Sabores de Galicia: qué comer y dónde en Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

Cuando se habla de Galicia siempre asoma una frase ya tópica, pero a la vez muy cierta. ¡Qué bien se come! o ¡no sé cuántos kilos he engordado en mi último viaje por allí”. Escaparse para disfrutar de la gastronomía es una de las motivaciones viajeras más destacadas. Los estudios de mercado lo confirman. Mucha gente escoge el noroeste de España para sus vacaciones atraída por sus sabores. Si eres una de esas personas que viajas para comer, he aquí un post que seguro te ayudará a saborear lo mejor esta tierra.

Mariscos, pescados salvajes, carnes de ternera de calidad, productos varios derivados del cerdo, quesos y vinos de Denominación de Origen, productos de la huerta casi únicos, postres y lo mejor, recetas tradicionales y leyendas gastronómicas. Excusas que invitan a viajar a Galicia para comer, comer. Y comer. ¡Vamos allá!

1. El marisco gallego

Por supuesto, en Galicia hay que probar el marisco, lo dice el primer mandamiento de los tópicos gallegos, pero ¡ojo!. Un par de consejos. Para empezar el verano no es buena temporada para todos los crustáceos, pues como dice el saber popular, muchos de ellos deben comerse los meses con “r”. Por tanto, lo mejor es que tengas ese detalle en cuenta si viajas a Galicia entre mayo y agosto. Pero no te deprimas, hay muchas más opciones.

Booking.com

Si tu estancia transcurre entre mayo y septiembre y no te resistes a un buen plato de marisco, mi consejo es que apuestes por el lubrigante o bogavante, que en estos meses sí es muy muy recomendable. En verano es también buena época para tomar almejas, navajas, mejillones

Restaurante con marisco, típico de Galicia
Restaurante con marisco, típico de Galicia

¡Ojo también con las las vieiras!. Receta mítica cuya concha además es el símbolo del Camino de Santiago pues también deben comerse en invierno. La mejor época para degustarlas es diciembre  enero, por eso presumen por ser platos típicos de navideños en toda Galicia. Además de ser muy sabrosas, su carne y su forma permiten muchas licencias culinarias. Quizá, una de las más populares sea prepararlas gratinadas con cebolla, jamón y pan rallado y aderezadas con una salsa de vino albariño

Bodegón marisco
Bodegón de marisco en Galicia

También imprescindibles en invierno son los percebes. Especialmente famosos son los del Cabo Roncudo, en Corme, muy apreciados por su sabor y tamaño. Y cierro este apartado con una anécdota. ¿Sabías que antaño, en los años duros de la postguerra, el marisco entero (concha y carne) se utilizaba como abono en las huertas? ¡Cuanto cambian los tiempos!

RESERVA YA EN TU RESTAURANTE FAVORITO
Los restaurantes buenos se llenan con rapidez, especialmente en temporada alta o fines de semana. Si estás planeando una escapada gastronómica a Galicia te aconsejo que seas previsor. En la web de El Tenedor encontrarás toda la información sobre restaurantes en la zona a visitar y hasta puedes hacer tu reserva para comer o cenar ONLINE. La mejor herramienta para amantes del buen comer.
La cáscara de la vieira es fiel compañera de los peregrinos que caminan a Santiago
La cáscara de la vieira es fiel compañera de los peregrinos que caminan a Santiago

2. Los pescados frescos de Galicia

Por suerte, las costas gallegas nos ofrecen muchas alternativas al marisco. Una buena lubina salvaje puede superar, con creces, a muchos mariscos. Si la encuentras en las cartas no lo dudes. Pídela a la plancha, al horno, a la sal… cuanto más simple mejor. No dejes que una salsa estropee el sabor de esa carne blanca, suave, fresca, jugosa. Un majar.

La lubina salvaje, uno de los manjarea gallegos
La lubina del Tira do Cordel, un manjar
LA NEJOR LUBINA EN EL TIRA DO CORDEL
Si te pilla de paso, no dejes de probar la que puede presumir por servir la mejor lubina salvaje de Galicia: el famoso  restaurante Tira do Cordel, en Finisterre, en la mítica Costa de la Muerte. Este lugar es digno de recomendación no sólo por su cocina y por su materia prima sino también por su ubicación a pie de la playa de A Langosteira. Las vistas desde el comedor son maravillosas.

Atento. No sólo la lubina merece una reseña en el apartado de pescados frescos de Galicia. Es delicioso también el rodaballo, la merluza, la raya… y en verano, por supuesto, la sardina y el bonito, dos manjares que recomiendo probar.

Sardinas, típicas en las cartas en verano
Sardinas, típicas en las cartas en verano en Galicia

3. El mejor pulpo, en Melide

Vale, no te puedes ir de Galicia sin tomar un buen plato de pulpo. Aunque es una receta clásica que encontrarás en todos los restaurantes, en los buenos y en los malos, es importante tener en cuenta que se dice que, dicen los rumores, que el mejor pulpo de Galicia se consume en localidades sin mar.

En Galicia, el pulpo es un clásico en todos los restaurantes
En Galicia, el pulpo es un clásico en todos los restaurantes

Por ejemplo, es en Carballiño, provincia de Ourense, donde todos los años, en agosto, se celebra la “Fiesta del Pulpo“. Evento gastronómico declarado de Interés Turístico Nacional en el que se consumen toneladas de este cefalópodo. A ser posible cocido y con cachelos, (patatas gallegas) es decir, el de siempre, el “pulpo a feira”. Aunque en los últimos años ya se ven también recetas más innovadoras como pulpo a la brasa, en salsas diversas…

El pulpo de Ezquiel es famoso en Melide
El pulpo de Ezquiel es famoso en Melide

Hay otra  localidad en el interior de la provincia de A Coruña que también aparece siempre en los primeros puestos de la lista de los amantes del pulpo. Melide, bien conocida entre los peregrinos pues es la penúltima etapa antes de llegar a Santiago de Compostela. Parada obligada de los miles de caminantes que año a año recorren en Camino Francés y hacen cientos de kilómetros para conquistar la plaza del Obradoiro. Peo antes de postrarse ante el Apóstol, muchos se “santiguan” ante el pulpo de Ezequiel. Dicen que su sabor roza la santidad.

Ya no es Ezequiel quien corta el pulpo a tijera en la pulpería de Melide. Ahora son sus descendientes quienes sacan adelante este negocio que funciona desde hace décadas Cuando la varita mágica del marketing turístico todavía no había tocado al Xacobeo, allá por los años 70 los 80, los únicos clientes de Ezequiel eran los habitantes de esta localidad típica de la Galicia interior, fría en invierno y un horno en verano. Pero eso ahora ha cambiado. Hoy en día hay colas para degustar el que, dicen por aquí, es el mejor pulpo de Galicia.

Pulpa Feira con una estrella de Galicia, la tapa perfecta en Galicia
Pulpo a feira con una estrella de Galicia, el aperitivo perfecto

El éxito no se les ha subido a la cabeza. La pulpería de Ezequiel mantiene el menú de antaño: pulpo cocinado a la antigua usanza en enormes cacerolas de cobre, patatas cocidas, empanada, un pan delicioso y un vino del país, peleón. Conserva también la misma decoración que hace veinte años así que no esperéis un restaurante de diseño. Las mesas son corridas, con bancos de madera, pero al menos ahora, las paredes son blancas y ya no se ven telas de araña. La palabra que mejor lo define es enxebre”, término gallego para definir  lugares rústicos pero auténticos, donde se conserva la esencia de Galicia.

Ajada de pulpo
Ajada de pulpo

No olvidemos que el viaje a Galicia, es más que un viaje gastronómico, o turístico. Es también una experiencia cultural y espiritual. Esta tierra tiene siglos de historia y no sólo ha dejado poso en la arquitectura, en las costumbres o en la literatura. Los sabores también forman parte de su esencia.

Como apunte, recordar que los últimos domingos de cada mes en Melide hay feria de ganado. Es una de las pocas que se conservan en Galicia.

Escena habitual en el rural gallego
Escena habitual en el rural gallego

4. Las mejores carnes y quesos de Galicia

Hablamos de ganado pero saltamos ahora al interior de la provincia de Lugo donde se esconden pueblos asentados en las faldas de valles asimétricos, poblados de robles, tejos, hayas, avellanos, acebos y castaños.

Las peculiares condiciones naturales de estos parajes, hostiles a la agricultura, fueron históricamente  ideales para el ganado. Es de esta zona de donde viene, en gran parte, la buena fama de las carnes gallegas. Bovino, porcino, ovino, caprino… todos conviven aquí, en los escarpados montes del sur de Lugo. Vaca vieja o buey, mmm ¡Que delicia!

En Galicia hay cuatro quesos con DO
En Galicia hay cuatro quesos con DO

También de aquí salían antaño los cerdos que se vendían en las ferias (mercados tradicionales de ganado). También es de esta zona la materia prima con la que se elaboran los quesos más famosos de Galicia como el Arzúa-Ulloa, con Denominación de origen, también llamado “el queso del país”, blando y ácido. O el del Cebreiro, otro con DO, graso, untuoso, elaborado con leche de vaca, un ingrediente ya indispensable en las mesas de los mejores restaurantes. “Ensalada con queso del Cebreiro”. O ternera gallega con salsa de queso de Arzúa. O cecina con queso del Cebreiro caliente y cebolla caramelizada. No dejes de probar estos platos.

Completamos la lista de quesos con DO gallegos con el San Simón y quizá el más famoso, el Queso de Tetilla. Si te gustan los lacteos, pídelos como entrante, como postre…

5. Patatas, grelos, setas y productos de la huerta

La patata gallega (pataca) es otro de esos productos de fama casi internacional y que valoras de una forma especial cuando estás fuera. Personalmente, es uno de los productos que más añoro cuando no estoy en Galicia.

Las mejores tortillas de Galicia, las de Betanzos
Las mejores tortillas de Galicia, las de Betanzos

Las de aquí son patatas solidas, que fríen sin engrasar, crujientes y a la vez suaves. Considero que platos sencillos como una tortilla de patata al estilo Betanzos (con el huevo casi crudo, vuelta y vuelta, casí líquida podríamos decir y muy importante, sin cebolla) o un pulpo se convierten en manjares gracias a la calidad de las patatas.

LAS MEJORES TORTILLAS DE BETANZOS
Si puedes escaparte hasta esta localidad en el interior de A Coruña, vete directo a O Pote, o a Casa Miranda, dos restaurantes, uno situado frente al otro, rivales todos los años en los concursos para designar la mejor tortilla.

Otro producto de la huerta que merece una reseña propia es el grelo. En invierno en Galicia es casi casi obligado tomarlos. Es una verdura con un sabor muy fuerte que se usa para hacer caldo o bien para acompañar el cocido, el lacón u otros productos derivados del cerdo, aunque también se ve en ajada o en revuelto.

Ribadavia es la capital del vino Ribeiro
Ribadavia es la capital del vino Ribeiro

Y hablando de vinos y tortillas, si puedes no dejes de ir a comer en un “furancho“. Casas particulares, habitualmente de familias productoras de vino, con mesas abiertas al público y donde sirven habitualmente tortillas, empanada, fiambres y vino de cosecha propia. Lo difícil es dar con ellos pues apenas se publicitan y pasan totalmente desapercibidos. Para localizarlos, lo mejor preguntar a la gente del lugar por la calle. Los locales son siempre los mejores guías.

