Recorrido por las tiendas más originales y golosas de Gijón

He confesado en otras ocasiones que me encanta ir de tiendas cuando viajo y volver a casa con la maleta llena de cosas originales. Comprar en pequeños comercios. Adquirir ropa, objetos decorativos, productos gastronómicos, bisutería o recuerdos que no existan en la ciudad donde resido. Es como una caza del tesoro con la que disfruto como una niña. Mi última experiencia ha sido en Gijón (Asturias), ciudad que conozco especialmente bien pues casi puedo decir que he crecido en sus calles. La sorpresa que me he encontrado ha sido grande. La urbe natal de Jovellanos se ha reinventado y han surgido como flores tiendas encantadoras y «golosas» que incluso presumen por ser reclamos turísticos. ¿Me acompañas en esta ruta?

Letras de Gijón en el puerto deportivo
Booking.com
Letras de Gijón en el puerto deportivo

Hacía mucho que no iba a Gijón, ciudad en la que como asturiana que soy he pasado mucho mucho tiempo. Durante mi estancia asomaron recuerdos de mi infancia por todas las esquinas, pero también tengo que admitir que me llevé una gran sorpresa por lo cambiado que está todo.

En los últimos años Gijón o Xixón ha lavado la cara. Se ha convertido en un destino lleno de atractivos culturales, paisajísticos, naturales y gastronómicos que me ha dejado admirada. Pero a la vez ha sabido conservar ese aire añejo, encantador, bohemio y a la vez cosmopolita del pasado. Reencontrarme con todo esto ha sido para mi una experiencia increíble.

A lo largo de las próximas semanas iré despiezando, poco a poco, todo lo que Gijón puede ofrecer a visitantes y locales, que es mucho. Voy a empezar con un paseo comercial pues creo que en las tiendas se plasma parte de la esencia de un destino.

En Gijón la innovación comercial convive en armonía con la tradición. La mezcla tiene hasta un apodo, hay quien habla de un “soho Gijonés”. Lo cierto es que muchas de las tiendas que he visto estos días podrían estar en cualquier gran capital, pero no. Están en aquí, en Gijón y hasta ellas llega gente de todo el mundo a comprar. 

Escaparate de Mimosa en Calle Travesía del Convento, 9
Escaparate de Mimosa en Calle Travesía del Convento, 9

Mimosa, una tienda lanar

Por ejemplo Mimosa. Un curioso «café lanar» como lo define su dueña Laura Menéndez, quien se animó a abrir este peculiar establecimiento especializado en ¡todo! lo que tiene que ver con el mundo del tejido con lana tras una experiencia online.

La buena aceptación de la idea entre un público fiel fue clave para lanzarse con este proyecto donde no sólo puedes comprar las lanas mas exclusivas del planeta. También puedes acudir a talleres para aprender a manejar las agujas que por cierto, ya no son como las de antes. Ahora se teje con otro sistema que al menos a mi me dejó boquiabierta. También hay clases especiales dedicadas al aprendizaje de un punto concreto. O mejor aún, puedes ir con tu bolsa de costura y sentarte allí a tejer tranquilamente mientras te tomas uno o dos o tres cafés.

Laura concibe "Mimosa" como un punto de encuentro
Laura concibe «Mimosa» como un punto de encuentro

Laura tiene clientas de todo el mundo que le compran sus lanas por Internet, escogidas con mucho mimo. Pero también recibe amigas que vienen expresamente a Gijón para acudir a alguna de sus lecciones o para conocerla personalmente. Curioso y bonito ¿verdad?

Jo Mami está en la calle de la Merced, 30
Jo Mami está en la calle de la Merced, 30

Jo Mami, la mejor embajadora de Gijón

Lo mismo le ocurre a Jo Mami Kids. Una tienda multimarca que vende ropa , complementos y objetos decorativos muy originales para niños. Pero cuya selección de prendas y proveedores es tan exquisita que su buen gusto atrae cada vez a mas compradoras, locales y digitales.

Jo Mami vende mucho por Internet. Curiosamente gracias ese segmento se ha convertido en una gran embajadora de Gijón pues en todos los paquetes que envía adjunta información sobre la ciudad. Planos, fotos o incluso los comics para niños editados por Turismo de Gijón.

