Suiza Saas Fee Bergrestaurant Hannig
Suiza

Saas Fee, el pueblo suizo donde no circulan coches y las familias son bienvenidas

El otro día hablaba en este blog de los pueblos mas bonitos de Francia, lista que cataloga los pueblos mas encantadores del país vecino con la idea de preservar su arquitectura y a la vez patrocinarlos como destinos turísticos.

Hoy en Suiza me he encontrado con otra lista, otro sello de calidad que me ha llamado la atención. Es el “Familien Willkommen” y no es más que otra catalogación que en este caso distingue a las localidades turísticas que son aptas para familias. O sea, pueblos o zonas cuya oferta está adaptada tanto a las necesidades de los padres como a las de los niños con actividades pensadas para el disfrute de ambos. Para obtener este sello de calidad, hay que cumplir unas normas muy estrictas de seguridad y de calidad, todas ellas controladas por una comisión específica que debe renovarse temporalmente.

Saas Fee, desde donde escribo este post, es uno de esos destinos donde las familias son bienvenidas pero por decreto. Ahora, después de haber paseado por estas calles comprendo el porqué de esta distinción.

Suiza Saas Fee
Suiza, Saas Fee

Para empezar llama ya la atención la llegada a este pueblecito que reina escondido entre las montañas mas altas de Suiza, muchas de ellas de mas de cuatro mil metros como el Dom (4545 metros, la cumbre mas alta del país) el Allalin, de 4027 metros, o el Rimpfischorm, de 4199 metros y donde alpinistas de todo el mundo acuden para entrenar antes de conquistar los ochomiles.

Suiza Saas Fee Bergrestaurant Hannig
Las vistas desde el Bergrestaurant, a 2400 m. son espectaculares,

Pero insisto, sorprende que a la entrada del pueblo haya un gran aparcamiento donde es obligatorio dejar el coche porque Saas Fee es una localidad totalmente peatonal. O sea, libre de coches. Sólo se permite la circulación de unos curiosos vehículos eléctricos, una especie de buggies que ayudan a la hora de trasladar el equipaje desde el aparcamiento a los hoteles. Y nada más. Ya sea en invierno o en verano, en Saas Fee uno puede pasear tranquilo sin peligro a ser atropellado.

La belleza del entorno natural no desentona nada con la estética preciosista de las casas, muchas de ellas de madera, con flores en las ventanas. De las tiendas. De los restaurantes. Sin duda es lugar de cuento donde además los niños pueden hacer mil actividades divertidas como deslizarse por una especie de tobogán gigante que recorre una ladera. O jugar en unos divertidos columpios amparados por las cumbres nevadas de los Alpes como telón de fondo. O lanzarse en tirolina en un emocionante parque de aventura. O esquiar, sí, aunque sea verano. Y es que Sas Fee acoge también un glaciar donde se puede practicar el esquí desde principios de julio hasta finales del verano.

Suiza Saas Fee tirolina adventure forest
Las tirolinas del Adventure Forest son súper divertidas

Todo esto en verano. Porque en invierno el verde se tiñe de blanco y entre noviembre y mayo Saas Fee se transforma en una estación de esquí también comodísima para familias, llena de hoteles con habitaciones amplias donde pueden alojarse cinco o seis personas sin problema. Donde siempre hay un menú infantil para los mas pequeños.  Y donde hay siempre una zona para juego como es el caso del Hotel Marmota, un coqueto tres estrellas de estilo alpino desde donde escribo este post mientras mis hijas duermen en la habitación de al lado tras un día de plena actividad para todos.

Sin duda, si viajas con niños, Suiza es uno de esos destinos donde seguro encontrarás todas las facilidades sobre todo si haces parada y fonda en uno de estos pueblos catalogados como “Familien Wilkomen”. Apuesta segura.

Ah por cierto. Saas Fee no es el único pueblo sin coches del país. Pertenece a un grupo conocido como GAST (Asociación Suiza de Ciudades Turísticas sin Coches) creada hace ya veinte años con la idea de preservar el medio ambiente y a la vez ofrecer calidad a los viajeros. Sin duda Suiza es ejemplar en muchos aspectos. Cuanto más conozco este país mas claro lo tengo.

8 Comments

  • Ana

    Hola!muchas gracias por tu información .,Voy a vevey en agosto por un par de días a un cumpleańos de una amiga y esta pensando en aprovechar y quedarme en algún pueblo ( no llevo coche) con mis hijos de 13 y 15 ańos . Que me recomendarías? Saas fe? Villars? Me gustaría que no estuviera muy lejos de Ginebra porque volamos desde allí . Me podrías ayudar?

  • David

    Me gustaria decir que Saas-Fee es mi destino de cada invierno des de ya hace 10 años. La cuidad (pueblo) sigue siendo alucinante cada invierno. Recomiendo un restaurante donde se como el mejor fondue que esta a la derecha de las pistas. Osea si estas delante le las pistas te queda a la derecha, tienes que subir un poco pero merece la pena.
    Eso si, barato no es, pero repito es alucinante y no dejare de ir alli cada invierno.

  • Julieta

    Que impacto lo de solamente zona peatonal!!! Que buen remedio para la ecología y tal. No funcionaría en las grandes ciudades!!

  • Maria

    Espectacular Nani.
    Pasa el tiempo y no me canso de leer tus posts.
    Cada día son más apetecibles y tu concepto del viaje , extraordinario.

  • Juliet

    PERFECTO!
    posiblemente iremos a Suiza de vacaciones en Agosto así que cuantas más cosas sepa y me recomienden mejor!!!:) alguna idea?? vamos en coche y pretendo ir a Ginebra y a Berna y hacer noche en las dos ciudades, pero estariamos una semana o más asi que quiero visitar varias ciudades y pueblos, alguna recomendación¿¿??

    Un besazooo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.