```Viaje por el fondo del mar en el Bioparc Acuario de Gijón
Asturias,  Gijón

Viaje por el fondo del mar en el Bioparc Acuario de Gijón

Me encanta esta descripción del Bioparc Acuario de Gijón. “Estás en un hotel de cinco estrellas para los seres acuáticos”. Durante la visita confirmo que así es. Mientras recorro los distintos ecosistemas marinos y me detengo ante las enormes peceras no sólo descubro peces, animales y plantas curiosos y muy interesantes. También percibo que están muy bien atendidos. Gracias a esos cuidados se consigue mantener con vida ejemplares de especies en peligro grave de extinción y que sin la ayuda de proyectos como el del Bioparc quizás ya no existirían. Y educar a la gente para ser más respetuosos con el desconocido y apasionante fondo del mar.

¡Cuantas curiosidades he descubierto en mi visita al Bioparc Acuario de Gijón! Un viaje fascinante través de diferentes ecosistemas marinos en el que no sólo puedes contemplar especies de lo más curiosas e interesantes. Lo que más me ha gustado de esta experiencia es TODO lo que aprendes sobre el desconocido, enigmático y siempre sorprendente fondo del mar. 

La Fundación Bioparc es un proyecto sin ánimo de lucro que hace realidad el sueño conservacionista de los tres BIOPARC que hay en España: el Bioparc Acuario de Gijón y los parques de animales de Valencia y Fuengirola, centros creados para conservar y proteger la naturaleza. Y gestionados por Rain Forest, entidad pionera en el desarrollo del concepto de zooinmersión en Europa.

Curiosidades del fondo del mar en Asturias

Por ejemplo. Yo no sabía que en la costa de Asturias hay un lugar llamado “El Cachucho“. Una cordillera submarina tan larga como los Picos de Europa (50 km de ancho y unos 20 km de norte a sur) cuya cumbre más alta se encuentra justo frente a Ribadesella y supera los 4.000 metros. 

Un tesoro que presume también por ser la primera área marina protegida en España y declarada Zona Especial de Conservación el entorno marino. Con una riqueza biológica única.  Por ejemplo, es una zona rica en esponjas, gorgonias y arrecifes de corales de aguas frías, un ser vivo con ¡más de 5.500 años de vida!. Los pescadores conocen bien el Cachucho pues es un área donde está prohibido faenar, pero los que vivimos ajenos al mar descubrimos esta maravilla gracias a la labor didáctica del Bioparc Acuario de Gijón. 

¿Sabías qué el 80 % del oxígeno de la tierra sale de los arrecifes de coral y que son valiosos sumideros de carbono?

En el Bioparc Acuario de Gijón hay una zona dedicada en exclusiva a los ríos asturianos y la riqueza de la costa cantábrica

El Gran Cañón submarino de Avilés

También descubro durante la visita que cerca del Cachucho, en Avilés, hay un sistema de cañones que los conocedores del mar definen como “el gran cañón del océano” y que presumen por ser los más extensos y profundos de la Tierra. En concreto son tres cañones con una pendiente digna del libro de los records donde se esconden más de 1.500 especies de seres vivos diferentes. Y lo que queda por descubrir pues investigar por debajo de los 2.000 metros de profundidad es tarea posible pero muy compleja y costosa. 

“El estudio del fondo del mar lleva un gran retraso en comparación con los estudios de la tierra, sólo se conoce el 1% del mundo submarino” me cuentan Mariana y Brezo, mis anfitrionas en mi visita al acuario. Mientras me recalcan que la misión de centros como el Bioparc Acuario de Gijón es mostrar la biodiversidad marina, concienciar de lo importante que es su protección. E investigar para conocer un más.

El misterioso y desconocido fondo del mar

El desconocimiento del fondo del mar se hace más evidente cuando entras en el espectáculo audiovisual “La última frontera: expedición al abismo marino». Un película en tres dimensiones que te lleva de viaje por las aguas más profundas del planeta y te permite ver de cerca ¡casi tocar! las extrañas criaturas que los habitan.

Un mundo muy desconocido pues debemos tener en cuenta que a partir de los 200 metros de profundidad aparece el llamado “mar profundo”. Un lugar frío, sin luz y donde la presión es insoportable para el ser humano. Hasta ahora, el récord de inmersión, en un submarino, está en los 11.000 metros, lo que significa que queda muuuucho fondo por descubrir. Me mareo solo de pensar la cantidad de misterios que la ciencia tiene que resolver.

Especies marinas en peligro de extinción

Continuo mi visita por el Bioparc Acuario de Gijón contemplando fascinada los más de 5.000 animales de 460 especies y 12 ecosistemas que asoman ante mis ojos repartidos en más de 60 acuarios, algunos de agua dulce y otros de salada. Sigo descubriendo curiosidades.

Ignoraba también que, al igual que ocurre en la tierra, en el mar hay muchas especies en peligro de extinción. Animales acuáticos que, en algunos casos, sobreviven gracias a la tarea de conservación de los acuarios. Durante la visita en Gijón descubro la existencia de muchos seres interesantes y sorprendentes.

Los curiosos ajolotes

Por ejemplo el ajolote. Anfibio, una salamandra acuática incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Su desaparición se debe a la pérdida de su hábitat por la introducción de especies invasoras a la sobreexplotación, por la contaminación. Como anécdota, antes en México se los comían y estaban considerados un manjar.

Pero lo más curioso del ajolote es su capacidad regenerativa. Me cuentan mis guías que estos anfibios son capaces de regenerar sus extremidades ¡por completo.! Es decir, que si un depredador les come parte de la cola, está ¡crece de nuevo! Pero lo alucinante es que hacen esto también sus órganos. Pueden regenerar los ojos, los pulmones, la médula y ¡hasta el corazón!.

¿Cómo lo hacen? Descubrirlo puede ser clave para crear tratamientos médicos. De ahí parte su gran valor y la necesidad de su conservación en lugares donde además de protegerlos los estudien. Si quieres ver de cerca a estos simpáticos seres no dejes de acercarte al Bioparc Acuario de Gijón donde hay ajolotes también albinos, muy curiosos. 

La iguana de cola espinosa

Otro animal que me sorprende es la iguana de la cola espinosa de Utila. Lagarto que reside en los manglares de la isla de Honduras del mismo nombre y también está en crítico peligro de extinción. Apenas quedan unos pocos miles de ejemplares y viven repartidos en centros como el Bioparc, donde se les protege y se estudia su reproducción para evitar que desaparezcan para siempre.

Sin duda esta tarea del Bioparc Acuario de Gijón de fomentar la conservación y el bienestar de los animales y promover acciones de divulgación y educación para el cuidado del medio ambiente es digna de aplauso. 

Las especies curiosas del fondo del mar

Pero hay más. No todo son animales amenazados. Hay otros muchos cuya supervivencia no peligra y que da gusto contemplar. Por ejemplo las medusas, verlas bailar es alucinante, al igual que saber que es uno de los animales más “viejos” con más de 700 millones de años de historia. O los caballitos de mar. O los tiburones. 

Tampoco sabía que el pez payaso, en el que se inspiraron en el personaje de Nemo, vive protegido por los tentáculos urticantes de las anémonas. O que el salmón es el pez más viajero, que pueden recorrer hasta 6.000 kilómetros en su travesía del río al mar. ¡Y que tras años de aventura por los océanos lejanos regresa a su río de origen para reproducirse!

La Fundación Bioparc participa en más de 20 proyectos de conservación repartidos por todo el mundo y ha sido premiada por su contribución a la conservación del salmón atlántico

El oxígeno y el mar

No tenía conocimiento de que los arrecifes de coral son los mayores sumideros de CO2. O que entre el 50% y el 80% del oxígeno que se libera en la atmósfera procede de los organismos marinos, lo que significa que el mar purifica más que todos los bosques del mundo unidos.

El poder terapéutico de los acuarios

Otro detalle a tener en cuenta es que los acuarios tienen un poder hipnótico. ¿Sabías que ayudan a reducir el estrés? ¿Y la contemplación de peces es terapéutico y beneficioso hasta el punto de que producen efectos positivos en personas agresivas o en enfermos de Alzheimer?

En el Bioparc lo saben. Y frente a las peceras más grandes hay asientos donde puedes quedarte el tiempo que quieras contemplando el desfile de peces de todas las formas, tamaños y colores y empapándote con la paz que transmiten.

Seguirles es hipnótico. Verles nadar sin chocar entre ellos, en todas las direcciones. Arriba y abajo. Los grandes con los pequeños… ¿Quién los dirige? ¿Quién organiza esta locura? A veces parece que bailan. Es Maravilloso.

Entiendo que haya gente con abono que se pase aquí horas y horas. Yo no vivo cerca y no puedo ir con frecuencia. Pero si que me gusta acercarme hasta aquí cuando viajo a Asturias. Creo que es una visita muy gratificante y recomendable. Especialmente si haces una escapada a Gijón en familia.

Los pingüinos del Bioparc Acuario de Gijón

Pero lo que de verdad conquista es saber que todos los animales que ves están limpios, protegidos, sanos, bien alimentados. Si pudiésemos hablar con ellos seguro nos dirían que estén felices en este hotel de cinco estrellas. El bienestar de los animales es una obligación para el Bioparc Acuario de Gijón y lo cumplen a rajatabla. Sirva como ejemplo el caso de los pingüinos. Ya no están. Muchos visitantes los echan de menos.

