Turismo rural: siete pueblos españoles que no te puedes perder

¿Cuáles son los pueblos más hermosos de España? Este extraño verano en el que nos va a tocar viajar en casa es perfecto para descubrir destinos rurales que bien merecen una visita. Tranquilidad, relax, naturaleza, buena gastronomía y nada de turismo de masas. La distancia social en todos estos lugares está garantizada así como la sensación de libertad y calidad de vida. Sin duda, este puede ser el gran año del turismo rural. En este post, siete propuestas maravillosas para disfrutar del norte de España (sugerencias de Madrid para arriba, pronto haré uno dedicado al sur) profunda, hermosa y más desconocida.

Vistas de la bahía de Ribadesella
Vistas de la bahía de Ribadesella, en Asturias.

España rebosa pueblos maravillosos que son perfectos para una escapada corta en cualquier época del año. Un fin de semana en familia, una visita en verano, un encuentro con amigos, una experiencia gastronómica…

Confieso que suelo hacer viajes con sabor rural un par de veces al año y mi lista de destinos recomendados, basada en mi propia experiencia, es ya amplia. Este extraño verano en el que nos va a tocar viajar por España es perfecto para conocer algunos de estos pueblos.

A continuación enumero algunos de los destinos rurales visitados que más me han gustado. La lista incluye pueblos repartidos por toda nuestra geografía y es una prueba de las bellezas que tenemos cerca de casa a las que no siempre hacemos mucho caso.

EL BUSCADOR DE CASAS RURALES DE BOOKING
La demanda de alojamientos rurales es tal que hasta el gran buscador Booking ha incorporado una sección dedicada solo a este tipo de alojamientos. Pincha en este enlace y reserva sin pago por adelantado ni costes de cancelación. Más cómodo imposible.

Tazones, pueblo de anuncio en Asturias

Como asturiana de nacimiento y amiga de presumir de mi querido Principado de Asturias, le dedico el primer puesto a Tazones, la única localidad candidata este año en mi tierra.

Es Tazones un pueblo pesquero situado en el concejo de Villaviciosa. Para muchos es un destino conocido pues alcanzó mucha popularidad por ser el escenario del rodaje del anuncio de la Lotería de Navidad en 2016.

Escena del anuncio de la Loteria de Navidad rodado en Tazones
Escena del anuncio de la Lotería de Navidad rodado en Tazones

Los amigos de la historia quizá lo conozcan pues fue en este puerto donde desembarcó el emperador Carlos I de España y V de Alemania cuando pisó España en su primer viaje en el año 1517. De ahí su pertenencia a la rutas imperiales de Carlos V en Europa.

Panorámica de Tazones
Panorámica de Tazones

Para mi que conozco Tazones desde niña es sin duda el mejor pueblo de Asturias donde degustar un arroz con bogavante. O con bugre. Pasé mi infancia yendo al menos una vez al año a sus restaurantes con mis padres primero y con amigos después a tomar ese plato estrella. Sigo escapándome siempre que puedo.

La buena reputación de los  fogones de Tazones creció tanto que los restaurantes invadieron poco a poco la pequeña localidad cuya estética por cierto, con un puerto abierto en el que confluyen varias calles empinadas, se debe a su origen ballenero.

Después de la comida, mi consejo es que hagas la digestión dando un paseo hasta el faro, que por cierto, presume por ser uno de los mejor conservados de la costa del Principado. Pero ojo, no lo confundas con el del anuncio de la lotería (que es el de Lastres)

En los alrededores de Tazones hay huellas de dinosaurios
En los alrededores de Tazones hay huellas de dinosaurios

Aunque hay que advertir que no hay mirador y la ruta no es especialmente cómoda. Eso sí, durante el camino atento a las huellas. A esta zona la llaman «la costa de los dinosaurios» pues todo indica que a aquellos gigantes les gustaba esta tierra. Si te interesa el tema puedes rematar la excursión con una visita al Museo Jurásico, el MUJA. 

Tui, sabor rural a orillas del Miño

De mi Asturias natal a Galicia, mi tierra adoptiva. Donde se encuentra  Tui, en la provincia de Pontevedra. Sita justo a la orilla del Miño, el río que separa España de Portugal.

Es justo su situación fronteriza el origen de su riqueza. Durante muchos años aquí se ubicaba la aduana y fue Tui paso obligado para todos los que cruzaban al país vecino por el noroeste.

Vista de Tui a orillas del Miño
Vista de Tui a orillas del Miño

Hay dos puentes sobre el Miño. Uno, el viejo, entero de hierro diseñado por alumnos de la escuela del mismísimo Eiffel, internacionalmente conocido por su torre de París. El otro, el “nuevo” se inauguró 1993, forma parte de una autovía. Con la llegada del puente nuevo, Tui cayó en declive. Desde que funciona esta vía rápida pocos viajeros paran en Tui. Es el sino de las ciudades fronterizas. Una pena.

Mi consejo es que te desvíes y dediques unas horas a pasear por sus calles adoquinadas, empinadas, algunas con escalones excavados en la propia roca. Llenas de viviendas de piedra, recias, algunas relucientes y otras recubiertas por un musgo añejo que delata su edad. Y rebosante de iglesias. No dejes de acercarte a saludar a San Telmo, patrón de la localidad y de los navegantes.

Capilla de San Telmo
Capilla de San Telmo

Pero lo que más sorprende a los visitantes es descubrir que Tui tiene catedral. Reina sobre una fortaleza elevada sobre un antiguo castro. Tiene origen románico aunque fue reformada en el siglo XVIII. Su portada nada tiene que envidiar a las vecinas seos castellanas o francesas. Y su claustro es una de las joyas del arte ojival gallego. Al contemplarse seguro vas a preguntarte qué hace una gran Catedral como esta en un sitio como este.

Antes de partir, no dejes de acercarte al decimonónico paseo de A Corredoria, donde te recomiendo te sientes a tomar un café en alguna de las terrazas que hay al lado del quiosco de la música.

Puebla de Sanabria, desconocida en Zamora

Sigo rumbo sur para hacer parada en otra localidad que me fascina. Puebla de Sanabria, en el norte de la provincia de Zamora, quizá una de las más desconocidas de España. La primera vez que la visité fue por casualidad. Luego he regresado ya con intención de disfrutar de todo lo que Puebla ofrece.

Callejuelas de Puebla de Sanabria
Callejuelas de Puebla de Sanabria

Es Puebla otro de esos lugares de paso obligado antaño y que han quedado apartados por culpa de las autopistas. Una pena pues perderse por el casco histórico de piedra es una maravilla.

Prepara la cámara pues seguro que disfrutarás haciendo fotos de los muchos rincones coquetos que salen al paso. Efectivamente, hay un castillo. Y muchas casas blasonadas. Eran posesiones de los Condes de Benavente que fueron, en el siglo xv, los grandes señores del Reino de León. Aquí se conservan los restos de su riqueza y su dominio.

Pero Puebla además de piedra e historia tiene un entorno natural que conquista. Imprescindible acercarse al lago, situado a sólo 12 kilómetros. Está catalogado como el mayor de origen glaciar de la península ibérica y protegido como Parque Natural desde 1978.

Playa fluvial en Puebla de Sanabria
Playa fluvial en Puebla de Sanabria

Pregúntales a los locales por la leyenda del pueblo sumergido. Y no dejes de acercarse a darte un baño en las pequeñas playas fluviales que hay por la zona aunque ¡atentos! En temporada alta suelen estar a tope y más que enamorar, espantan.

También se puede navegar o hacer rutasde senderismo por los alrededores, actividad en especial bella en otoño, cuando el paisaje de Castilla ofrece una sinfonía de colores única.

Chinchón, la mejor Plaza Mayor de Madrid

Llegamos a la Comunidad de Madrid donde no todo es asfalto. Si quieres huir de la locura del centro de la capital se me ocurren muchas opciones, pero mi preferida es sin duda Chinchón. Bella localidad a donde la gente viene a disfrutar de la soberbia plaza Mayor, a comprar ajos, a comer en cualquiera de los restaurantes que hay repartidos por todo el pueblo que presume por estar catalogado Conjunto Histórico Artístico.

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón

El corazón de Chinchón es la ya mencionada plaza Mayor, concebida como coso taurino y que celebró su primera corrida de toros allá por 1502, en honor a Felipe el Hermoso.

Fue también el lugar donde durante siglos se ubicó el mercado, y donde ahora encontramos un mercadillo los sábados que encanta a los visitantes. Antaño escenario de ejecuciones, corral de comedias y representaciones teatrales. Y de películas. Aquí se rodaron obras maestras del cine como ”Rey de Reyes” o “la vuelta al mundo en 80 días”. Cuentan que al director Orson Welles estuvo aquí y que le gustaba tomarse un chupito con los lugareños por las mañanas.

También se dice que a Goya le gustaba venir a pintar aquí y era habitual verle con su caballete instalado en la plaza. Dos pruebas que confirman esta historia. Uno, el cuadro que decora el altar de iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, titulado La Asunción de la Virgen, que presume por ser  una de las pinturas religiosas mas importantes del artista.  Y dos, uno de sus retratos más famosos es la «condesa de Chinchón«, obra actualmente expuesta en el Museo del Prado.

Sin duda, Chinchón con sus singulares balcones verdes, sus soportales y sus columnas de piedra es  un destino a añadir a la lista de maravillas.

Consuegra, quijotesca localidad de Toledo

Consuegra es una localidad de la provincia de Toledo que rebosa fuerza. En parte gracias a sus molinos, doce gigantes que mueven sus aspas al son del viento en el cerro Calderico. No son los mismos que asustaron a Don Quijote pero son casi casi igualitos a los que divisó el ingenioso hidalgo.

Sin embargo si el más famoso caballero de la literatura española ahora viajase de nuevo por tierras manchegas seguro pararía en Consuegra a comer en el primer gastromolino de Castilla – La Mancha. O visitaría el castillo  medieval que se sitúa justo al lado del conjunto molinero donde se hacen visitas teatralizadas divertidísimas. Quizá se llevaría unos cuantos mazapanes en la maleta, una de las especialidades de la localidad y muy recomendable para los golosos.

Conjunto molinero de Consuegra en el Cerro Calderico
Conjunto molinero de Consuegra en el Cerro Calderico

Briones, enoturismo rural en La Rioja

Pongo ahora rumbo este para hacer una parada en La Rioja aprovechando para visitar viñedos y bodegas. Briones además de ser una referencia para los amantes del vino es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta.

Vista de Briones
Vista de Briones

Su silueta asoma en lo alto de un cerro y el pueblo, protegido también como Conjunto Histórico Artístico, se extiende a lo largo de la ladera siguiendo un curioso trazado medieval. La torre de la iglesia de Nuestra Señora de Asunción sobresale en una estampa dominada por casas de tres alturas. También cabe destacar como curiosidad que aquí se conserva la casa más antigua de toda La Rioja.

Pero Briones es también conocida por acoger el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, catalogado como el mejor museo del vino ¡del mundo. Tuve la suerte de visitarlo hace unos años y me sorprendió gratamente.

No sólo la completa parte expositiva. Disfruté también visitando las bodegas, los viñedos y comiendo en el restaurante que hay abierto al público. Una visita rural que se transforma en toda una experiencia enoturística muy muy recomendable.

Vista de Briones, en La Rioja
Vista del museo del Vino de Vivanco

Castellfolit de la Roca, altiva y volcánica

Cierro en el este con una alusión a un pueblo de la provincia de Girona que, confieso, no conozco pero cuya estampa me ha dejado maravillada. Creo que lo mismo les ocurre a muchos visitantes que se paran hechizados a contemplar la imagen de este localidad que asoma de repente sobre una cumbre de lava volcánica ¡a 50 metros de altura!. 

Vista de Castellfollit de la Roca
Vista de Castellfollit de la Roca

Es raro el visitante que circula por la volcánica comarca de La Garrotxa que no se pare a hacer una foto ante esta hilera de casas pero creo que la mayoría seguimos de largo. Un error. Quienes se han animado a recorrer Castefollit de la Roca insisten en que es tan hermosa por dentro como desde fuera.

Dicen que da gusto pasear por sus estrechas calles y lo mejor, creo que las vistas desde el mirador de toda la comarca son espectaculares. Prometo que la próxima vez que vuelva por la zona voy a subir. Sin falta.

¿Cuál es tu destino rural favorito?

Estos son siete destinos rurales que recomiendo visitar este verano.  ¿Qué te parecen? ¿Los conoces, tienes otros gustos?

Deseando completar esta lista con tus favorito.

Un comentario sobre “Turismo rural: siete pueblos españoles que no te puedes perder”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.