6. Cinco vinos con Denominación de Origen

Si puedes, no dejes de acompañar las comidas con alguna de las cinco Denominaciones de Origen gallegas. Rías Baixas (la más famosa con sus blancos albariños como protagonistas, ubicada en el sur de Pontevedra);  O Ribeiro (la DO más antigua, con su capital en la hermosa Ribadavia); Ribeira Sacra (vinos inspirados en los que antaño hacían los monjes que habitaban en los cauces de Miño y Sil en las provincias de Lugo y Orense); vinos de Valdeorras, (se producen en el extremo oriental de la provincia de Ourense y cuya variedad más característica es la uva godello). Y Monterrei (la DO más nueva y más pequeña de las cinco, localizada también en Ourense).

Un vino gallego, el mejor compañero de mesa
Un vino gallego, el mejor compañero de mesa

Es importante que no te sorprendas si ves vinos tintos asociados a estas DO. Tradicionalmente Galicia ha sido famosa por la calidad de sus blancos pero en los últimos años muchas bodegas han creado tintos de gran calidad. Pide consejo en tu restaurante. Seguro que te sorprenden.

Si te gusta el enoturismo, no dejes de concertar visitas a las bodegas, muchas de ellas abiertas al público y ofrecen catas, degustaciones…

Herminia es la dueña y creadora de la tahona hebrea de Ribadavia
Herminia es la dueña y creadora de la tahona hebrea de Ribadavia
¡CURIOSO!
En Ribadavia vive Herminia y quien administra una tahona que sólo vende riquísimos dulces hebreos elaborados según sus recetas originales. Abre todos los días hasta agotar existencias. No es un producto gallego pero si una curiosidad gastronómica que creo merece una reseña por su peculiaridad.

7. De postre ¡filloas y castañas!

Si tu viaje por Galicia coincide con el otoño tienes que probar sí o sí las castañas, asadas, en tartas como la hacen por ejemplo en Ferrol, cocidas… o con miel de castaño, que es la buena. Oscura, de sabor intenso con un fuerte aroma a flor.

Otro postre típico aunque también invernal pero cada vez más habitual en la cartas a lo largo del año por su popularidad son las filloas (especie de crepes). Son especialmente típicas en carnaval pero actualmente ya las preparan todo el año y se sirven rellenas de chocolate, de queso, de miel, nata… o a la plancha con azúcar. Las ricas son las que cocinan en la filloeria, una especie de plancha que nunca faltaba en las faltaba en las casas de aldea y que se engrasaba con tocino.

Las filloas se parecen a los crepes
Las filloas se parecen a los crepes

Remato la lista de dulces con un clásico que además también figura en la lista de productos que más se compran par llevar. La tarta de Santiago. Elaborada con almendra, huevos y azúcar y ¡sin harina! Es uno de los productos protegidos con Indentificación Geográfica.

La tarta de Santiago auténtica no lleva harina
La tarta de Santiago auténtica no lleva harina

Aprovecho este apartado para mencionar otro producto gallego que merece una mención y con mayúsculas: el pan. No me pregunten por qué pero el pan gallego es, con diferencia, el más rico que he probado nunca.

Casi puede considerarse un aperitivo pues lo normal es que el pan vuele de la mesa antes de que sirvan los platos principales. Para mi es un vicio. Especialmente famosos son los panes de Carral y de Neda, ambas en la provincia de A Coruña.

El pan de Carral es apreciado en toda Galicia
El pan de Carral es apreciado en toda Galicia

El pan también se emplea para hacer empanadas, otra variedad clásica en Galicia que puede estar rellena de bonito, sardinas, bacalao con pasas, carne de cerdo o zorza, zamburiñas… También encontrarás empanadas de hojaldre.

La empanada es otra de las señas de identidad de la cocina gallega
La empanada es otra de las señas de identidad de la cocina gallega

8. Café de puchero y queimada

Las comidas y cenas en Galicia casi siempre concluyen con un café de puchero (se toma solo y es muy aguado, tipo americano) y se rematan con un lícor café, un orujo. O con una queimada: aguardiente rebajado por efecto del fuego.

