Shuttleberg esquíar snowboarders y familias región Salzburgo Austria

Seguimos el viaje por Austria en busca de las mejores pistas de esquí en la Región de Salzburgo. Ponemos rumbo al Amadé, un dominio que abarca un conjunto de 28 estaciones accesibles con un mismo forfait. Donde se ubica Salzburger Sportwelt, área a la que pertecece la estación de Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, una de las favoritas de familias austriacas, snowborders y amantes del freestyle.

Panorámica de pistas en Shuttleberg
Panorámica de pistas en Shuttleberg

Se puede acceder a los 40 kilómetros de pistas de Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl de varias formas. La más recomendable es en autobús desde Altenmarkt. Pueblecito de montaña digno de una postal desde donde parten transportes públicos, gratuitos, a todas las estaciones de esquí que conforman la región de Salzburger Sportwelt.

Booking.com
Shuttleberg está muy preparada para familias
Shuttleberg está muy preparada para familias

Otra opción de acceso es esquiando desde la vecina estación de Zauchensee. Ambas están cortadas por una autopista con lo que es necesario coger un microbús que circula continuamente entre ellas y que comunica ambos dominios. El viaje dura sólo cinco minutos y el autobús aparca a los pies de un telesilla, por tanto, más cómodo imposible.

El el Absolute Park de Shuttleberg siempre hay saltos
El el Absolute Park de Shuttleberg siempre hay saltos

Por tanto, se puede decir que Zauchensee y Shuttleberg Flachauwinkl-Kleinarl, son dos estaciones comunicadas. Pero cabe destacar también que son muy distintas. Voy a centrarne en la segunda pues de la primera ya he hablado largo y tendido en un post anterior.

El Absolute Park mejor del mundo

Para empezar, Shuttleberg es una estación muy abierta. Una de las preferidas por los snowborders y por los amantes del freestyle, en parte por el fantástico Absolute Park. Catalogado como uno de los mejores snowpark del mundo, con más de un kilómetro y medio de largo. Está dividido en cinco secciones, con rampas y saltos y obstáculos adaptados a todos los niveles (principiantes, medios y profesionales) y estilos. Se rediseña todos los años y en conjunto supera las cien opciones diferentes a la carta de los esquiadores.

Entre los puntos más destacables cabe mencionar el “Super Pipe” un salto de siete metros de altura (dimensiones oficiales para las competiciones olímpicas) con telesilla propio. Donde es habitual encontrarse con profesionales haciendo piruetas espectaculares.

La estación tiene también una pista incluida en la Copa del Mundo.  Y los adictos a la velocidad disfrutarán a tope haciendo descensos cronometrados en la  Speed Slope, pista con una pendiente de vértigo.

Una de las mascotas de la estación
Una de las mascotas de la estación

Pero no todo es adrenalina para expertos. Shuttleberg es también una estación muy recomendable para familias. Hay dispersas por la estación muchas mascotas con las que fotografiarse y que señalan las pistas más sencillas. Varios telesillas están customizados con motivos infantiles Y son varias las pistas están especialmente diseñadas para esquiadores noveles. Entre ellas divertidas rutas con juegos, saltos, retos fantásticos para el disfrute de las familias al completo. Y aplicaciones digitales que permiten usos de lo más divertido de todas las instalaciones: fotografías, videos, cronómetros….

Hay telesillas customizados para niños
Hay telesillas customizados para niños

La estación es también muy demandada por los esquiadores que hacen fondo pues ofrece pistas bien señalizadas a ambos lados de la montaña.

Lumberjack Shuttle es un de telesilla de última generación
Lumberjack Shuttle es un de telesilla de última generación

Shuttleberg presume también por ser una de las estaciones más  nuevas y más tecnológica de “Amadé”. Todo está diseñado para garantizar la seguridad de todos los esquiadores. Por ejemplo, muchas de las pistas están dispuestas de manera que no se cruzan unas con otras, lo cual se agradece, especialmente en las clasificadas como rojas y negras. Y optimizado para garantizar la rapidez, lo que se traduce en una ausencia total de colas.

Entre las últimas inversiones destaca el telesilla de última generación recién inaugurado, el Lumberjack Shuttle, con capacidad para seis personas y pensado para que sea muy seguro para los más pequeños con una barrera de seguridad autobloqueante.

La Kaspressknödelsuppe es un plati típico de la zona
La kaspressknödelsuppe es un plati típico de la zona

Restaurantes para relajarse

La estación dispone también de restaurantes encantadores donde hacer una parada gastronómica. Y si el tiempo lo permite disfrutar del sol en las terrazas solarium.  En la llamada “Sun House los más pequeños además pueden aprovechar para ver una película mientras descansa, dormir una la siesta o esperar a que se sequen sus  ropas de esquiar si el día ha sido lluvioso mientras juegan un ratito con otros niños.

La "sun house" preparada para niños
La “sun house” preparada para niños
SABÍAS QUÉ...
En 2008 se espera esté ya operativo el nuevo telecabina que unirá Shuttleberg con las vecinas estaciones de Wagrain-Flachau y Flachauwinkl-Kleinarl. 
Asimismo, las tres estaciones de esquí más importantes de la zona: Flachau, Wagrain y Sankt Johann-Alpendorf se unirán también en una sola. Un proyecto ambicioso destinado a crear el dominio esquiable más grande de Austria y quq cuenta con una inversión superior a los 50 Millones de euros

Cómo llegar a Salzburger Sportwelt

Si te animas a hacer una escapada a la nieve para disfrutar de todo lo que ofrece la región de Salzburger Sportwelt toma nota de cómo llegar. El aeropuerto más cercano es el de Munich (Alemania) donde recomiendo alquilar un coche o coger algún medio de transporte que lleve directo a Altenmarkt (aproximadamente a dos horas y media de distancia).

En Altenmarkt hay todo tipo de servicios
En Altenmarkt hay todo tipo de servicios

En Altenmarkt ademas de hoteles encantadores encontrarás todos los servicios necesarios para que tu estancia sea de lo más cómoda: tiendas donde alquilar los esquís o donde comprar material o recoger el forfait, supermercados, cafés, restaurantes varios, gasolinera, farmacia…

DÓNDE DORMIR EN ALTENMARKT
Son muchos los hoteles de Altenmarkt, pero son los pequeños y familiares los más recomendados. Reserva tu alojamiento ya mismo y garantiza tu plaza a un precio competitivo.

Es importante avisar que una vez ubicados en Altenmarkt ya no hará falta mover más el coche pues el un servicio regular de autobuses comunica la localidad con todas las estaciones cercanas y además es gratis. Sal de tu hotel con las botas puestas y los esquís en la mano  súbete al autobús y disfruta de todas las posibilidades.

También puedes aprovechar tu estancia para visitar la fábrica de tablas de esquís Atomic, la cual admite visitas externas previa reserva.

La torre de Ayuntamiento data del siglo XV
La torre de Ayuntamiento de Salzburgo data del siglo XV

Excursión a Salzburgo

Y si tienes tiempo, no dejes de escaparte al menos un día a la ciudad de Salzburgo, situada a sólo 65 kilómetros de Altenmarkt. Una excursión perfecta para complementar la escapada a la nieve a esta zona de Austria. Salzburgo, ciudad natal de Mozart, es una urbe manejable. En solo un día te dará tiempo a pasear por sus calles más céntricas, visitar el castillo y la casa natal de célebre compositor cuya huella está impresa por todos los rincones.

Casa natal de Mozart en Salzburgo
Casa natal de Mozart en Salzburgo
LA HUELLA DE MOZART EN SALZBURGO
Aprovecha tu paso por la ciudad que vió nacer al compositor para hacer una ruta visitando aquellos lugares donde Mozart dejó impresa su huella. Reserva aquí tu visita con un acompañante de habla hispama.

A estas alturas me entra una duda. ¿Mozart sabría esquiar? No creo pues se dice que el esquí como deporte se popularizó a partir del año 1900.  Y se estrenó como olímpico fue en los primeros Juegos de Invierno de Chamonix celebrados en 1924. Cierro con otra pregunta. ¿Veremos unas Olimpiadas de invierno en el área de Salzburgo? Austria ha sido anfitriona de esta competición en dos ocasiones, en 1964 y en 1976, en ambas ocasiones la sede  fue Innsbruck.  Ya va siendo la hora de Salzburgo. Yo voto “sí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.