Mejores destinos a donde viajar en otoño aprovechando puentes

El otoño ha llegado. La estación más colorida del año, la más rica desde el punto de vista gastronómico. Y una de las más baratas para hacer una escapada. La sinfonía de colores que define el otoño ya ha empezado su concierto. Las notas dominantes son los naranjas, ocres, amarillos y rojizos que, combinados con los sonidos de la naturaleza, los sabores de la temporada y los eventos típicos de la estación, dan forma a una orquesta viajera llena de armonía. ¡Es obligado pues aprovechar los puentes que se avecinan para salir a disfrutar del bellísimo espectáculo del otoño: Difuntos en noviembre y la Inmaculada y la Constitución en diciembre (este año El Pilar cae en sábado y se nos estropea el puente de octubre)

El otoño, estación ideal para las escapadas tranquilas

Booking.com

Ha llegado el otoño, la estación ideal para las escapadas tranquilas. Y quiero dar la bienvenida a esta bellísima estación, una de mis favoritas, con una pequeña selección de  destinos inspirados en base viajes realizados justo en estas fechas en años anteriores. Un listado basado, como siempre, en mi experiencia personal.

🍂 Los puentes de otoño en 2019

Efectivamente, siempre aprovecho estos meses para hacer alguna escapada fotográfica y gastronómica pues es una época barata, deliciosa, muy hermosa. Y ¡llena de puentes! ideales para viajes  cortos.

Aunque este año, 2019 la verdad es que no caen muy bien. El día de El Pilar (12 de octubre) es sábado así nos lo perdemos . Por suerte, el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, cae en viernes. También el 6 de diciembre, día de la Constitución, es viernes y la Inmaculasa coincide en lunes, así que ¡cuatro días de fiesta!.

Toca pues empezar con esos preparativos para hacer estos meses más llevaderos. Aquí una serie de propuestas que espero que os gusten.

🗽 Mejor época para viajar a Nueva York

Empiezo por una de las ciudades que más me gustan en estas fechas. Nueva York. El otoño es la estación perfecta para una escapada a la Gran Manzana por mil razones.

El clima, ya no hace tanto calor como en verano pero las temperaturas gélidas del invierno aún están lejanas. Los neoyorquinos regresan al trabajo tras las vacaciones y ciudad recupera su adorable ritmo frenético. Y lo mejor, los colores del otoño invaden los parques, plazas, jardines… es una maravilla.

Central Park en otoño
Central Park en otoño

Por ejemplo Central Park, donde tomé hace unos años la foto de este arce,  en otoño es todo un espectáculo. Bueno, no sólo el parque, toda la ciudad brilla en estas fechas. Mejor dicho, todo el estado. Y toda la costa noreste.

En EE.UU. un viaje muy habitual es seguir la ruta de los colores del otoño. En las webs de los distintos estados se publican mapas y datos sobre la intensidad de los tonos y la caída de las hojas, y los mejores lugares para contemplar ese cambio, información meteorológica… Una experiencia que recomiendo vivir al menos una vez en la vida, uno de los imprescindibles de La Viajera.

otoño Nueva York
Árboles de colores en otoño en Central Park en Nueva York
SI TE ANIMAS A VISITAR NUEVA YORK EN OTOÑO
Ten en cuenta que es una época de mucha afluencia de turistas y es necesario ser previsores. En el enlace del titular encontrarás información práctica para poder organizar tu escapada a la carta.men

 🌠 Auroras boreales en Noruega

El otoño es una estación fantástica par viajar a Noruega por varias razones pero destaco dos especialmente tentadoras.

Es el otoño la mejor época para ver auroras boreales. Lo afirmo pues lo he vivido en persona. Fue justo a finales de septiembre, por estas fechas, cuando ví mi primera aurora boreal cerca de Tromso, en el norte del país.

Fue una de las experiencias más alucinantes de mi vida, no sólo por la belleza de tal fenómeno sino también por que me pilló de sorpresa. En el post a donde enlazo lo cuento con detalle. Desde entonces, siempre que me preguntan la respuesta es clara: si quieres ver auroras boreales el otoño es la estación más recomendable.

La prueba es que es justo ahora cuando arrancan las actividades organizadas para ver auroras, (casi t

odas desde Tromso) las cuales recomiendo contratar pues así es más fácil hacer realidad este sueño. Por ejemplo, ¿sabías que hay cruceros especiales para ver este fenómeno?   O ¿rutas guiadas con expertos para ver este baile de luces desde lugares especiales?

Aurora boreal Senja nani arenas blog
Foto de mi primera aurora boreal en Noruega

Pero no sólo las auroras boreales son decisivas para viajar a Noruega en otoño. Hace ya unos años recorrí el interior del país, también en septiembre, para hacer el camino de San Olav, entre Oslo y Trondheim.  Este peregrinaje me permitió disfrutar de los colores de la estación en zonas menos conocidas de Noruega y os aseguro que me quedé impactada con la belleza de todo lo que me rodeaba.

Pongo como ejemplo una foto que saqué durante aquel viaje, sacada en la pequeña localidad noruega de Granavollen, ubicada en el centro del país (región agrícola por excelencia, también conocida como la Toscana Noruega). 

Granavollen ruta de San Olav otoño
Granavollen, pequeña aldea situada a mitad de camino en la ruta de San Olav en Noruega

En estas fechas es la época de la recolección, y es importante hacerla pronto, antes de que las nieves ya muy cercanas cubran toda Noruega con su manto blanco. Por tanto, urge aprovechar los últimos días de sol y la todavía abundante luz para trabajar en el campo.

El resultado es este, estampas similares se repiten por toda la región, y los colores del campo se entremezclan con la sinfonía de tonos del otoño. Estampas dignas de la postal más bella.

Escocia en otoño, menos lluvia garantizada

Es otro de esos destinos especialmente bellos en estas fechas. También hay una razón que justifica una escapada: aunque la imagen que tenemos de Escocia de tierra húmeda donde siempre llueve, está demostrado estadísticamente que es justo en otoño cuando menos llueve en el norte del Reino Unido.  En septiembre y en octubre, las probabilidades de que luzca un cielo azul son muy altas. Confirmo este hecho pues también lo he experimentado.

Paisaje otoñal en los alrededores del castillo de Balmoral
Paisaje otoñal en los alrededores del castillo de Balmoral, en Escocia

He hecho viajes por Escocia en varias ocasiones por estas fechas y no sólo he tenido mucha suerte con el tiempo y he visto cielos despejados dignos del verano. Lo mejor es que la luz en el hemisferio norte en otoño tiene un tono especial y los atardeceres son de una belleza deslumbrante.

Si a este efecto sumamos los paisajes áridos y salvajes de Escocia, con horizontes eternos y suaves colinas erosionadas por los vientos y los fríos intensos, con la tundra como protagonista, la visión es un espectáculo.

seguros de viajes con descuento

No lo dudes, si tienes unos días libres vuela a Edimburgo o a Glasgow, alquila un coche y sal a perderte por esas carreteras de las Tierras Altas. Te aseguro que es una de esas escapadas que dejan huella. Y guarda las botas de senderismo en la maleta. La cantidad de rutas que hay señalizadas para caminar seguro te seducen.

Fachada de una casa escocesa en otoño
Fachada de una casa escocesa en otoño
DORMIR EN UN CASTILLO EN ESCOCIA
Si te animas a coger el coche y recorrer Escocia te recomiendo que pongas rumbo a Aberdeen y reserves noche en un hotel castillo que es una maravilla.

Eso sí, mejor ser previsor y llevar todos los alojamientos reservados con antelación. En este enlace puedes gestionar todos los hoteles. ¿Alguno que nos recomiendes de manera especial?

🇩🇪 Berlín, viaje a celebrar la caída del muro

Es una de mis capitales europeas favoritas. En otoño además, Berlín explota por el colorido que invade una ciudad con muchas zonas verdes y por lo tanto lo apunto como . Como ejemplo, esta imagen de la fachada de la Biblioteca de Berlín tomada hace un par de años en un viaje otoñal.

Fantástica experiencia que recomiendo especialmente para los amigos de las escapadas cortas y con un perfil más urbanita más amigos de visitar museos, ver exposiciones, tiendas que de disfrutar de la naturaleza como en las anteriores propuestas…. Berlín en otoño es el destino ideal para un puente.

Berlin otoño
Fachada de la biblioteca de Berlín en otoño

No olvides que este año además se cumple el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

El bloque de hormigón que dividió la capital alemana se vino abajo el 9 de noviembre (en pleno otoño) de 1989. Para celebrar esta fecha redonda, se han organizado un sin fin de exposiciones culturales, conferencias, exposiciones, conciertos… centrados en recordar como fue la vida en esta ciudad durante la Guerra Fría.

Dibujo del Berlin Este y Oeste en el muro
Dibujo del Berlin Este y Oeste en el muro
BERLÍN, EL MURO, LOS BLOQUES Y LA GUERRA FRÍA
Uno de los mayores encantos de Berlín es la historia que esconde. Pasear por sus calles es como recorrer un libro de la historia del Siglo XX. El Nazismo, la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría, la zona Soviética, el Muro, La caída del Telón de Acero... 

Si te gusta esta época de nuestra historia, apunta este hotel para dormir en Berlín. El Park Inn, el Alexander Platz. Una referencia moderna en el corazón del Berlín este Este fantástico en la relación calidad precio.
Mítica torre de la TV, cerca de Alexander Platz
Mítica torre de la TV, cerca de Alexander Platz

Norte de España: otoño gastronómico

No quiero hacer un post dedicado al otoño sin mencionar los colores de algunas zonas de España.

Asturias y Galicia por ejemplo son dos comunidades que en estas fechas merecen una visita, no sólo por los tonos de sus paisajes, también por la oferta gastronómica que en estos meses se multiplica.

fabada asturiana
Tapa de fabada asturiana

Es el otoño la época de los magostos (en Galicia) o amagüestos (en Asturias), es decir, de las fiestas gastronómicas con las castañas como protagonistas.

Pero es también cuando las fabes de granja alcanzan su punto álgido y por tanto, la mejor estación para degustar fabadas de las que quitan el hipo. Y llega la buena temporada para los mariscos. Ya sabes ese refrán popular que dice que los crustáceos deben comer se en los meses con «r». Pues septiembre es el primero de la lista y siguen octubre, noviembre… ¡hasta abril!

Cartel de la fiesta del marisco del Grove 2019
Cartel de la fiesta del marisco del Grove 2019

Sirva como ejemplo la Fiesta del Marisco del Grove, una de las grandes citas gastronómicas del otoño en Galicia. Declarada de Interés Turístico Internacional, este año celebra del 3 al 13 de octubre. Imprescindible si te gusta viajar, disfrutar y comer bien.

Si te gusta el buen comer no lo dudes. Prepara ya una escapada gastronómica por Asturias y por Galicia y disfruta de paisajes y sabores deliciosos.

Galicia otoño
hiedra roja en otoño en Galicia
DÓNDE COMER EN ASTURIAS Y GALICIA 
Si te decides a hacer una escapada gastronómica por Asturias, lee antes este post lleno de consejos y direcciones para exprimir a tope tu viaje. 

Si tu destino está más al oeste, en este otro enlace encontrarás un listado de restaurantes recomendados en Galicia y consejos sobre los platos que debes pedir según la temporada.

Vendimia en La Rioja

Finalizo, pues no quiero hacer un post demasiado largo, con una  imagen otoñal de La Rioja, la región del vino por excelencia y donde todo está a punto para el comienzo de la vendimia.

Son los viñedos de la bodega Vivanco en Briones, en la llamada Rioja Alta. Sólo un ejemplo de las estampas que asoman al paso en estas fechas en esta hermosa región,

viñedos vivanco
Viñedos de la bodega Dinastía Vivanco

Estas son algunas de is imágenes del otoño y mis propuestas de destinos fotogénicos.

¿Y a ti, que estampa del otoño te ha gustado más? ¿Nos recomiendas algún destino para estas fechas?

5 comentarios sobre “Mejores destinos a donde viajar en otoño aprovechando puentes”

  1. Buenos paisajes en países increíbles, buena lista de recomendaciones… pero, Asia esta de moda y sus destinos son de los preferidos en estos últimos tiempo, Recomiendo a ciegas a una agencia que me acompaña en las travesías que realizo, su Nobre Sildavia Viajes y su profesionalismo es incomparable, la recomiendo!!

  2. Alemania es uno de mis destinos favoritos y creo que han sido 24 las veces que he viajado allí.
    Sin embargo, no es Berlin lo que + me gusta de Alemania.

  3. Que pasada la foto de Noruega. Nunca habría situado ese paisaje en un país nórdico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.