Austria,  Europa,  Salzburgo

Shuttleberg, la mejor estación para esquiar en familia en Salzburgo, Austria

Nos vamos de viaje a Austria para esquiar en la Región de Salzburgo. Ponemos rumbo al Amadé, un dominio que abarca un conjunto de 28 estaciones accesibles con un mismo forfait. Donde se ubica Salzburger Sportwelt, área a la que pertenece la estación de Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, una de las favoritas de familias austriacas, muy frecuentada también por snowborders y amantes de la modalidad freestyle.

Panorámica de pistas en Shuttleberg
Panorámica de pistas en Shuttleberg

Bienvenidos a Austria, un paraíso para los amantes del esquí y de los deportes de invierno.

En este viaje nos vamos a centrar en la oferta para esquiar en los 40 kilómetros de pistas de la estación de Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, situada en la región de Salzburgo, el Amadé, área de más de 760 kilómetros de pistas, en la que se agrupan unas 28 estaciones distribuidas en cinco áreas diferentes a las que se accede con el mismo forfait: Schladming-Dachstein, Gastein, Hochköning, Grossarltal. Pero voy a centrarme en una de las estaciones de las muchas posibles, la de uno Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, perfecta para una escapada a la nieve en familia. ¿Me acompañáis?

Cómo llegar a la estación de esquí de Shuttleberg

Lo primero explicar cómo llegar. Como referencia, apuntar que Shuttleberg queda relativamente cerca de Salzburgo, a sólo 65 kilómetros de la ciudad que presume por ser la ciudad natal de Mozart. Es por tanto un complemento perfecto para combinar esquí con ocio y cultura.

Una vez ubicados en el mapa austriaco mi consejo es instalar la base para esquiar en Altenmarkt. Pueblecito de montaña digno de una postal desde donde parten transportes públicos, gratuitos para acceder a las pistas pero ojo, no solo a Shuttleberg. Desde Altenmark parten autobuses a todas las estaciones de esquí que conforman la región de Salzburger Sportwelt. Todas accesibles con el mismo forfait.

Shuttleberg está muy preparada para familias
Shuttleberg está muy preparada para familias

También puedes llegar a Shuttleberg esquiando desde la vecina estación de Zauchensee. Ambas están cortadas por una autopista con lo que es necesario coger un microbús que circula continuamente entre ellas y que comunica los dos dominios. El viaje en este transporte de conexión dura sólo cinco minutos y el autobús aparca a los pies de un telesilla, por tanto, más cómodo imposible.

El el Absolute Park de Shuttleberg siempre hay saltos
El el Absolute Park de Shuttleberg siempre hay saltos

Por tanto, se puede decir que Zauchensee y Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, son dos estaciones comunicadas. Pero cabe destacar también que son muy distintas. Voy a centrarne en la segunda pues de la primera ya he hablado largo y tendido en un post anterior.

El Absolute Park de Shuttleberg, mejor del mundo

Para empezar, Shuttleberg es una estación muy abierta. Una de las preferidas por los snowborders y por los amantes del freestyle, en parte por el fantástico Absolute Park. Catalogado como uno de los mejores snowpark del mundo, con más de un kilómetro y medio de largo.

Está dividido en cinco secciones, con rampas y saltos y obstáculos adaptados a todos los niveles (principiantes, medios y profesionales) y estilos. Se rediseña todos los años y en conjunto supera las cien opciones diferentes a la carta de los esquiadores.

Entre los puntos más destacables cabe mencionar el “Super Pipe” un salto de siete metros de altura (dimensiones oficiales para las competiciones olímpicas) con telesilla propio. Un punto donde es habitual encontrarse con profesionales haciendo piruetas espectaculares. Yo me pasé un buen rato viendo como los profesionales se lanzaban al aire. Increible.

La estación tiene también una pista incluida en la Copa del Mundo. Donde los adictos a la velocidad disfrutarán a tope haciendo descensos cronometrados en la llamada Speed Slope, una pista frenética con una pendiente de vértigo.

Una de las mascotas de la estación
Una de las mascotas de la estación

Pero no todo es adrenalina para expertos. Shuttleberg es también una estación muy recomendable para familias.

Pistas y juegos para esquiar con niños

Hay dispersas por la estación muchas mascotas con las que fotografiarse y que señalan las pistas más sencillas. Varios telesillas están decorados con motivos infantiles. Y abundan las pistas especialmente diseñadas para esquiadores noveles. Entre ellas divertidas rutas con juegos, saltos, retos fantásticos para el disfrute de las familias al completo. Y aplicaciones digitales que permiten usos de lo más divertido de todas las instalaciones: fotografías, videos, cronómetros….

Hay telesillas customizados para niños
Hay telesillas customizados para niños

La estación es también muy demandada por los esquiadores que hacen fondo pues ofrece pistas bien señalizadas a ambos lados de la montaña.

Lumberjack Shuttle es un de telesilla de última generación
Lumberjack Shuttle es un de telesilla de última generación

La estación más tecnológica y más segura

Shuttleberg presume también por ser una de las estaciones más  nuevas y más tecnológica del “Amadé”. Todo está diseñado para garantizar la seguridad de todos los esquiadores.

Por ejemplo, muchas de las pistas están dispuestas de manera que no se cruzan unas con otras, lo cual se agradece, especialmente en las clasificadas como rojas y negras. Y optimizado para garantizar la rapidez, lo que se traduce en una ausencia total de colas.