Esta bebida se utilizaba tradicionalmente en Galicia para ahuyentar a los malos espíritus, no olvidemos que esta es una tierra de “meigas, bruxas y embrujos”. Galicia tiene un toque esotérico que se palpa en el ambiente.  Leyendas con la Santa Compaña (procesión fúnebre de la mitología gallega) como protagonista, chistes, canciones y bailes que forman parte de la idiosincrasia gallega. Temas fantásticos para una sobremesa sobrecogedora.

9. Coruña para sibaritas

Si te gusta degustar el mejor producto pero también quieres saborear ese aire innovador tan de moda en gastronomía no lo dudes y dedica un par de días a comer en A Coruña. La capital gallega es también un destino emergente en cuanto a su oferta culinaria. Y abundan los restaurantes donde disfrutar con el placer de comer rodeado de gente guapa y con el diseño como aderezo  protagonista. Las opciones son muchas y muchos locales dependen de las modas. Voy a centrarme tres propuestas basándome en las tendencias.

Mesas de roble y ramas de almendro, decoración del Arbore da Veira
Mesas de roble y ramas de almendro, decoración del Arbore da Veira

Si te gustan los Estrella Michelín y las presentaciones innovadoras entonces te propongo que reserves mesa, cuanto antes, en el Arbore Da Veira, donde el chef Luis Veira, con una estrella, seguro te conquista con sus platos preciosistas elaborados con productos de temporada de la tierra.

Si prefieres un restaurante de moda donde encontrarte con la gente guapa de la capital gallega, reserva cuanto antes en El Samaná. Un local de moda que nace inspirado en el famoso Amazónico de Madrid, con motivos florales decorativos, ambiente fresco, cocina a la vista y una carta que fusiona recetas gallegas con exóticos toques internaciones.

Interior del restaurante Samaná en A Coruña
Interior del restaurante Samaná en A Coruña

Cierro esta propuesta urbana con un clásico pensado en los más tradicionales, donde seguro encuentras propuestas interesantes como es A Mundiña, uno de mis preferidos en la capital gallega. Si te gustan los pescados, atento a las caldeiradas.

10. Comer en Santiago

Santiago es apasionante, pero también ciudad un poco “peligrosa” en lo gastronómico. El exceso de turismo ha acabado con la calidad, sobre todo en algunos bares cercanos a la catedral. Es uno de esos destinos donde es preferible rebuscar y ser un poco exigente.

En zonas muy turísticas hay que tener ojo con los precios y calidad de los productos
En zonas muy turísticas hay que tener ojo con los precios y calidad de los productos

Entre los restaurantes con buena reputación destaco la taberna Enxebre, en el parador Hostal de los Reyes Católicos. Una buena oportunidad al lado del la Plaza del Obradoiro donde degustar platos clásicos gallegos en un entorno milenario. No olvidemos que este establecimiento presume por ser el hotel más antiguo del mundo.  

Otra apuesta segura es el Gato Negro, taberna escondida en una callejuela en pleno centro, también considerado un santuario donde degustar cocina tradicional elaborada con el mejor genero y que conserva el encanto de los locales antiguos.

En “Enxebre” es uno de los restaurantes del parador

Todos estos son ingredientes y platos típicos de la cocina tradicional y sencilla gallega. Ejemplos de lo que te puedes encontrar en un viaje por esta tierra  poblada por amantes de la buena mesa, donde los cocidos, el caldo de grelos, las truchas, la caza y los productos del bosque, como castañas, grelos o setas constituyen la base fundamental de la dieta.

Pero por supuesto no conozco toda la Comunidad Autónoma y me faltan muchas menciones y muchos restaurantes por probar. ¿Me ayudas a completar esta lista con tus imprescindibles en un viaje para saborear Galicia?

Un comentario sobre “Sabores de Galicia: qué comer y dónde en Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra”

  1. ESPECTACULAR Y SUPER COMPLETO….

    Enhorabuena.

    Me acaba de entrar el hambre….

    Jejeje

    Slds

    R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *