España,  Galicia

Ruta por la gastronomía de Galicia

Uno de los principales motivos para visitar Galicia es su rica gastronomía. Este destino es sinónimo de buen comer. Por este motivo, miles de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, llegan a esta tierra cada año para degustar y disfrutar de la comida más puramente gallega. Cualquier época del año es buena para probar los productos típicos.

La Toja es uno de los destimos más buscados en Galicia
La Toja es uno de los destimos más buscados en Galicia

Prueba de ello son las más de 300 ferias gastronómicas que se celebran durante el año a lo largo y ancho de todo el territorio gallego para exaltar los productos de la tierra. En la gastronomía gallega destacan de manera especial el pescado y el marisco. Hoy en día es sencillo comprar marisco gallego en alguna pescadería online gallega, pero no hay nada como ir a Galicia y disfrutar de su gastronomía in situ.

La gastronomía refleja el patrimonio, la tradición y la cultura de los diferentes pueblos. La historia de la gastronomía gallega está indiscutiblemente marcada por los productos del mar. Hay que tener en cuenta que Galicia es una de las regiones de España con más kilómetros de costas, con alrededor de 1.500 km, por lo que tiene una fuerte tradición marinera. De hecho, la pesca y el marisqueo son actividades milenarias en el territorio gallego. 

Pescados y mariscos

El pescado y el marisco son los grandes protagonistas de la cocina gallega. Los mercados y las mesas de los bares y restaurantes gallegos rebosan de marisco y pescado fresco cada día. Productos del mar que sumergen a los viajeros en un mar de sabores únicos e inconfundibles.

El mejor marisco del mundo

Galicia tiene el mejor marisco del mundo. La morfología de la costa gallega, con sus 400 kilómetros de costa abrupta con variedades y ecosistemas marinos muy diferentes, la presencia de las rías y el fenómeno del afloramiento hacen que el marisco gallego sea un producto inigualable, que destaca por tener más sabor y más calidad con respecto al marisco de cualquier otro lugar fuera o dentro de España.

Los percebes, nécoras, mejillones, centollas, cigalas, vieiras, bogavantes, bueyes de mar y zamburiñas son algunos de los más preciados tesoros de la gastronomía gallega.

Sin olvidarnos del pulpo, el producto estrella. De hecho, el pulpo á feira es el plato más reconocido de la cocina gallega, y los viajeros lo pueden encontrar en todos los restaurantes y puestos de comida. Una oferta gastronómica abundante, diversa y única en el mundo

Al igual que el marisco, la gastronomía gallega tiene una gran variedad de pescados. Merluza, rodaballo, lubina, rape, mero, lenguado, pargo, corvina, caballa, raya, sepia, sargo, sardina o salmonete son algunas de las especies que los viajeros pueden encontrar en los mercados y bares y restaurantes gallegos. Pescados que se pueden degustar de distintas formas.

La lubina gallega es un manjar

Por ejemplo, la caldeirada es una elaboración tradicional de la cocina gallega, que se puede realizar con casi cualquier pescado acompañado de patatas y cebolla.
Este plato tradicional era el que preparaban los marineros en alta mar para aprovechar los pescados que no se vendían o que apenas tenían valor. A continuación, te dejamos una lista con más platos típicos de la gastronomía gal

Platos típicos de la gastronomía gallega

Pulpo á feira

El pulpo es el rey de la gastronomía gallega. El pulpo á feira es la forma más típica de preparar este molusco en Galicia.

Está elaborado con pulpo cocido cortado en rodajas, poniéndolas en un plato de madera y rociado con abundante aceite de oliva, sal gruesa y se espolvorea con pimentón. Los viajeros lo pueden degustar en la mayoría de los bares y restaurantes de la comunidad.

Merluza a la gallega

La merluza es uno de los pescados más exquisitos y comunes de la gastronomía gallega. La merluza a la gallega es un plato típico que consiste en merluza con patatas y cebolla acompañada por ajada (aderezo tradicional de la cocina gallega) y unas hojas de laurel.

Percebes, el tesoro de Galicia

Los percebes son el auténtico tesoro gastronómico de Galicia. Este marisco crustáceo crece en las rocas abatidas por el oleaje del océano Atlántico, localizándose principalmente en los acantilados de la Costa da Morte.

Los percebeiros y percebeiras gallegos se juegan la vida para recoger este preciado marisco, que destaca por su inconfundible sabor a mar. Los percebes se cocinan en una olla de agua hirviendo durante menos de 3 minutos y se sirven tal cual salen.

mariscadoras de cambados
Las mariscadoras salen todos los días al mar a por almejas, navajas y berberechos

Arroz con bogavante gallego, delicioso

El bogavante es uno de los mariscos más preciados de la gastronomía gallega, por su tamaño y exquisito sabor. El arroz con bogavante es un plato típico de Galicia. Se trata de una receta sencilla que se prepara con un sofrito, caldo de pescado, bogavante gallego y arroz.

Carta de arroces en un restaurante gallego

Empanada gallega, imprescindible

Este es, junto con el pulpo á feira, uno de los platos típicos más reconocidos de la gastronomía gallega. La empanada gallega consiste en una masa fina, elaborada con harina de trigo, con un relleno guisado que puede variar dependiendo de la temporada o la zona. Hay empanadas de todos los sabores, aunque generalmente suele de ser de atún con pimientos rojos, pimientos verdes, cebolla y tomate. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.