tulipanes keukenhof holanda
Holanda

Abre en Holanda el jardín de tulipanes más bonito del mundo, Keukenhof 2023

Hay varias señales que avisan de que la primavera ha llegado. Pero hay un indicador clave que confirma la entrada de la estación más colorista; la apertura de Keukenhof, una de las atracciones más bellas que ofrece Holanda aunque también una de las más efímeras pues sólo abre dos meses: en 2023 del 23 de marzo al 14 de mayo. Es un “parque” especial, catalogado como el jardín florido ¡más hermoso del mundo! La visita a este océano de colores, olores y sensaciones es una experiencia muy recomendable. ¡No te lo pierdas!

Keukenhof abre sus puertas de nuevo. El jardín más bonito del mundo inaugura la temporada y confirma que por fin, la primavera ya está aquó. .

Fechas de apertura de Keukenhof en 2023

Puedes visitar Keukenhof desde el 23 de marzo hasta el 14 de mayo y, curiosamente, este año no hay un tema conductor como otros años.

Ojo, no te despistes. Es importante que tengas claro que sólo abre sólo dos meses, ocho semanas. Siempre en primavera, cuando los tulipanes y el resto de flores y plantas están en su mejor momento. Un espectáculo un espectáculo visual y también una experiencia olfativa deliciosa. Pero también muy efímero.

Keukenhof es famoso por su colorido
Keukenhof es famoso por su hermoso colorido

VIAJE A TU AIRE POR HOLANDA

Si tienes tiempo aprovecha tu viaje a Keukenhof para recorrer los Países Bajos en coche a tu aire. Toda la información que necesitas para crear una ruta pinchando en el titular.

Los tulipanes, la flor más preciada de los Países Bajos

¿Qué hay que ver en Keukenhof, también llamado “el jardín de Europa? ¿Por qué merece la pena ese viaje? Como decía antes, los medios lo califican como el parque más hermoso del mundo. También uno de los más grandes. No es una exageración. Acoge más de !7 millones de flores! repartidas en un área gigantesca que supera las 32 hectáreas. 

Pero son los tulipanes, la flor típica imagen de Holanda, con sus miles de colores son los que más llaman la atención.  ¡Se calcula que hay más de cinco mil tipos diferentes y muchos de ellos están al alcance de todos en Keukenhof! Sólo florecen entre marzo y mayo. De ahí las fechas de apertura del jardín, casi un homenaje a la flor más famosa de los Países Bajos.

IMPORTANTE: VIAJA SIEMPRE CON SEGURO

Si estás organizando un viaje a tu aire es importante que contrates un seguro privado que te proteja de cualquier percance. Yo siempre viajo con SEGUROS IATI.

BUENAS NOTICIAS. Si lo contratas pinchando AQUÍ: TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO.

¡OJO! Es un consejo personal. Iati es una empresa familiar especializada sÓlo en viajes, con muchos años de experiencia y muy buena reputación. Su gestión es ágil, rápida y personalizada, a mi siempre me han funcionado muy bien y os aseguro que he tenido que recurrir a sus servicios en varias ocasiones, por eso lo recomiendo.

Además, tienen seguros para cada tipo de viajero. La mejor opción para viajar tranquilo y con todos los imprevistos cubiertos. Yo de ti echaba un ojo a su propuesta, por si acaso.

Hay en Keukenhof miles y miles de tulipanes
Hay en Keukenhof miles y miles de tulipanes

Pero los tulipanes no están solos. Conviven con árboles centenarios, lagos, arbustos… y lo mejor. Todo está perfectamente organizado para que los mayores pasen un buen día contemplando la belleza de un jardín impecable, preciosistas, diseñado al detalle por los mejores paisajistas para seducir a todo el que pasa por aquí.

Ah, muy importante, también está todo pensado para que los niños disfruten del contacto con la naturaleza. No sólo por el colorido, sino por lo bien cuidado que está todo.

Keukenhof está diseñado por los mejores paisajistas
Keukenhof está diseñado por los mejores paisajistas

Un jardín muy divertido para niños

Keukenhof es, sin duda, un destino pensado para familias. Para empezar, al sacar la entrada, los pequeños visitantes ya reciben unas pinturas y un librito de actividades con dibujos para colorear, juegos y pistas a seguir por el jardín, pasatiempos.

Los niños al entrar reciben su cuaderno de actividades
Los niños al entrar reciben su cuaderno de actividades

Luego, una vez dentro de Keukenhof hay columpios (de madera y muy ecológicos), tirolinas, zonas donde puedes ver animales. Áreas de actividades donde, por ejemplo, hay sillas que cuelgan de los árboles (algunas de acceso muy complicado) o diminutas casitas de madera donde la imaginación vuela.

Cada año cambia la oferta para los más pequeños y en 2023 hay preparadas muchas sorpresas, como la opción de hacer una ruta del tesoro, juegos innovadores y una mejorada oferta para las familias que llegan casi en masa.