El plano para niños de Gijón va en muchos envíos
El plano para niños de Gijón va en muchos envíos

Esta iniciativa da frutos y ya son muchas las clientas que han viajado a la ciudad convencidas por la información recibida. Por supuesto, aprovechan la escapada para pasar por la tienda, saludar a la autora de tan buena iniciativa y de paso comprar alguna cosilla.

Estrategia comercial y digna de estudio de los que trabajamos en promoción turística y que nos volvemos locos pensando campañas para llamar la atención de potenciales visitantes. Gracias por la idea Jo Mami.

La Cósmica está en Instituto 23
La Cósmica está en la calle Instituto 23

La Cósmica, artesanía asturiana

Otra tienda que me ha encantado es La Cósmica. Esta Conceptstore llena de color está regentada por Ana Junquera, una enamorada de la artesanía que ofrece creaciones de diseñadores que trabajan a mano de manera responsable. Hay muestras llegadas desde toda España y de todo el mundo, pero también muchas obras de asturianos. Ana ha inventado este espacio para que toda esta gente pueda exponer y vender lo que sale de sus manos y de sus mentes. 

Hay de todo, desde cerámica, objetos decorativos, menaje, bisutería, ropa y complementos, recuerdos de Asturias muy diferentes… En la parte de abajo, hay una zona dedicada a láminas y a trabajos de ilustradores. Y una pequeña galería de arte donde se exponen obras interesantes que cambian cada poco. He tenido que contenerme pues de verdad, me habría llevado media tienda.

La parte de abajo de La Cósmica es una pequeña galería de arte
La parte de abajo de La Cósmica es una pequeña galería de arte

Librería Paradiso, templo para románticos

¡Ojo!, no sólo me dejo seducir por lo nuevo. Paseando por Gijón he descubierto también, y con mucha alegría, que siguen todavía activas muchas de las tiendas que yo conocía. Por ejemplo la librería Paradiso, que lleva abierta en su local en la calle de la Merced desde el 79.

Un templo donde yo recuerdo haber comprado libros y vinilos muchas veces y que está tal y como yo la recordaba. Uno de esos establecimientos con historia y sabor añejo y que conservan una esencia romántica y luchan por sobrevivir en la era digital.

Por suerte, todavía quedan nostálgicos como yo. Y modernos que valoran todo lo vintage y han rescatado los viejos tocadiscos de la abuela y disfrutan de nuevo escuchando singles como antaño. ¡Qué maravilla! Ojalá la librería Paradiso sea capaz de aguantar. Cruzo los dedos.

Interior de la Libreria Paradiso
Interior de la Libreria Paradiso

Las princesitas de La Playa

Sigo con los recuerdos, esta vez gastronómicos. Gijón es una ciudad de gran tradición repostera y entre las muchas pastelerías deliciosas y recomendables que hay voy a detenerme en una que es para mi muy especial. La Playa, la más antigua con actividad , en funcionamiento desde 1927 (aunque nació en otra ubicación).

Famosa por haber creado las llamadas «princesitas«. Postre que en mi casa nunca faltaba y al que mi padre era adicto. Son unos dulces pequeños delicados y exquisitos, elaborados con almendra, azúcar y yema de huevo.  Un bocado suave y sublime que como dice la poesía que Alfonso Peláez les dedicó “hasta los republicanos (…) se toman la licencia de sucumbir ante tus encantos”.

Las princesitas son como pequeñas rosquillas
Las princesitas son deliciosas.

El producto «Ruta del Gijón Goloso»

La mencionada buena reputación repostera de Gijón atrae también a muchos visitantes amigos del buen comer. Con el fin de satisfacer a esos paladares azucarados en Turismo de Gijón han creado un producto llamado “Gijón Goloso que pretende acercar las mejores recetas a los “llambiones” (palabra en asturiano utilizada para designar a los adictos al dulce).

La confiteria La Playa incluye dos delicias en su bono del Gijón Goloso
La confitería La Playa incluye dos delicias en su bono del Gijón Goloso

Para ello han diseñado una ruta por las 16 confiterías más emblemáticas de la ciudad y un bono de degustaciones (de 5 o 10 piezas a elegir) que te permite probar las especialidades de los establecimientos adheridos a la vez que descubres la ciudad y te empapas con sus rincones y sabores.

