Visitas imprescindibles en Tenerife, lo mejor de la isla

Tenerife es una de las islas canarias más completas. No sólo es un destino de sol y playa. Es también un paraíso natural y acoge una de las joyas de Europa: el Teide, volcán que presume por ser la cima de España con sus más de 3,700 metros de altitud. A su alrededor se abren un sin fin de reclamos: caminos para hacer senderismo sobre lava volcánica, rutas para ciclistas, alturas para volar en parapente… A esto sumamos un cielo limpio donde las estrellas brillan con intensidad. Pueblos encantadores, playas paradisiacas y una gastronomía deliciosa. A continuación un listado con diez ideas para disfrutar de Tenerife unas horas, unos días o el tiempo que necesites.

Volcanes y roques, paisaje típico de Tenerife

Tenerife es un destino tentador y rico, lleno de reclamos. Hay quienes pasan allí diez o quince días de vacaciones, otros prefieren una escapada corta. Algunos sólo paran unas horas aprovechando la escala de alguno de los muchos cruceros que atracan en la isla, cada vez más. Da igual cuánto tiempo le dediques, pero seguro que encuentras algo interesante y divertido que hacer. A continuación diez ideas que pueden ayudarte a decidir.

VIAJA A TENERIFE CON TODO ORGANIZADO 
Si no quieres perder tiempo buscando vuelos, hoteles... no te preocupes. En Logitravel tienen un producto creado para los viajeros como tú, amigos de disfrutar de los destinos pero sin volverse locos con la organización.
Más información sobre esta escapada en el enlace del titular o en la tienda física de Logitravel en la Ciudad de la Imagen de Madrid .
Puedes llegar en teleférico casi hasta la cima de El Teide
Puedes llegar en teleférico casi hasta la cima de El Teide

1. Naturaleza en espacios protegidos.

Sin duda, la seña de identidad de la isla de Tenerife es El Teide. Un volcán que es el corazón de un Parque Nacional protegido como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Presume por ser el pico más alto de España con 3,718 metros de altitud y es accesible casi hasta el punto más alto a través de un teleférico, la atracción más visitada de la isla.

En Tenerife hay rutas de senderismo por encima de las nubes
En Tenerife hay rutas de senderismo por encima de las nubes

Pero hay mucho más. Tenerife es naturaleza y suma un total de 43 espacios protegidos, es decir, casi la mitad de la superficie de la isla. Si quieres disfrutar de este tesoro, apunta como imprescindible la  visita al Teide. Pero si tienes más tiempo ten en cuenta que también son muy recomendables los parques rurales de Anaga (reserva de la Biosfera) y de Teno.

En Tenerife hay además rutas de senderismo para todos los gustos y niveles de exigencia. Desde  paseos de lava sobre un mar de nubes hasta rutas por milenarios bosques de laurisilva donde habitan helechos gigantes.

Si tu viaje coincide en el mes de mayo quizá tengas suerte y veas el espectáculo de los tajinastes floridos. Plantas cuyas flores tienen una vida efímera pero intensa pues tienen el poder de cambiar el color del Teide. 

Los tajinastes florecen a mediados de mayo y tienen una vida muy efímera
Los tajinastes tiñen de rojo en parque Nacional del Teide a mediados de mayo

2. Observar el cielo más limpio

¿Sabías que Tenerife tiene también fama por tener uno de los cielos más limpios del planeta? Son muchos los aficionados a la astronomía que se escapan hasta aquí para disfrutar con la contemplación de las estrellas y constelaciones. Y varias las empresas especializadas que ofrecen este servicio con telescopios profesionales con los que se puede viajar por el espacio.

Booking.com

Las razones de este cielo limpio y claro son la altitud y a la ausencia de contaminación atmosférica y lumínica. Sirva como referencia que en Tenerife tiene su sede el Instituto de Astrofísica de Canarias, prestigioso observatorio donde trabajan científicos de todo el mundo.

El cielo de Terife es ideal para la observación de estrellas y planetas
El cielo de Terife es ideal para la observación de estrellas y planetas

3. Baños de sol en piscinas de lava

Si eres más tranquilo y te gusta disfrutar del sol y del mar ¿qué tal un baño en el Atlántico? O ¿prefieres tumbarte a descansar? Todo es posible en esta isla donde encontrarás todo tipo de playas. Con arena blanca, negra como la lava…

Hay también piscinas naturales o charcos como los de Bajamar, Punta del Hidalgo o Garachico. Formaciones que han surgido entre las rocas volcánicas por donde se filtra el mar y en las que da gusto darse un chapuzón o simplemente tumbarse y disfrutar de este spá natural.

Bañarse en los charcos de Garachico es divertido para toda la familia
Bañarse en los charcos de Garachico es divertido para toda la familia

4. Avistamiento de delfines

Las aguas de Tenerife también son ricas en cuanto a fauna. En los alrededores de la isla habitan cetáceos durante todo el año.  Hay muchas empresas que organizan excursiones en barco para contemplar, por ejemplo, delfines o calderones tropicales (ballenas pilotos), siempre amigables con los visitantes. Experiencia divertida y muy recomendable especialmente en el sur de la isla, donde se encuentran las colonias más grandes.

El calderón común, fácil de ver en Tenerife
El calderón común, fácil de ver en Tenerife

5. Deportes náuticos y experiencias divertidas

Para los viajeros intrépidos hay más actividades. Por ejemplo, los amigos del mar pueden aprovechar su estancia en Tenerife para hacer windsurf, excursiones en canoas o en kayaks de mar, snorkle o incluso inmersiones de buceo.

Otra experiencia muy recomendable es sobrevolar la isla y ver la costa recortada de Tenerife y la cumbre del Teide desde un parapente

Tenerife tiene una gran oferta para los amantes del turismo activo

6 . Tenerife en familia

Si viajas a Tenerife en familia estás de suerte. En la isla encontramos atracciones que son un destino en si mismo y donde los más pequeños tienen la diversión asegurada. Por ejemplo parques temáticos como el Siam Park, un de los favoritos de los niños. Recinto acuático con atracciones y toboganes pensados para el disfrute de todas las edades.

Apunta también la visita al Loro Parque, un zoo diferente y muy cuidado donde puedes ver  animales de todas las especies en un ambiente respetuoso con la naturaleza. Sirva como referencia señalar que ambos están en la lista de atracciones mejor valoradas de TripAdvisor.

El Siam Park gusta a pequeños y mayores
El Siam Park gusta a pequeños y mayores

7. Ciudades modernas y pueblos con encanto.

Los urbanitas y amantes de la vanguardia también encontrarán su hueco en Santa Cruz, capital de la isla y donde en los últimos años se han construido edificios modernos como el Auditorio de Tenerife o el Centro Internacional de Ferias y Congresos, dos creaciones del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. O el llamado TEA – Tenerife Espacio de las Artes- obra de Herzog y De Meuron. 

Pero lo mejor es que estos iconos conviven con las casas y patios tradicionales de La Laguna, también protegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y no es este el único casco histórico que merece una reseña. Si decides explorar la isla en busca de pueblos preciosistas te aconsejo que hagas una parada La Orotava, en Garachico o en Icod. Tres visitas imprescindibles.

La Laguna es patrimonio de la Unesco desde 1999
El casco histórico de La Laguna es patrimonio de la Unesco desde 1999

8. Una isla llena de tradiciones

Sí, es otra de las cosas buenas de Tenerife. La llegada de turistas y la modernidad no han acabado con las tradiciones locales, aún muy arraigadas entre la población nativa.

El calendario está lleno de celebraciones populares como por ejemplo el Carnaval, la gran fiesta de febrero. Una locura de color y diversión que se celebra por todo lo alto en Santa Cruz.

También la Semana Santa de La Laguna es especial. O el Corpus Christie, cuando los pueblos se llenan de coloristas alfombras florales. Especialmente recomendables son las de la Orotava, las más especiales de las que se hacen en la isla.

Detalle de las alfombras florales de La Orotava en Corpus
Detalle de las alfombras florales de La Orotava en Corpus

9. Qué comer en Tenerife: recetas de siempre

Cierro este post dedicado a lo mejor de Tenerife haciendo mención a su gastronomía, pensando en aquellos que elijan destino en base a la oferta culinaria. Aquí los amantes de la buena mesa tienen la sonrisa garantizada. 

Las recetas de toda la vida conviven con nuevas influencias visibles en restaurantes con estrella Michelin. Sirva como referencia apuntar que actualmente hay cinco establecimientos que presumen con este distintivo.

Pero siempre encontrarás la presencia de los productos autóctonos en todos los platos: papas, plátanos, aguacates, atún… y por supuesto, no podemos olvidarnos del vino. La tierra volcánica genera una variedad de uva y un tipo de caldos muy especiales. No te vayas sin hacer una cata.

No puedes irte de Tenerife sin probar las papas arrugás
No puedes irte de Tenerife sin probar las papas

10. Festivales, conciertos y vida nocturna

La isla es también muy activa culturalmente y a lo largo del año se organizan muchos conciertos y festivales, algunos multitudinarios y otros más reducidos.

Disfrutar de música en vivo mientras te tomas una copa en alguno de los nuevos roof top bars o relajado en algún beach club es otra opción especialmente recomendable para los más noctámbulos. Es lo bueno, aquí hay oferta a todas las horas y para todos los públicos.

Cierro este listado con un video que creo resume todo lo que he comentado. Y por supuesto, quedo a la espera de tus comentarios para completar este conjunto de ideas. 

¿Algo que aportar sobre Tenerife? ¿Nos cuentas tu experiencia en la isla? No olvides que tus consejos pueden ser de gran utilidad para otros viajeros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.