Sirva como referencia que en 2019 Keukenhof superó el millón de visitantes. Por suerte, el espacio es tan grande que en ningún momento no se percibe la sensación de agobio. Incluso tendrás la sensación en muchos momentos de estar solo.

También hay estanques con cisnes, fuentes. Puestos de artesanía, obras de arte dispersas por todo el recinto, artesanos trabajando como por ejemplo, el hombre que talla en directo típicos zuecos holandeses, un laberinto, rincones con animales, y lo mejor, zonas donde uno puede tumbarse a descansar y disfrutar del entorno.

Area con animales en Keukenhof
Área con animales en Keukenhof

Encontrarás también un gran molino de viento típico holandés al que se puede entrar y subir.  Buen sitio para contemplar una panorámica de los alrededores del parque, llenos de plantaciones de tulipanes. Holanda es el productor de flores cortadas más importante del mundo y en esta zona se sitúan algunas de las plantaciones más importantes del país. El colorido es único.

Además, se celebran talleres de manualidades con las flores como protagonistas, desfiles en días señalados. Siempre hay algo que hacer.

El molino de Keukenhof, de 1892, está abierto al público

Por supuesto, hay  restaurantes donde encontrarás menús infantiles. Y si hay suerte y hace sol, puedes comer al aire libre rodeado de flores, lo cual te aseguro es una delicia.

EFTELING, EL PARQUE TEMÁTICO MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Si viajas con niños esta propuesta te interesa. A una hora y media en coche desde Keukenhof está Efteling, el parque temático más antiguo, entrañable de Europa. Y para mi uno de los más originales. Sus protagonistas son los personajes de los cuentos clásicos: Caperucita, Rapunzel… ¡Vete con cuidado no vayas a despertar a la Bella Durmiente!

También hay montañas rusas, atracciones para los amigos de las emociones fuertes y la diversión está garantizada. Visita que seguro conquistará a grandes y pequeños.

Keukenhof, más de 70 años de historia

En 2019, Keukenhof celebró su 70 cumpleaños y atesora ya una larga y curiosa historia. El parque abrió sus puertas por primera vez en 1949. Se celebra en los terrenos donde se hallaba la residencia de la duquesa Jackeline de Baviera. Donde ella cultivaba plantas y especias de uso culinario. Ese es el origen del nombre, pues Keukenhof en neerlandés se traduce como “el huerto de la cocina”.

En 2019 Keukenhof estuvo dedicado a los años 70
En 2019 Keukenhof estuvo dedicado a los años 70

Tras el fallecimiento de la duquesa, el gobierno holandés encargó a varios  paisajistas expertos un rediseño del espacio. En 1949 un grupo de productores de flores decidió utilizar todo el terreno para exponer sus productos a compradores llegados desde todo el mundo. El éxito fue tanto que al año siguiente, en 1950, la muestra se abrió a todos los públicos. Y así hasta hoy más de setenta años después.

CURIOSO, LAS ENTRAÑAS DE KEUKENHOF

Actualmente, Keukenhof da empleo a decenas de personas. Durante la temporada de puertas abiertas está atendido por más de 600 personas.

Cuando cierran se queda en Keukenhof un equipo de aproximadamente 50 profesionales que se encargan de retirar los bulbos viejos, del correcto mantenimiento de las instalaciones, del diseño de la nueva temporada, de plantar los nuevos bulbos – entre los meses de septiembre y diciembre-. Y por supuesto, de cuidarlos para que crezcan sanos, hermosos y luzcan con sus mejores galas para la nueva apertura.

Keukenhof es un punto de ecnuentro para profesionales de las flores
Keukenhof es un punto de encuentro para profesionales de las flores

La rica industria de las flores en Holanda

La visita a Keukenhof es también excelente oportunidad para profundizar en la importancia de la industria de las flores en Holanda. País que presume por ser el máximo productor del planeta y donde se concentra el 80% del mercado mundial de flores cortadas.

Otro dato curioso. La  empresa que coordina la subasta de flores en el país, la Flora Holland, gestiona el noventa por ciento de mercado, vende a diario ¡más de 50 millones de flores!

El tulipán, la flor más preciada de Holanda
El tulipán, la flor más preciada de Holanda

¿Te he convencido para hacer una escapada a Keukenhof? Pues aquí tienes toda la información necesaria para organizar el viaje.

Estas cifras millonarias son claves para entender la importancia Keukenhof. Este jardín algo más que una atracción turística, es todo un un símbolo para los Países Bajos. Keukenhof tiene una parte lúdica pero es también un punto de encuentro para profesionales de este sector, por tanto, es también una referencia donde trabajar y hacer networking.

Cómo llegar a Keukenhof

Lo primero anotar que  Keukenhof está en Lisse. Pueblo situado a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Amsterdam (aproximadamente media en coche). Si no tienes coche puedes llegar con transporte público. La mejor opción es coger un tren a Leiden y una vez allí coger un autobús que lleva directo a Keukenhof.