Los precios son 7 euros el bono de 5 y 13 euros el de 10 y puedes adquirirlos a través de la web o en las oficinas de turismo de atención al público de la ciudad.

Distintivo en los escaparates adheridos a "Gijón Goloso"
Distintivo en los escaparates adheridos a «Gijón Goloso»

Los alfajores de Punto Caramelo

Gracias al Gijón Goloso descubrí otra confitería – cafetería que ya se ha quedado grabada en mi mente para siempre, Punto Caramelo. Es nueva y sus dueños son pareja de argentinos de ascendencia asturiana que hacen unos alfajores de los que ¡quitan el hipo! Y más delicias.

Con el bono del Gijón Goloso te dan los alfajores pero todo lo demás que ofrecen es de una calidad muy alta. Haría falta una estancia larga para probar todo lo que tienen en ese escaparate.  Yo he caído en la tentación de probar más de una de sus especialidades y me han conquistado todas. He vuelto a casa con una caja grande de alfajores y duraron en mi mesa lo mismo que un suspiro.

El tentador escaparate de Punto Caramelo
El tentador escaparate de Punto Caramelo en Caridad 9.

Tienda gourmet de productos asturianos

Si eres más de salados no te preocupes, en La Gijonesa podrás disfrutar probando y comprando otros productos asturianos de renombre como los quesos (no olvides que Asturias es la mancha quesera más importante de Europa con 42 denominaciones de origen); sus embutidos, legumbres, carnes… y como no, su sidra. Y ahora también su cerveza, bebida que se ha puesto de moda en el Principado donde cada vez hay mas productores artesanos que hacen y embotellan su propia marca.

La cerveza artesana se está poniendo de moda en Asturias
La cerveza artesana se está poniendo de moda en Asturias

Pero la Gijonesa no es sólo una tienda de comestibles estilo gourmet llena de tentaciones. También es un lugar donde vivir experiencias gastronómicas. Por ejemplo ¿qué tal una cata de quesos y cervezas locales?

Cata de quesos en la Gijonesa
Cata de quesos en la Gijonesa

Yo tuve la suerte de hacer esa degustación y no sólo disfruté (cabe advertir que soy una queso adicta) sino que descubrí variedades para mi completamente desconocidas a pesar de ser una orgullosa embajadora de los productos asturianos. Por ejemplo el queso de La Chivita ¡que deliciosa sorpresa!

El packaging de La Gijonesa es de inspiración local
El packaging de La Gijonesa es de inspiración local

Resumen, que cuando acabó la cata me fui directa al mostrador a comprar quesos varios para guardar en la maleta. De paso cayeron alguna lata de conservas, unes fabes de granja y algún que otro  producto para regalar.

Es importante aclarar que además de ser todo rico rico (como diría Arguiñano) en La Gijonesa son preciosistas con el packaging y te preparan todo tan bonito que es un regalo perfecto para los amigos que no han tenido la suerte de saborear Gijón como nosotros. Siento debilidad especial por esas cajitas inspiradas en las casetas de la playa de San Lorenzo donde me cambiaba de ropa cuando era pequeña. 

En la Gijonesa envasan su propia sidra
En la Gijonesa envasan su propia sidra

Este es mi recorrido particular por el pequeño comercio de Gijón pero se que me he dejado muchas tiendas interesantes sin visitar por falta de tiempo. ¿Me ayudas a completar esta lista del mejor shopping gijonés? ¿Tienes alguna tienda que merezca una reseña? Compártelo con nosotros para que podamos ampliar nuestro recorrido. No olvides que tus consejos pueden ser de gran utilidad para otros viajeros. 

¿QUÉ  MÁS PUEDO HACER EN GIJÓN? 
Complementa tu escapada a Gijón con un visita a los demás atractivos de la ciudad. Pincha en el enlace anterior encontrarás una guía práctica y completa para disfrutar de tu estancia en la ciudad de la Laboral, del Sporting (importante para los más futboleros) y la playa de San Lorenzo por citar algunas de sus referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.