los ojos.
Y leyendas. Cuentan que antaño, los indios pensaban que estos colores eran fruto de una cacería entre dioses e identificaban el rojo de las hojas con el fuego y con el color de la sangre de los osos.

¡CENTRAL PARK EN OTOÑO EN BICICLETA!
Si viajas a Nueva York en otoño, aprovecha la belleza de esta estación para recorrer la parte más verde de Manhattan en bicicleta. Apúntate aquí y disfruta de un tour guiado por Central Park rodeado de los colores y olores del otoño.
Mapas y rutas con el color del otoño
Eso sí, no hace falta improvisar. No es necesario. Esta es una afición ya muy extendida en Estados Unidos y la información al respecto es súper abundante. Existen mapas muy detallados donde se explica exactamente el tono de cada una de las especies vegetales en cada punto de interés, y ¡en tiempo real!

También se tienen en cuenta las rutas según la intensidad y evolución de los colores. Así pues, antes de emprender el viaje conviene echarle un ojo a esas publicaciones (cada estado tiene la suya) siempre sin olvidar que este es un espectáculo efímero y muy cambiante. La lluvia, el sol, el viento influyen y no hay una fórmula matemática que diga cual es el mejor o peor momento lanzarse en busca de los llamados fall colors. Mejor prevenir para evitar decepciones.
Si estas decidido, otro aviso. No te relajes. El mejor momento es justo ahora, o sea, desde finales de septiembre, cuando el otoño entra oficialmente según marca el calendario, hasta noviembre concretamente hasta el día de Acción de Gracias, festivo nacional en Estados Unidos que todos los años se celebra el tercer jueves de noviembre.
Pasadas estas semanas álgidas, cuando el colorido alcanza su apoteosis, las hojas se mueren poco a poco. Y dejan paso a un invierno gélido, sin vegetación. Los colores desaparecen. Por tanto, la aventura en busca del fall foliage exige cierta previsión.

Para concluir, un último consejo pensando en los urbanitas. Para disfrutar de este bello escenario no es obligatorio salir a la naturaleza. Las ciudades en estas fechas también tienen su encanto particular, sobre todo los parques.
Otoño para urbanitas
Por ejemplo, Central Park en Nueva York, es uno de esos lugares por donde pasear en otoño es súper agradable. O Washington D.C donde el color de los árboles que decoran las calles convive con el gris del asfalto. y por supuesto, Boston, quizá la urbe más colorista de toda esta ruta, donde encontrarás cientos de casas recubiertas de hiedra, que en estas fechas se tiñen de rojo. Hay fachadas más fotografiadas que los bosques, verdaderas obras de arte.
Has recorrido el este de EE.UU en otoño? ¿Conoces los estados mencionados? ¿Tienes alguna experiencia personal que quieras compartir con otros viajeros, consejo, corrección? No olvides que las vivencias de los demás nos enriquecen a todos y nos ayudan a conocer otros puntos de vista sobre los destinos. Por tanto, si tienes algo que aportar no lo dudes y déjanos un comentario con tu punto de vis


6 Comments
Roberto Cengotitabengoa
Hola Loreto
Me podrías decir dónde puedo encontrar esos mapas.?
Muchas gracias
loreto
como puedo conseguirlos?
” Existen mapas muy detallados donde se explica exactamente el tono de cada una de las especies vegetales en cada punto de interés, y ¡en tiempo real!”
te lo agradeceria mucho,
Loreto
betina
excelente
Noemi
Bonito post, me trae recuerdos del año pasado, aunque no de Estados Unidos sino de Quebec que recorrí durante dos semanas entre finales de septiembre y principios de octubre buscando los colores del otoño. Un viaje que deseaba hacer desde hace 20 años y que repetiré.
laviajeraempedernida
Gracias David, tienes toda la razón. Corregido. Un saludo
David Pousa
Es el Noreste, no el Noroeste, el cual corresponde al Estado de Washington y al de Oregon.