Se pueden comprar entradas combinadas de tren hasta Leiden y acceso al jardín. Son las llamadas Rail Idee. Se venden en las principales estaciones de tren holandesas. En Leiden también se puede alquilar una bicicleta para llegar al jardín a través de una ruta maravillosa que atraviesa campos floridos de jacintos, narcisos y tulipanes. Muy recomendable.

Los alrededores de Keukenhof están llenos de plantaciones de flores
Los alrededores de Keukenhof están llenos de plantaciones de flores

Entradas a Keukenhof, a la venta sólo online

Keukenhof abre todos los días, incluidos fines de semana y el horario es de 8 a 19.30 horas. Las entradas  en 2022 cuestan 19 euros para los adultos y 9 euros para los niños de 4 a 17 años. Los menores de 4 años entran gratis. Los grupos de mas de 20 personas tienen un descuento y solo pagan 18,50 euros.

¡IMPORTANTE! Las entradas sólo se venden ONLINE y su web no está traducida. Por eso mi consejo es comprar la entrada a Keukenhof a través de Civitatis, donde no tienen regargos sobre el precio oficial y todo está explicado en español.

Si decides acceder al parque en coche, ten en cuenta que aparcar cuesta 6 euros. Hay también opciones de entradas combinadas, descuentos especiales para grupos… Y en Civitatis ofrecen cómodas opciones como por ejemplo una excursión con todo incluido (transporte, entrada…) desde Amsterdam. También puedes contratar solo el autobús y el acceso al jardín.

También hay excursiones a Keukenhof desde La Haya. Desde Rotterdam. O incluso puedes hacer una escapada desde Bruselas. Y más opciones con visitas añadidas y diferentes paradas que puedes consultar y reservas aquí mismo, pinchando en este enlace con toda la información sobre actividades en Keukenhof.

Si estos días van a estar de paso por Holanda, o no sabes adónde viajar con sus hijos, no lo dudes. Keukenhof es una opción muy recomendable a tener en cuenta.

Dónde dormir cerca de Keukenhof

Si prefieres hacer el viaje más tranquilo y dormir cerca de Keukenhof hay varias opciones. En este enlace encontrarás varios hoteles en Lisse, muy cerca del jardín. Otra localidad muy cercana donde puedes alojarte cerca de Keukenhof es Noordwijkerhout.

Si viajas con niños o en familia sin duda te recomiendo reservar habitación en el albergue de la cadena Stayokay. Cadena holandesa que tiene establecimientos repartidos por todo el país, limpios, cómodos y a un precio que seguro te conquista. Aunque son albergues existe la opción de dormir en habitaciones para familias, grupos pequeños de amigos equipadas con literas y baño.

Hay albergues de la cadena Stayokay muy modernos como por ejemplo el hotel de Amsterdam o el de Maastricht. Y otros situados en edificios históricos maravillosos como el de Heemskerk, donde te alojas en un auténtico castillo de cuento del siglo XIII.

La importancia de los tulipanes se ve por todo Keukenhof
La importancia de los tulipanes se ve por todo Keukenhof

La “tulipomanía

Para cerrar otro apunte histórico que creo ayuda también a comprender el peso de este mundo para los holandeses.

En los años más prósperos el comercio de flores llegó a mover tanto dinero que culminó con la llamada “tulipomanía”. Palabra con la que se denomina la “fiebre especulativa” que se desató en Holanda allá por 1630 que culminó con una cotización multimillonaria de los bulbos de los tulipanes, que llegaron a alcanzar precios desorbitados como ¡cien dólares -de le época- el bulbo!. Una burbuja que desembocó en una de las crisis más grandes en la historia de Holanda.

Bolso de flores visto en un desfile en Keukenhof
Bolso de flores visto en un desfile en Keukenhof

La “tulipomanía” hoy en día se ha sustituido por al “tulipadicción” Seguro que entiendes lo que significa después de visitar Keukenhof.

¿Has estado ya en el jardín? ¿Algún consejo que añadir? ¿Nos cuentas qué tal fue la visita?


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí EL MEJOR SEGURO DE VIAJES y ¡UN 5% MÁS BARATO! con IATI, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

2 Comments

  • Itzel

    Hola! Quiero saber si en el mes de julio se pueden apreciar aún los jardines de tulipanes? Mi viaje será en ese mes y tengo pensado hacer un tour en bicicleta por esos lugares y no quisiera llevarme una decepción.

  • ariana cienfuegos

    Qué acierto recomendar este parque!! Yo también estuve allí con mis hijos, y fue una experiencia fantástica para todos. Toda Holanda es muy recomendable para ir con niños, hay opciones buenísimas para ellos. Tienes que hablar un día de Efteling. Un parque de atracciones precioso y muy cuidado, con muchísimo encanto. Y que yo creo que es un gran desconocido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.