Entre las últimas inversiones destaca el telesilla de última generación recién inaugurado, el Lumberjack Shuttle, con capacidad para seis personas. Y pensado para que sea muy seguro especialmente para los más pequeños con una barrera de seguridad autobloqueante.

La Kaspressknödelsuppe es un plato típico de la zona
La kaspressknödelsuppe es un plato típico de la zona

¡IMPORTANTE, VIAJA A LA NIEVE CON SEGURO!

Si te animas a hacer un viaje a Austria para esquiar no te olvides de contratar un seguro especial para ir a la nieve con IATI, y aprovecha la oferta para lectores de La Viajera Empedernida de un 5% de DESCUENTO sobre el precio original. Un consejo que recomiendo de una forma muy especial y no por motivos comerciales. Yo siempre contrato este seguro para toda la familia y la experiencia es la mejor.

Restaurantes para relajarse en

La estación dispone también de restaurantes encantadores donde hacer una reconfortante parada gastronómica. Y si el tiempo lo permite disfrutar del sol en las terrazas solarium.

En la llamada “Sun House los más pequeños, además, pueden aprovechar para ver una película mientras descansan, dormir una la siesta. O esperar a que se sequen sus  ropas de esquiar -si el día ha sido lluvioso- mientras juegan un ratito con otros niños.

La "sun house" preparada para niños
La “sun house” preparada para niños

¿SABÍAS QUÉ?

En 2028 se espera esté ya operativo el nuevo telecabina que unirá Shuttleberg con las vecinas estaciones de Wagrain-Flachau y Flachauwinkl-Kleinarl. Asimismo, las tres estaciones de esquí más importantes de la zona: Flachau, Wagrain y Sankt Johann-Alpendorf se unirán también en una sola. Un proyecto ambicioso destinado a crear el dominio esquiable más grande de Austria y quE cuenta con una inversión superior a los 50 Millones de euros

Cómo llegar a Salzburger Sportwelt en avión

Si te animas a hacer una escapada a la nieve para disfrutar de todo lo que ofrece la región de Salzburger Sportwelt toma nota de cómo llegar. El aeropuerto más cercano es el de Munich (Alemania) donde recomiendo alquilar un coche o coger algún medio de transporte que lleve directo el pueblecito de Altenmarkt (aproximadamente a dos horas y media de distancia).

En Altenmarkt hay todo tipo de servicios
En Altenmarkt hay todo tipo de servicios

Altenmarkt, un pueblo encantador para amantes del esquí

En Altenmarkt además de hoteles encantadores encontrarás todos los servicios necesarios para que tu estancia sea de lo más cómoda: tiendas donde alquilar los esquís, donde comprar material o recoger el forfait, supermercados, cafés, restaurantes varios, gasolinera, farmacia…

DÓNDE DORMIR EN ALTENMARKT

La oferta de alojamiento en Altenmarkt es abundante. Hay muchos hoteles, casi todos pequeños y familiares. Reserva tu alojamiento ya mismo y garantiza tu plaza a un precio competitivo.

Es importante avisar que una vez ubicados en Altenmarkt ya no hará falta mover más el coche pues, como os contaba al principio, hay un servicio regular de autobuses comunica la localidad con todas las estaciones cercanas. Y es gratis. Más cómodo imposible, sal de tu hotel con las botas puestas y los esquís en la mano, súbete al autobús, bájate a los pies de un telesilla. Y disfruta de todas las posibilidades.

La sede de la fábrica de Atomic

También puedes aprovechar tu estancia en Altenmarkt para visitar la fábrica de tablas de esquís Atomic, la cual se ubica aquño, en este pequeño pueblecito. Y que admite visitas externas previa reserva.

La torre de Ayuntamiento data del siglo XV
La torre de Ayuntamiento de Salzburgo data del siglo XV

Excursión a Salzburgo

Y por supuesto, si tienes tiempo, no dejes de escaparte al menos un día a la cercana ciudad de Salzburgo, a menos de una hora en coche. Una excursión perfecta para complementar tu experiencia en la nieve a esta zona de Austria.

Salzburgo es una urbe preciosa y muy manejable. En solo un día te dará tiempo a pasear por sus calles más céntricas, visitar el castillo y la casa natal de Mozart, célebre compositor cuya huella está impresa por todos los rincones.

Casa natal de Mozart en Salzburgo
Casa natal de Mozart en Salzburgo

LA HUELLA DE MOZART EN SALZBURGO

Aprovecha tu paso por la ciudad que vió nacer al compositor para hacer una ruta visitando aquellos lugares donde Mozart dejó impresa su huella. Reserva aquí tu visita con un acompañante de habla hispana.

A estas alturas me entra una duda. ¿Mozart sabría esquiar? No creo pues se dice que el esquí como deporte se popularizó a partir del año 1900.  Y se estrenó como olímpico fue en los primeros Juegos de Invierno de Chamonix celebrados en 1924.

Cierro con otra pregunta. ¿Veremos unas Olimpiadas de invierno en el área de Salzburgo? Austria ha sido anfitriona de esta competición en dos ocasiones, en 1964 y en 1976, en ambas ocasiones la sede  fue Innsbruck.  Ya va siendo la hora de Salzburgo. Yo voto “sí”.


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.