
Frases típicas en los veranos del norte, habituales en Asturias y Galicia
Cada zona tiene sus propias formas de expresión y sus costumbres, y entenderlas puede ser de gran ayuda para muchos viajeros. Si haces un viaje por Asturias o Galicia, seguro que escucharás una y otra vez estas frases tópicas y típicas que los locales repiten una media de tres veces al día. Apréndelas e incorpóralas de vez en cuando a tu conversación si no quieres sentirte como un guiri en tu viaje por el noroeste español.

He aquí una especia de “diccionario” de frases habituales en los veranos en el noroeste de España. Si las pronuncias con frecuencia la gente va a pensar que eres de la zona. He aquí seis de ellas pero agradezco me ayudes a enriquecer este glosario.
El agua no está fría, está ¡buenísima!
Es sabido por todos que el agua en el Atlántico y en el Cantábrico está fría no, ¡gélida! Sobre todo para los bañistas llegados del cálido sur. Pero los locales lo niegan con una frase típica pero que se repite millones de veces a lo largo del verano después de darse un baño: “el agua está helada al principio, pero luego está bueníiiiisima”. “Yo prefiero este agua que el caldo del sur, es buenísima para la circulación”…
En fin, quien no se consuela es por que no quiere. Repite estas “letanías” la en tu mente una y otra vez en cuanto metas un pie en el agua. Sólo si te la crees de verdad, podrás darte un chapuzón. Y pronúnciala al salir del mar con seguridad, aunque la piel esté violeta por el frío. Y sonriendo, no vayan a pensar los lugareños que te estás tirando un farol.

Septiembre, ¿el mejor mes…?
“Septiembre es el mejor mes”. Sí. Es otra de esas frases hechas y manidas pero que no es más que otro consuelo que nos repetimos una y otra vez los del norte para tratar de pensar que a lo mejor, el deseado verano y el sol, llegan ya al final de la temporada.
Lo cierto es que de tanto decirla, la sentencia a veces se cumple y hay septiembres realmente buenos, pero también octubres y noviembres. Pero no deja de ser un “tópico con forma de sueño”.

Galicia es el paraíso
“Si aquí hiciese sol, esto sería el paraíso”. Y reconozco es cierto. Las playas por esta zona del mundo son increíbles, vírgenes, en algunos casos incluso desiertas. De arena blanca, como harina. Tengo amigos que aseguran que esta zona será, con el cambio climático, la nueva Marbella (afirmación que ojalá no se cumpla).
Pero claro, no olvides que es mejor llevar siempre una sudadera en la bolsa pues el sol nunca está garantizado. Aunque amanezca un día espectacular, siempre puede haber gato encerrado. La contemplación de la belleza que nos rodea suele consolar bastante a los bañistas que necesitan una justificación para soportar la frecuente ausencia de sol.

En el norte se duerme genial
“En el norte se duerme genial”. Correcto. Mientras en el sur se asfixian y pasan noches en vela sudando la gota gorda, con temperaturas que superan los 30 grados a media noche, en el norte presumimos de tener que dormir con mantita hasta en pleno mes agosto. Y nos encanta decirle a todos los seres que habitan en este planeta que como en el norte NO SE DUERME en ningún otro sitio.
Presumimos por ello continuamente y se lo contamos a todo el mundo. Pero en el fondo de nuestro corazón estamos todos deseando con una semanita larga de mal dormir ¿verdad?

¡Qué bien se come en el norte!
“¡Qué bien se come por aquí!. Es también muy cierto pero… ¿alguien puede decirme un destino español donde se coma mal? Vale, quizá los bares de platos combinados de Benidorm y Torremolinos no sean una referencia a tener como ejemplo pero ¡ojo!, que de esos también hay, y bastantes, en Galicia y Asturias. Que se coma bien no significa que esa sea una realidad en todos los bares y restaurantes de estas tierras. ¡Madre mía, si yo os contara cuantas me han metido dobladas en mi propia tierra!
Pero por suerte, son excepciones. Si el sol se resiste el disfrute con los mejores sabores de Galicia y las mejores recetas de Asturias es un sabroso quita penas.
Hoy abre, “fijo”
“Hoy abre fijo“. O “mira mira, está abriendo!. Frase que esconde otro deseo, pues la esperanza es lo último que se pierde. Y los gallegos, asturianos y demás habitantes del norte sabemos bien que una mañana con niebla, nubes o bruma puede dar paso a una tarde de playa espectacular.
O al revés… una mañana soleada puede terminar con un vino bajo la lluvia en cualquier chiringuito playero. De ahí ese dicho popular que dice “O sol mañaneiro mete o can no palleiro” que no es más que un saber que afirma que cuando el sol madruga, la lluvia cierra el día y obliga al perro a refugiarse bajo techo.

Pasas el Negrón y llegas a Mordor
El “Negrón” es el nombre del túnel más largo de la autovía del Huerna que separa Asturias de León. Al cruzarlo en dirección norte, lo más normal es que entres con un sol reluciente y al salir, te encuentres con niebla, lluvia y un cielo gris que apenas permite la lectura de la señal que anuncia la ¡bienvenida al Principado de Asturias!. Aunque mejor sería cambiarlo por un ¡Bienvenidos s Mordor! o ¡ha llegado el invierno” como dicen en Juego de Tronos. Cruzar el Negrón es una prueba para valientes y un síntoma de depresión para los astures.

Este año el verano cayó en miércoles
En otras zonas de España el verano es largo y dura meses, pero en Galicia y en Asturias suele haber dos o tres días de sol intenso y calor en los que el termómetro supera los 30 grados y listo. Eso es todo. El resto quizá haya suerte y se alcancen los 26, 27… pero los días de calor de verdad suelen contarse con los dedos de la mano, especialmente en las Rías Altas, norte de Lugo y occidente de Asturias. En las Rías Baixas y en el oriente del Principado se contabiliza alguno más.
¿Se te ocurre algún tópico más que complete esta lista?


3 Comments
el viajero impresionista
Que bonitas son Las islas Cíes, pero cuando allí hace calor de verdad, ir al agua es una cuestión de Susto o Muerte 🙂 Las meten dobladas como en cualquier parte, pero aún así vale la pena “tirarse a la piscina”. Saludos!
Víctor Sánchez (DinkyViajeros)
¡No me digas que eso de que Septiembre es el mejor mes no es verdad!
Que vamos a Cantabria una semana pensando que va a hacer solazo… 😛
Pilar
Al entrar en el agua…”¡Esto es agua bendita!” Al salir…”Hay que dejar algo para mañana, que queda mucho verano!”