
Sevilla en Navidad, un destino lleno de luces y actividades
Este año tengo en mi casa un Belén muy especial. Las figuritas que lo componen las compré en Sevilla, ciudad que confieso me ha sorprendido por el ambiente navideño que se vive en sus calles. Digo “sorprendido” pues no tenía yo esa imagen de la capital andaluza.

Navidad en Sevilla. Una experiencia muy recomendable. La capital andaluza en estas fechas multiplica su magia y lo digo por que lo he comprobado.
Las figuritas de Navidad del mercadillo de Sevilla
Para empezar, me encantó el mercadillo que se instala todos los años alrededor de la Catedral. Decenas de puestos donde se venden objetos navideños varios, fundamentalmente figuritas para los belenes. Hay miles ¡millones! de personajes, de casitas, de detalles curisosos… ¡puedes comprar desde una lechuga para la huerta de tus pastores hasta flores, palmeras, vasos ¡cubiertos!, ánforas…. Y claro, personajes variados dignos de cualquier época.

Por supuesto no faltan los motivos andaluces y si quieres poner una plaza de toros al lado del Misterio, aquí podrás comprar hasta una reproducción en miniatura de La Maestranza con todos los protagonistas de la fiesta. La verdad es que el mercadillo de belenes de Sevilla me encantó y no sólo a mi, mis hijas quienes me acompañaron en este viaje estaban también maravilladas.

También encuentras en los mercadillos sevillanos puestos donde adquirir productos elaborados por artesanos locales y delicias gastronómicas típicas de estas fechas. ¡Ojo a los consumistas! La tentación está asegurada y seguro que os pasa lo que a mi y encontráis regalos para toda la familia.
Estos mercadillos son sólo un ingrediente más de los muchos puedes encontrar estos días en Sevilla donde la ya de por si rica oferta de ocio y cultural se multiplica.
Espectáculos y artistas locales
Otra de las imágenes que más me ha gustado de la ciudad en fiestas es que las calles se llenan de espectáculos. El suave clima sevillano invita a disfrutar del ambiente callejero y los artistas locales invaden aceras y plazas. Representaciones teatrales, música y conciertos varios que abarcan desde los clásicos villancicos entonados por la banda sevillana “Los Quiero” -quienes darán conciertos por toda la ciudad los dos últimos domingos de diciembre-.
Hasta DJ´s locales que pincharán en los Skateparks de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate las mañanas de los dos últimos fines de semana de diciembre.

También el baile está presente estos días en Sevilla, como por ejemplo los ‘Deambulantes’ banda formada por cuatro bailarines (dos de danza contemporánea y dos de danza urbana) y cuatro altavoces móviles que se moverán por la ciudad interpretando coreografías cortas de 15 minutos de duración. ¡Fantástica propuesta!
Navidades con conciencia en el pequeño comercio de Sevilla
Hablando de iniciativas curiosas. El 24 de diciembre, en el ya centenario mercadillo de la Calle Feria podrás encontrar objetos navideños reciclados y de segunda mano, protagonistas de una acción bautizada como “Esta Navidad, regala Jueves” que nace con la idea reflexionar sobre el excesivo consumismo invitando al reciclaje y fomentando el mercado de segunda mano.
Se propone así un intercambio entre personas que venden en puestos. Y las que compran y buscan regalos marcando distancias entre la euforia consumista y la cultura de usar y tirar que se fomenta en grandes superficies.

Iluminación navideña en Sevilla
Otro detalle a destacar de la Navidad en Sevilla es la intensa y preciosista iluminación de las calles. Pero lo mejor es que alrededor de las luces de mil colores que decoran todos los barrios de la ciudad, hay también cientos de actividades paralelas pensadas para el disfrute de todo el mundo, locales y visitantes.
Opciones varias que se han agrupado bajo la campaña #AlumbraSevilla destinada a potenciar la convivencia de las luces navideñas con actividades culturales y creando itinerarios y rutas con la luz como protagonista.

Patinar sobre la pista de hielo en Navidad Sevilla
Más propuestas a tener en cuenta, esta curiosa en esta parte del mundo: patinar sobre hielo. En Navidad se instalan en Sevilla varias pistas donde los aficionados a esta divertida actividad típica del invierno pueden deslizarse y recrear una sensación invernal digna de los países nórdicos. Y si lo del patinaje no es lo tuyo, no pasa nada, alrededor de estas pistas hay también carruseles para niños, cabañas navideñas y ¡hasta una noria como la que reina en la pista del Prado.
La lista de actividades es eterna y si estás decidido a visitar Sevilla estas fiestas mi consejo es que consultes horarios y fechas de todo lo programado en las webs oficiales.

Y por supuesto, aparte de disfrutar de todos estos eventos navideños, no olvides que Sevilla es una ciudad llena de atractivos atemporales. Las terrazas están siempre a tope de gente aunque sea diciembre. La Giralda reina altiva tan hermosa como siempre. Y la Torre del Oro en su trono frente al Guadalquivir.
En los barrios más clásicos como Triana, Santa Cruz… los claveles, las rejas, las casas blancas y los motivos andaluces se entremezclan con la decoración navideña y como dice la canción, Sevilla entera se tiñe de un “color especial”. No dejes de ir a un tablao donde bailar, cantar y disfrutar del folclore andaluz y de la alegría que caracteriza esta tierra.

La Navidad desde “las setas”
Para finalizar, no te marches sin subirte a Las Setas, el mirador más moderno de la ciudad, la cara de la vanguardia sevillana. Preferiblemente al atardecer. Cuando las luces navideñas ya brillan y Sevilla entera resplandece. Despido este post con una imagen captada desde este nuevo icono a la vez que os animo a que nos contéis vuestra experiencia en las Navidades de Sevilla.

¿Alguna propuesta que añadir que debamos tener encuentra para exprimir esta ciudad a tope? Gracias por compartir vuestras experiencias con otros viajeros y ¡Feliz Navidad!
Post patrocinado por Turismo de Sevilla. Su matiz promocional no excluye el interés de una propuesta para todos los viajeros que visiten la capital andaluza. La Viajera Empedernida sólo acepta promociones de temas relacionados con su estilo editorial que puedan ser útiles para otros viajeros empedernidos.


One Comment
Laura
Hola, Viajera 😉
Este año tengo ya organizado para pasar las Navidades en Sevilla y he dado con tu blog. Me gusta mucho!!
Estoy deseando que llegue esa época del año ^^ Hemos alquilado un departamento en la zona centro para disfrutar al máximo . ha sido un grato descubriendo porque es una empresa de la zona y la gestión ha sido muy fácil. Cuando buscaba ‘alquiler apartamentos sevilla’ era tal la oferta que me agobiaba. Tú cómo lo sueles hacer?
Un saludo