
Visita al parque de Flushing Meadows en Queens, Nueva York, sede de US Open
A finales de agosto y principios de septiembre se celebra en Nueva York el Open de Tenis de EE.UU (el Abierto de EE.UU). Veo este estadio lleno de gente y me viene a la cabeza el día en que visité el mítico parque de Flushing Meadows -Corona Park, en el distrito Queens, en el que se ubica el Billie Jean King National Tennis Center. Escenario icónico para los aficionados al tenis -donde estos días Rafa Nadal se juega un título más-. Una visita obligada para los amantes del tenis y llena de curiosidades. ¿Me acompañas?

Hace ya unos años, en un viaje a Nueva York. Estábamos recorriendo Queens, el distrito más grande de Nueva York y uno de los principales puntos de acceso a la ciudad ya que en su área se ubican dos de los principales aeropuertos: La Guardia y el JFK). Sin embargo es muy poco visitado.
Queens está considerado el dormitorio por excelencia de la Gran Manzana y por tanto apenas atrae a los turistas. Pero como a mi me gusta meterme por todos los rincones, allá nos fuimos.
TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO EN NUEVA YORK Vueles a donde vueles en Nueva York, puedes contratar un servicio de traslados desde cualquier aeropuerto hasta tu hotel en Manhattan, Queens, Brooklyn... ¡La mejor forma de moverte por toda la ciudad! Reserva aquí tu transfer.
De repente, mientras paseábamos por el barrio, casi sin querer nos chocamos con el mítico parque de Flushing Meadows – Corona. Famoso pues allí se encuentra el USTA Billie Jean King National Tennis Center, sede del US Open de Tenis que se celebra todos los años a finales de agosto y principios de septiembre. Un gran complejo formado por cuatro estadios: el Louis Armstrong, Grandstand, el Court 17 y el famoso Arthur Ashe.
Visitas al estadio de Athur Ashe
Este lugar es especialmente conocido entre los aficionados al tenis pues el US Open es el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada. Además, es una competición mítica en el palmarés del tenista español Rafa Nadal donde ya ha logrado tres victorias: en 2017, en 2013 y en 2010.
Durante los días del US Open, las miradas se concentran en el ya mencionado estadio de Arthur Ashe, la pista central del torneo. Apodada popularmente como la catedral del tenis por ser la pista más grande del mundo.
Sus tribunas tienen un aforo de unas 23.000 personas lo que genera (según dicen los que han estado) una atmósfera especial que no se repite en ninguna otra cita del Gran Slam. También es llamativo el color azul del suelo, pensado para que se vea mejor la pelota. El nombre de la pista es un homenaje al tenista del mismo nombre que obtuvo la victoria en el primer Abierto de los Estados Unidos en 2968.
Recorre Queens y los Contrastes de Nueva York Es la actividad que más se vende en Civitatis. Su actividad estrella. Es la visita denominada "Contrastes de Nueva York" en la que se recorren los barrios más importantes de la Gran Manzana, entre ellos Quenns y Flushing Meadows. Además del Bornx, Harlem o el barrio judío en Brookling y Williamsburg. Un viaje por toda la ciudad con un guía de habla hispana que se conoce todas las anécdotas. Muy muy recomendable. Resérvala aquí mismo y disfruta de una experiencia única.
Lo que no sabe mucha gente es que el STA Billie Jean King National Tennis Center está abierto al público y cuando no hay competiciones se puede visitar. A mi que no me apasiona el tenis (aunque me confieso muy fan de Rafa Nadal y le deseo toda la suerte del mundo en su carrera) lo que más me llamó la atención de aquella visita no fue el mítico estadio Arthur Ashe, que por cierto, una vez allí no parece tan grande como se ve en la tele.
Lo que más me sorprendió fue el parque de Flushing Meadows – Corona Park. Una zona verde de más de cinco kilómetros cuadrados de extensión donde está escondido este complejo. Una gran zona verde que curiosamente, hace menos de un siglo, era un gran vertedero.

¡MÁS EXPERIENCIAS EN NUEVA YORK! En Nueva York hay muchas actividades, espectáculos, visitas, rutas y excursiones posibles pero ¡ojo! también mucha demanda con lo que mejor ser previsores. En este enlace encontrarás muchas opciones y puedes gestionar la reserva de la opción que más te guste con toda la información en español, para exprimir a tope la Gran Manzana. ¿Con cuál te quedas?
El vertedero de Flushing Meadows
Viajamos atrás en el tiempo. Allá por los años 30 el urbanista Robert Moses, responsable del diseño del extrarradio de Manhattan, decidió sanear aquella zona de Queens para situar el recinto de la Feria Universal que se celebró en Nueva York en 1939. Y así fue.
Gracias a este proyecto, las grandes extensiones de basura y ceniza se convirtieron casi por arte de magia en una enorme pradera, donde se celebró la exitosa feria. Sirva como dato curioso que donde ahora reina el parque llegó a haber ¡38 millones de metros cúbicos de basura!. Y una montaña enorme de ceniza que llegó a superar los 27 metros de alto, que hasta tenía nombre propio: el Monte Corona.

En 1965, el mismo parque acogió una segunda exposición mundial para la que se construyó el Unisphere. Una esfera ¡de 42 metros de altura! que representa una colosal bola del mundo. Quizá te suene por haberla visto en el cine, por ejemplo en la película Los hombres de Negro (Men in Black), protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith. Frente a la esfera está el Museo de Queens, donde se expone una hermosa maqueta de Nueva York que les aseguro merece la pena visitar.
¿DÓNDE DORMIR EN QUEENS? La oferta de alojamientos en Queens es amplia y más barata que en Manhattan, así que es una buena opción a tener en cuenta si buscas hotel en Nueva York pero quieres dormir alejado del estrés de la Gran Manzana. En el enlace que encabeza el recuadro encontrarás ofertas interesantes para reservar tu alojamiento cerca de Flushing Meadows

También recomiendo acercarte hasta el llamado Meadow Lake, un lago artificial que presume por ser el más grande de Nueva York, un lugar ideal para navegar, pescar y refrescarse durante los días intensos de calor en el verano neoyorkino.
Así pues, este parque es algo más que un lugar mítico para los aficionados al tenis. Hoy, esta zona de Queens presume ya por ser un buen ejemplo de cómo Nueva York transforma y reinventa sus espacios públicos.
¿Cómo llegar a Flushing Meadows?
Ah. Por si os animáis a huir de Manhattan y escaparos hasta Flushing Meadows – Corona Park atentos. El complejo está a unos 30 minutos en metro desde Times Square (línea 7).

Una vez allí, os aconsejo que aprovechéis también para dar un paseo por el barrio, habitado en su mayoría por asiáticos y latinos. Verás otra cara de Nueva York que seguro te sorprenderá. Pues no lo olvides. Nueva York es algo más que Manhattan.
En los otros barrios que dan forma a esta gran urbe también hay vida y merece la pena ver cómo transcurre el día a día lejos de los grandes rascacielos.


3 Comments
laviajeraempedernida
Para ir a Flushing Meadwons tienes que coger la línea 7 del metro y bajar en la estación metro “Mets – Willets Point” (viejo nombre: “Shea Stadium”).
Espero haberte ayudado
Gabriela
Por favor dime la estación de metro para ir al parque de Flushing Meadows.
Muchísimas gracias.
Gabriela
DIEGO
hola muy bueno el articulo.- Una sola consulta , se puede comprar entradas el mismo dia para conocer el estadio? Hay algun museo del tenis ahi adentro? Muchas gracias