Es cierto que en sus comienzos había en este acuario una pecera dedicada a estas aves tan peculiares. Pero cuando la Fundación Bioparc accedió a la gestión del acuario de Gijón en 2018, lo primero que hicieron fue justo comprobar el bienestar de todos los habitantes. Al observar que los pingüinos no estaban en condiciones óptimas decidieron buscarles un alojamiento más adaptado a sus necesidades. 

También se preocupan mucho por el problema de la contaminación y tienen una pecera llena de plásticos y basura, al final de la visita, donde alertan de los peligros que acechan si no cuidamos los océanos.

Otros Bioparc en España: Valencia y Fuengirola

Sensibilizar. Y que tras la visita tengas la sensación de haber aprendido algo es otra de las premisas de la fundación la cual también gestiona los parques de animales Bioparc Valencia y de Bioparc de Fuengirola. Todos ellos han nacido con un objetivo muy claro: conservar, concienciar, educar… e investigar.

Por eso en el acuario trabajan coordinados con la Universidad. En el caso del Bioparc Acuario de Gijón también colaboran con el Principado de Asturias. Y además hacen constantemente estudios y una valiosa tarea de preservación.

El proyecto Crama para ayudar a las tortugas

Por ejemplo acogiendo a focas y a tortugas, especies que suelen aparecer con cierta frecuencia en las playas de la costa asturiana. Gracias al Bioparc Acuario de Gijón estas especies “despistadas” tienen ahora un lugar donde recuperarse de sus problemas bajo los cuidados de los mejores expertos.

Ese es el objetivo del recién inaugurado Crama Bioparc, el centro de recuperación de animales marinos de Asturias.

Tuberías y sistemas complejos

Este es uno de los secretos del acuario. Pero hay más. Durante la visita también aprecio el ingente trabajo que realizan y que no se ve para que todo lo que tenemos ante nosotros funcione. Procesos complejos de filtrado para purificar el agua. Tuberías superlativas que soportan el paso de millones de litros de agua.

Y muy importante, un equipo humano que se conoce casi con nombre a cada uno de los miles de animales que allí habitan. Que saben sus gustos, sus costumbres, sus peculiaridades. Es otro de los cambios efectuados por la fundación Bioparc. El aumento del personal para mejorar la atención y poder dedicar más tiempo a la divulgación. 

Después de visitar el Bioparc del Acuario de Gijón seguro vas a reflexionar. Y creo que no vas a tirar nunca más un papel a la playa. Ni un plástico al mar. Si has salido concienciado con la importancia del cuidado de los océanos felicidades Bioparc. ¿Tarea conseguida!

Comer y cenar en el Bioparc Acuario de Gijón

En la segunda planta del Bioparc Acuario de Gijón puedes continuar la visita con una experiencia gastronómica. Comer o cenar con vistas a la playa de Poniente, es la propuesta del restaurante Kraken con una carta de primera con productos locales como protagonistas. Y recetas que combinan la tradición con nuevos sabores. Muy recomendable.

Si prefieres un picoteo más informal en la cafetería de la planta baja puedes tomar algo a cualquier hora del día. Desayunar, comer, cenar, merendar ¿organizar tu cumpleaños? Y en la tienda puedes llevarte una mascota de peluche o libros divertidos para seguir descubriendo secretos del mar desde tu casa.

Precios y horarios del Bioparc Acuario de Gijón

Si la propuesta te convence te animas a visitar el Bioparc Acuario de Gijón atento a la información práctica que necesitas.

Se ubica frente a la playa de Poniente de Gijón, a 15 minutos caminando desde la Plaza Mayor y muy cerquita de la estación del tren.

Abren todos los días a las 10:30 y cierran a las 19 horas en mayo, a las 20 horas en junio y en julio, agosto y primera quincena de septiembre a las 21 horas. Consulta los horarios del Bioparc Acuario de Gijón en otras fechas del año en su web.

La entrada general cuesta 18 euros, y la reducida (niños de 3 a 14 años) 8,90 euros. Los residentes en Gijón tienen una tarifa especial de 8 y 6 euros respectivamente. Hay también precios reducidos para estudiantes, senior, familias numerosas que puedes consultar en este enlace.

Para concluir una petición. ¿Has estado en el Bioparc Acuario de Gijón? ¿Te ha gustado? ¿Has aprendido algo? ¿Recomiendas la visita¿ No olvides que tu experiencia puede ser de gran utilidad para otros viajeros. ¡Gracias por compartir!


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO